GetxoWeb en la primera cabina telefónica del Estado ajena a Telefónica

GetxoWeb en la primera cabina telefónica del Estado ajena a Telefónica
Euskaltel instaló en Getxo la primera cabina pública de España ajena a Telefónica el viernes 4 de diciembre de 1998, Euskaltel (que había iniciado sus actividades el 23-1-98) se adelantó a su socia Retevisión e inauguró el primer teléfono público de España que no pertenece a Telefónica. José Luis Larrea, Presidente del segundo operador vasco, estrenó la cabina, que se ha instalado en el municipio vizcaíno de Getxo. Para llamar desde las cabinas de Euskaltel no es necesario usar el prefijo 050 y las comunicaciones serán entre un 15% y un 20% más baratas que las del primer operador.

Al día siguiente, el sábado hicimos para www.GetxoWeb.com esta imagen central con la que había sido noticia estatal, situando a Getxo como el primer municipio con cabinas no dependientes de Telefónica. Adviértase las enormes diferencias en el paseo del Muelle de Areeta (Las Arenas) a la altura del embarcadero. De la cabina ya no quedan ni restos, pero los peligrosos bolardos también han desaparecido.
GetxoWeb en la primera cabina telefónica del Estado ajena a Telefónica
Getxoweb siguiendo, cada fin de semana, todo lo que acontecía en Getxo entre 1995 y 1998.

Larrea inauguró la cabina, situada en el muelle de Las Arenas, con sendas llamadas al Lehendakari en funciones José Antonio Ardanza, y al presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, José María Vázquez Quintana. "Es un hito importante en la liberalización de las telecomunicaciones", destacó el presidente de Euskaltel, que instalará en los próximos cinco años "varios miles de cabinas telefónicas" en Euskadi. 

A Getxo, que contaba ya con dos teléfonos públicos de la operadora vasca, le seguirán los municipios de Leioa, Irún, Basauri, Llodio y las tres capitales. Las primeras cabinas de Euskaltel, de formas redondeadas, se alimentan por energía solar y electricidad, ofrecen línea telefónica directa y no es necesario marcar el 050, tarifan por segundos y tienen unos precios mínimos de 15 pesetas para las llamadas urbanas y de 30 pesetas para las provinciales. Los responsables de la operadora anunciaron que convocarán próximamente un concurso entre diseñadores vascos para elegir las formas definitivas de sus teléfonos de uso público. El director general de la compañía, Carlos Lámbarri, recordó que sus abonados ya pueden llamar desde teléfonos fijos a móviles a través del prefijo 050 y que en breve podrán realizar llamadas provinciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario