¿Una garceta o garza blanca en Getxo?


No es frecuente ver ardeidas, garzas o garcetas en la costa de Getxo, excepto en la zona del humedal de Bolue. Hoy hemos tenido la suerte de divisar y grabar a una garceta (Lertxuntxo txikia, en euskera). 

La garceta común se distingue de estos parientes más raros por su tamaño más pequeño, de ahí su nombre común: garceta 'pequeña'. Algunas otras especies de garzas aparecen ocasionalmente en nuestras costas en pequeñas cantidades. Los peces y las criaturas acuáticas constituyen una parte importante de su dieta. 

Tiene tres métodos diferentes de pesca. Una, como hoy era el caso, es esperar pacientemente como la garza real, de pie inmóvil en la orilla del agua mientras se inclina hacia adelante listo para emboscar cada vez que un pez pequeño se acerque al rango de ataque. 

Su segundo método es caminar en aguas poco profundas arrastrando sus pies de color amarillo brillante en el sedimento suave bajo los pies para molestar a las criaturas que puedan estar ocultas en su interior. Cuando una criatura perturbada se lanza para escapar, el pico en forma de daga de la garceta común la atrapa.

La tercera técnica de caza es cuando el pájaro corre en aguas poco profundas y abre sus alas para asustar a los peces. Los tres métodos de alimentación son efectivos ya que la población continúa prosperando. Cuando no pescan en el agua, las aves se alimentan en tierra cazando ranas, tritones, lagartijas, pequeños mamíferos, pequeñas aves, caracoles, insectos, arañas y gusanos. Cuando todo lo demás falla, el hambre puede llevarlos a buscar cualquier cosa que puedan encontrar para mantenerse con vida.
¿Una garceta o garza blanca en Getxo?
La identificación la hemos hecho con Google Images (ver posts)Nos agradaría que, en los comentarios, que algún ornitólogo o biólogo nos confirmase si es correcta esta atribución.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy dia 20 de Febrero 2022 se han avistado decenas de ellas en la carretera de Asua-Loiu al lado de la Gasolinera de Petronor en uina campa cercana....algo inusual

Publicar un comentario