Homenaje a Dani Gutiérrez Porset

Danitxu Gutierrez Porset en Lo que la mar nos trae 2020 Itsasoak dakarkigune
Hoy, domingo 16 de julio de 2023, ha fallecido en Bilbao tras una larga enfermedad, Dani Gutiérrez Porset, profesor de la Universidad del País Vasco y uno de los referentes del software libre en Euskadi. Hombre muy comprometido con diversas causas sociales, había sido el responsable de la informática y las comunicaciones del Obispado de Bilbao. 

Danitxu, como le conocíamos en Aprendices, en GetxoBlog (foto lateral de Gorka Palacios en 2012) y en tantos foros solidarios, ha sido un incansable defensor de causas como el software libre o atención a refugiados. Hemos coincidido en Getxo y Bilbao en numerosas convocatorias y ocasiones.

De 53 años, Dani Gutiérrez Porset estudió ingeniería de telecomunicaciones y empezó a trabajar en consultoras. Según Gananzia, primero en Keon, que pasaría a formar parte de Azertia, y posteriormente en Enyca, el primer intento del Grupo Mondragon de entrar en el mundo de la informática. 

En 2010 la consejera Idoia Mendia le ofreció la gestión de la Oficina técnica de apoyo al Software Libre, que tras su desaparición un año después él mismo definió como «bluf». En los últimos años compatibilizó la consultoría en temas de programas de código abierto con la docencia en la UPV, además de una labor altruista en causas sociales como «Ongi Etorri Errefuxiatuak«.

Recogemos un enlace en "El Blog de Danitxu" con su permanente llamamiento "Podemos y debemos apostar por el Software libre". 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario