Mapamundi de personas célebres según su lugar de nacimiento


Más allá del omnipresente Google Maps, existen otros muchos servicios de mapas interactivos que procesan datos sobre multitud de temas y ayudan a ofrecer una visión global de lo que sucede en nuestro planeta desde diferentes perspectivas. Eso lo sabe bien Topi Tjukanov (no os perdáis otros increíbles mapas y su blog), un cartógrafo digital finlandés que trabaja en Mapbox, un proveedor de mapas online.

En esta URL, tjukanovt.github.io/notable-people, podemos encontrar un sorprendente y educativo mapamundi 3D de Personas Notables en la historia, utilizando datos de Morgane Laouenan et al. El mapa navegable muestra los lugares de nacimiento de las "personalidades más notables" de todo el mundo. Los datos se han procesado para mostrar sólo una persona por cada ubicación geográfica única con el rango de notabilidad más alto. 

Esta maravilla es el último producto geográfico realizado por Topi Tjukanov. Está inspirado por People Map of the U.S de The Pudding (similar pero solamente para EE.UU.). No hubiera sido posible sin la labor de Wikidata y Wikipedia.

En el menú se puede mostrar sólo las personas de una categoría específica como Cultura Descubrimientos y Ciencia, Liderazgo y Deportes y Juegos, así como los nombres de las localidades reales

Este mapa no está totalmente exento de errores, como ubicar al parisino Jean-Paul Sartre en... Bogotá, o al argentino Diego Maradona en... Barranquilla,... Localidades ambas de Colombia. Quizá esa sea la parte lúdica, la de encontrar errores manifiestos.

Did you know Freddie Mercury was born in Zanzibar and Barack Obama in Honolulu? Who is the most famous person from your home town?

0 comentarios:

Publicar un comentario