GetxoWeb de 1996 en GetxoPhoto 2021

GetxoWeb de 1996 en GetxoPhoto 2021
Este año pandémico, 2021, la organización de GetxoPhoto 2021 bajo la dirección de su Comisario Jon Uriarte @JonUriarte_ y de su Coordinador Jokin Aspuru (de BegiHandi) nos han elegido entre otros mucho más destacados artistas fotográficos a la Familia Agirregabiria De la Sen: Aitor, Leire, Carmen y Mikel, quien suscribe. 

Los artistas invitados de GetxoPhoto  somos: 
Entre nuestras dos modestas iniciativas de coste cero, la familiar de GetxoWeb en 1996 y la de amistad blogger GetxoBlog en 2009, nació en 2007 el grandioso Festival Internacional de la Imagen GetxoPhoto promovido por el Ayuntamiento de Getxo.

Esta 15º edición de GetxoPhoto con el tema COMPARTIR lo celebraremos a lo grande entre el 1 y el 26 de septiembre de 2021. Según Comisario Jon Uriarte la propuesta es explorar –a través de instalaciones no convencionales en el espacio físico y digital del festival– estas nuevas acepciones que la idea de compartir está incorporando.
Aitor (12 años) con Humberto Cirarda, Alcalde de Getxo, en 1999, cuando le presentamos www.getxoweb.com el 20-3-99

Getxoweb es un mapa interactivo pionero que, adelantándose más de 10 años a Google Maps, la familia Agirregabiria de la Sen creó en 1996 para poder mostrar Getxo a las amigas que su hija Leire había hecho estudiando inglés en Inglaterra.

Mikel Agirregabiria, físico teórico e ingeniero, su mujer Carmen de la Sen, una de las primeras mujeres españolas licenciadas en informática, junto a sus hijos Leire y Aitor, recorrieron más de 300 calles, hicieron más de 15.000 fotografías y programaron una web que exploró las posibilidades y los problemas que la creación de un mapa interactivo online presenta. Las imágenes las realizaban las mañanas de los domingos para evitar la presencia de personas y, por ejemplo, algunos negocios solicitaron ser incluidos mientras que otros vecinos reclamaron omitir sus calles por cuestiones de seguridad. El problema que suponía la posible utilización de las fotografías de Getxoweb sin permiso, se solucionó incluyendo al pequeño Aitor en las imágenes como marca de agua humana. En una época en la que Internet apenas había llegado a las casas, la página cosechó una importante repercusión local y nacional en radios, periódicos y televisiones.

25 años después, Getxoweb aún se puede visitar y continúa dando testimonio tanto de la arquitectura y el urbanismo del municipio, como de las calidades y las estéticas de las tecnologías utilizadas para su realización. A pesar de algunos enlaces caídos, la mayoría de fotografías, animaciones, iconos y funcionalidades se mantienen, ofreciendo un patrimonio cultural único y primordial a preservar.

GetxoWeb 1996 en GetxoPhoto 2021
Álbum creciente de imágenes de Getxoweb en GetxoPhoto.
Fotografías de Aitor (y su Flickr). Flickr de Mikel.

0 comentarios:

Publicar un comentario