"El rapto en el serrallo" de ABAO Bilbao Ópera

Gracias a una amable invitación de FINECO-Kutxabank, esta noche hemos disfrutado de una cuidada versión de "El rapto en el serrallo" de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de ABAO Bilbao Ópera que completaba con gran éxito 72 temporadas líricas. en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

Ha sido una velada memorable, de las que quedan para el recuerdo, perfecta para una celebración familiar. Es imposible recoger, en la urgencia de una crónica en el día, todas las perspectivas de una delicia tan completa y multifacética como es, siempre, un espectáculo de ópera. Y más con "El rapto en el serrallo", un singspiel estrenado en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782. 

Como siempre que hablamos de música, queremos expresar nuestra absoluta (y casi nunca usamos este adjetivo) admiración - por nuestra manifiesta incapacidad- hacia quienes interpretan música, como la impresionante Euskadiko Orkestra bajo la impecable dirección de Lucía Martín, o de quienes son capaces de abducirnos hacia un paraíso con esas voces de sopranos o tenores. Seguimos aplaudiendo, al llegar a casa, a Jessica Pratt (en el papel de Konstanze), a Juan Antonio Sanabria (Belmonte), así como a Leonor Bonilla (Blonde) y a Mikeldi Atxalandabaso (Pedrillo). 

Como un primer avance, nos ha resultado extrañamente placentero el idioma alemán cantado, junto a las versiones en euskera y castellano de los supratítulos (porque estaban arriba y no como subtítulos). Por apuntar algún aspecto de mejora, nos sorprendió la falta de un breve descanso entre los actos primero y segundo, porque la suma de ambos sobrepasó ampliamente la hora (aunque pasaron como un suspiro).
"El rapto en el serrallo" de ABAO Bilbao Ópera
Álbum de imágenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario