Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, líder europeo en movilidad eléctrica


Desde AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) siempre estamos atentos a buscar casos de éxito de instituciones y empresas que apuesten por la descarbonización y el transporte sostenible. Al acudir hoy a vacunarnos de la gripe y recibir la 4ª dosis anti-COVID en Las Arenas (Getxo), hemos visto en el ambulatorio la figura habitual de los Renault Zoe (eléctricos puros) que usan los médicos de urgencia de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud.
Osakidetza apuesta por la movilidad eléctrica
Indagando un poco más, desde hace más de un año hemos comprobado que Osakidetza cuenta con la mayor flota de ambulancias sostenibles de Europa. Algo que no debiera ser tan singular, si consideremos el daño de las emisiones contaminantes del transporte en la salud de la ciudadanía.

Además de no generar emisiones contaminantes, estas ambulancias no generan ruido procedente del motor, lo que permite acometer servicios nocturnos sin interrumpir el descanso de los vecinos. Constituye esta iniciativa, un caso ejemplar de los poderes públicos (en este caso, del Gobierno Vasco) digno de ser emulado por otras administraciones. Destacable que se aplique en los, muy necesarios y visibles, servicios de emergencia.
Se adjuntan algunos vídeos e imágenes que se presentaron en la Semana Europea de la Movilidad de 2021, con las 115 nuevas ambulancias eléctricas que puso en servicio de Osakidetza. Se trata de 71 eSprinter, 30 eVito Furgón y 14 eVito Tourer, adquiridas a Mercedes-Benz

El acto de entrega tuvo lugar en la explanada del bilbaíno Estadio de San Mamés. Entre sus ventajas, estas ambulancias no sólo recurren a la batería para alimentar el motor. En el techo, también poseen placas solares para incrementar su autonomía durante la circulación. Este último dato está homologado en 120 km -según el protocolo WLTP- y, junto a su velocidad máxima de 120 km/h, suplen con solvencia las necesidades de los traslados programados y no urgentes, labor que ejercerán en un principio en las provincias de Álava y Vizcaya. considerando el entorno de Bilbao como el escenario idóneo para emprender esta iniciativa de transición energética. 
Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, líder europeo en movilidad eléctrica
Álbum de imágenes como esta en el Hospital de Basurto.

0 comentarios:

Publicar un comentario