Amama, película para un Cinefórum sobre personas mayores

ENLACE DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA
Película completa "Amama", en la mediateca de RTVE.

Celebraremos el 17 de diciembre de 2020 a las 17:00 horas un primer cinefórum virtual que organizamos desde la Comisión 3, sobre Imagen Social, del Consejo de Personas Mayores de la Diputación Foral de Bizkaia. Será una actividad 5 a 6 de la tarde del jueves 19-11-2020. También será publicitado en el Panel de Formación de Nagusiak Bizkaia

Se tratará del coloquio sobre una película que los participantes habrán visto online en los días o semanas precedentes. Para ello nos basaremos en el cine de libre acceso de plataformas como la Somos Cine de RTVE o eLiburutegia (sección Cine), para lectores de la red de bibliotecas de Euskadi.

El jueves 19 a las 19 iniciamos el ciclo con una película vasca premiada, "Amama", y un invitado de lujo, Jorge Barrio Uribarri, guionista, productor y director de cine, así como Profesor Lenguaje Cinematográfico en ECPV (Escuela de Cine del País Vasco).  Con quien Jorge Barrio esperamos iniciar una colaboración con el prestigioso Cineclub FAS. El enlace de la videoconferencia se indicará muy pronto.
Amama, inicio de un Cineclub para personas mayores
Jorge Barrio, nacido en Bilbao en 1973, es Licenciado en Periodismo en la UPV/EHU y en Dirección Cinematográfica en el C.E.C.C. Cortometrajista en sus inicios y productor, guionista y director de su primer largometraje, La Tercera Ley de Newton, actualmente en Prime Video y en Filmin bajo su título en inglés Newton's Third Law. Su dedicación principal es la docencia, impartiendo cursos para la práctica cinematográfica tanto en la Escuela de Audiovisuales Imval como para la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) y cursos culturales trimestrales relacionados con el cine para el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. También es responsable de la secretaría y la comunicación del Cineclub FAS, en Bilbao.

La película Amama cuenta el futuro del caserío vasco a través de una familia en la que ninguno de sus tres hijos quiere heredarlo ya que supone mucho trabajo. El padre se desvive a trabajar porque es lo que le han enseñado desde pequeño. Sirve de homenaje a todas esas abuelas que lucharon por mantener esa tradición​ que ha ido pasando de generación en generación. Película rodada íntegramente en euskera. Entre otros galardones es Premio Irizar 2015 en el Festival de San Sebastián, Sección oficial largometrajes, y en 2016, Premio Goya nominada a mejor actriz revelación, para Iraia Elías.

Es un final de un mundo, el rural y tradicional vasco, y un choque generacional,... entre padres e hijos. En ese conflicto, la Amama no tiene voz, pero con su firmeza e incluso con su muerte (o retorno a la naturaleza) logra solventar el distanciamiento intergeneracional y reunir a sus descendientes. Las abuelas y abuelos de hoy, ya tienen voz y son agentes del entrecruzamiento de tres o cuatro generaciones. Esa Amama mantiene el cariño de todos con su presencia, incluso con su silencio, pero en la actualidad su vida, su resistencia ofrecen el mejor ejemplo como siempre, pero ahora han de verbalizar. La misma historia de la actriz (Amparo Badiola) es valiosa en mostrar esa transición. Surgen miles de derivadas de ese mundo, que aún mantenemos en nuestro ADN, de ese baserri que es una representación del mundo que evoluciona rápido pero que mantiene la esencia de las familias, que se transmite de madres a hijas,...

Un interesante reportaje sobre Amparo Badiola, la actriz que encarna a "Amama".
Jueves 17-12-20 a las 17:00: Cineclub con "Amama"
Enlace de conexión

0 comentarios:

Publicar un comentario