"The Up Series", una serie que lleva 56 años rodándose

2020 Noveno episodio: 63 años. 

¿Y si un director de cine decidiera en 1964 filmar cada siete años a un grupo de catorce adolescentes ingleses para conocer cómo crecen y en qué se van convirtiendo sus vidas? En medio de un análisis de la realidad espacio-temporal cambiante, es un estudio antropológico y sociológico único.

Michael Apted y la televisión inglesa firmaron Up! este hito del cine documental que sigue construyéndose cada siete años (lleva ya nueve capítulos, el último en 2020) y que en su concepción temporal es un claro precedente de Boyhood de Richard Linklater.

Presentamos los primeros capítulos de la serie, con el repaso a la infancia, adolescencia, juventud,... hasta alcanzar los 63 años en 2020 de aquellos catorce británicos seleccionados que habían nacido en 1957.

Este proyecto supera claramente a la película secuela Boyhood (Momentos de una vida), una historia dramatizada que recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho años.

Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

1964 Primer episodio: 7 años.

Primer capítulo de "The Up Series", una serie de (hasta ahora) ocho documentales que sigue las vidas de 14 personas británicas, entrevistadas cada 7 años, y que comenzó cuando en 1964 Paul Almond realizó este documental reuniendo a 14 niños, de diferentes sectores socio-económicos de la sociedad británica, que contaban todos en dicha época con 7 años de edad.

Increíble el espectáculo de ver a estos 14 hombres y mujeres envejecer cada siete años desde que tenían siete años, en una transformación tan habitual como sorprendente. Esta brillante serie documental, la mejor que jamás se tendrá en cuenta el momento en que se creó y las épocas que captura, argumenta que, de hecho, a veces, lo que somos como niños será lo que somos como adultos. Los primeros capítulos de la saga han sido subtitulados al español gracias Kungfubrother (de Subdivx), haciendo posible su difusión para la gente de habla hispana.
1971 Segundo episodio: 14 años.
1978 Tercer episodio: 21 años.
1985 Cuarto episodio: 28 años.
1992 Quinto episodio: 35 años.
1999 Sexto  episodio: 42 años.
2006 Séptimo episodio: 49 años.

2013 Octavo episodio: 56 años.
2020 Noveno episodio: 63 años. Se puede ver el trailer al inicio del post.

2 comentarios:

Claudio Lopez dijo...

Que interesante, una propuesta muy arriesgada jaja, pero la verdad suena muy interesante. Yo soy fanático de Ver series online y creo que me animaré a ver esta excelente recomendación.

Claudio Meza Díaz dijo...

Donde puedo ver desde el sexto capítulo?

Publicar un comentario