Phishing utilizando el nombre de compañías serias

Timo utilizando a CORREOS
Hace unos días hemos recibido este SMS desde el número 628872304. Se trata de una reciente campaña de 'phishing' pide 1,79 euros a las víctimas para poder recibir de una entidad un falso paquete que presuntamente ha sido retenido Los ciberdelincuentes siguen con su fijación con las empresas de mensajería para engañar a todas las personas que puedan. Hay otras variantes que conducen al mismo timo, a veces combinando técnicas fraudulentas de smishing y vishing

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de esta última campaña de ' phishing'. El 'modus operandi' no puede ser más sencillo. Las víctimas reciben un mail en el que se les insta a pagar 1,79 euros para poder recibir un supuesto paquete que ha sido retenido. La estafa está servida. 

En concreto, estas personas hemos recibido un SMS que indica que deben de pagar los costes de un presunto envío. Como suele ser habitual en este tipo de fraudes, el mail incluye una dirección web (abstusar.com, atención no clicar) que simula ser la del servicio postal para poder realizar el pago con tarjeta de crédito de los 1,79 euros necesarios para completar la operación. Lo peligroso de esta estafa, de la que también se ha hecho eco Facua, es que todos los datos bancarios quedan en manos de los ciberdelincuentes, que pueden emplearlos para acabar con su saldo en un santiamén adquiriendo en su nombre todo tipo de productos.
Phishing utilizando el nombre de CORREOS
Un didáctico vídeo del INCIBE.

0 comentarios:

Publicar un comentario