Entrevista para Euskadi Irratia sobre AUVE

Entrevista para Euskadi Irratia sobre AUVE
Hoy, jueves 12 de febrero de 2023 se ha emitido por Euskadi Irratia en su programa Faktoria, pasadas las nueve de la mañana este programa "Trantsizio sakon baten atarian", en euskera. El día anterior me contactaron para remitir en ficheros de audio las respuestas a estas cuatro cuestiones:

- Autoa erosteko asmoa duenak, zergatik erosi beharko luke ibilgailu-elektriko bat? 
- Mito asko daude ibilgailu elektrikoaren inguruan? 
- Administrazioaren babesa falta da? 
- Auto elektrikoa zabaltzeko infraestruktura (kargagailuak, elektrolinerak…) gehiago behar dira, ezta?

La traducción del programa sería: "En el umbral de una transición profunda" o "En las puertas de una disrupción". Traducidas las preguntas, estas fueron las repuestas remitidas, que se condensaron y emitieron con mi locución en euskera. 

- Si está planeando comprar un automóvil, ¿por qué debería comprar un vehículo eléctrico?

Por razones éticas, ecológicas, sanitarias, placer de conducción y uso, e –incluso- por puro pragmatismo económico. El Vehículo Eléctrico Vehículo Eléctrico ya es netamente superior en eficacia, simplicidad, coste de mantenimiento y utilización. Por citar, al ser menos conocidos, los argumentos economicistas 

Desde AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, invitamos a probar un rato o unos días cualquier Vehículo Eléctrico actual para comprender que son más ecológicos, más seguros, más potentes y, también, más asequibles. Incluso en la adquisición inicial con las ayudas del Plan MOVES.

- ¿Hay muchos mitos sobre los vehículos eléctricos?

Los bulos son tantos y tan repetidos que no podemos desmentirlos uno a uno. La mayoría  de esas patrañas son falsedades inventadas y otras son medio verdades  que dejaron de ser ciertas hace tiempo. 

A finales de marzo organizaremos un Congreso AUVE, Encuentro con la Ingeniería, para desmentir las tonterías con datos y ponentes del máximo nivel académico. En medio del fragor de lo que Umberto Eco definió como "La invasión de los necios", ofrecemos toda la información en la web AUVE.ORG. Invitamos a sumarse gratuitamente a esta ONG de voluntariado, para recibir información veraz desde la experiencia real.

- ¿Falta de protección de la administración?

Casi todas las instituciones pregonan su apuesta medioambiental, pero muy pocas demuestran con hechos esa apuesta. Nos gusta premiar a quienes sí demuestran un compromiso real. El Parlamento Europeo estás haciendo una gran labor, con criterio bien fundado. El Gobierno central también está comprometido con esta imparable transición ecológica, pero podría acertar más en el procedimiento y cuantía  de ayudas, en el rigor en los plazos y en escuchar a la ciudadanía que quiere humanizar una movilidad más inclusiva y saludable.

En Euskadi destaca Osakidetza con vehículos médicos y ambulancias eléctricas. En el nivel municipal, son referentes Bilbao y Vitoria-Gasteiz, que hemos elegido como capitales donde celebraremos nuestro Congreso AUVE.

- Se necesita más infraestructura (cargadores, líneas eléctricas...) para expandir el coche eléctrico, ¿no?

Sí y no. Sí, porque necesitamos que se desarrollen más puntos de recarga, tanto en ruta para recarga rápida como en el ámbito urbano para recarga nocturna lenta. 

Y no, porque quienes llevamos muchos años con VE sabemos que las infraestructuras de recarga pública se están desplegando mucho más rápidamente que la flota de coches eléctricos. A nivel del Estado, estamos en una triste 13ª posición europea en ventas de VE, pero en la 8ª posición en infraestructuras pública de recarga, la 5ª posición europea en Puntos de Recarga (PDR) de potencia alta o recarga rápida y la 3ª posición europea en ubicaciones de PDR.

1 comentarios:

the backrooms dijo...

Muy significativo y trae mucha información útil valiosa!

Publicar un comentario