Hierro: El color de un pueblo, o el color de un puente

Hierro: El color de un pueblo, o el color de un puente
Imagen del minutaje 58:43, casi al final de la conferencia. Post previo relacionado de 10 años antes: El Puente Colgante cambiará de color.

ZIENTZIA ASTEA 2020 - Grabación completa de la Hitzaldia/Conferencia - 
Hierro: El color de un pueblo por Oskar González Mendia, @Oskar_KimikArte.

A través un un DM (Mensaje Directo) de Twitter recibimos tanto la noticia de esta magnífica conferencia Hierro: El color de un pueblo dentro de la Semana de la Ciencia y Tecnología por parte de su ponente:  Oskar González Mendía, @Oskar_KimikArte. Ha sido el 4-11-20 y sigue un resumen de su convocatoria.

"Si hay un material vinculado con la Ría del Nervión ese es el hierro. Desde las minas de la Arboleda hasta el Puente Colgante, pasando por los Astilleros de Sestao o los Altos Hornos de Vizcaya, fue el gran motor del proceso de industrialización. Pero el hierro es mucho más que carretas repletas de mineral y fundiciones al rojo vivo. Este elemento químico resultó imprescindible para que nuestros ancestros dejasen su huella en las cuevas de Santimamiñe o para que la escuela de escultura vasca despegase la segunda mitad del s. XX. La historia del hierro es la historia del arte. En esta conferencia haremos un recorrido por los diferentes usos de este metal en pigmentos, cerámica, estatuas, arquitectura y, por supuesto, patrimonio industrial".


Ponente:  Oskar González Mendia, doctor en Química, profesor de las facultades de Ciencia y Tecnología y Bellas Artes de la UPV/EHU y divulgador científico. Día: Miércoles, 4 de noviembre. Hora: 19:00. Lugar: Auditorium del Centro Cívico Clara Campoamor.

Nuevo color del Puente Colgante 
Imagen de noviembre de 2010, cuando fue pintado con el nuevo color el Puente Colgante.

La preferencia ciudadana hace diez años para repintar el Puente Colgante se fue hacia el 'Vena Roja Hematites Somorrostro' con el 40,7% de los votos, casi empatado con el tinte acaramelado 'Blenda Triano', con el 39,8% -quizá por su cercanía en color con la Torre Eiffel- y en última posición se situó el 'Campanil de Gallarta" con el 19,5%. Las razones de la transformación fueron técnicas. El color negro es demasiado absorbente de la radiación solar y provoca una dilatación en verano que se pretende reducir.

0 comentarios:

Publicar un comentario