Costco, un hipermercado XXL con estilo norteamericano

Con un retraso de meses por la pandemia, Costco Sestao fue inaugurado el 8 de diciembre de 2021. Costco Wholesale Spain abrió cuarto centro (y último por el momento) en el municipio vizcaíno de Sestao. Situado en una parcela de 50.000 m², donde estuvo la Babcock & Wilcox, su ubicación está bien centrada en el área de influencia del Gran Bilbao, donde se reúne una población de más de un millón de habitantes.   

La primera ubicación de la Costco, abierta en 1976 bajo el nombre de Price Club, estaba en un hangar de aviones convertido en San Diego. Originalmente, la compañía solo atendía a empresas, pero descubrió que podía lograr una mayor influencia al atender a una audiencia seleccionada de particulares. Con ese cambio, el crecimiento de la industria de clubes de almacén estaba en marcha. En 1983, se abrió la primera ubicación de Costco en Seattle. Cuando Costco y Price Club se fusionaron en 1993, la compañía combinada, operando bajo el nombre de PriceCostco, tenía 206 ubicaciones generando $16 mil millones en ventas anuales. Desde 1997 se retomó el nombre de CostcoEs el tercer mayor minorista de Estados Unidos, por detrás de Walmart y Amazon. Su número global de socios ha pasado de 76 millones a 130 millones desde 2016.
Más de veinte PDR en Costco Sestao, donde hemos hecho el relevo de AUVE Bizkaia
Lo característico de los más de 800 centros de Costco en varios continentes es que hay que hacerse socio para poder entrar y comprar. La cuota es de 36 euros el año (IVA incluido), para dos personas o familias diferentes y con algunos regalos de promoción (dos bolsas grandes, alguna comida,...). Esta cuota se amortiza fácilmente en la gasolinera adjunta, con precios de combustible muy bajos, o con los 20 Puntos De Recarga (PDR) gratuitos a 7,4 kW de potencia (el doble que en Mercadona,...).

Costco presenta un amplísimo abanico de productos que van desde ropa, alimentación, electrónica, accesorios para el automóvil, o joyas con un valor de hasta 20.000 euros. La llegada de Costco a Europa se produjo hace más de 30 años. En nuestro país, Costco abrió en 2013 su primera tienda en Sevilla, en 2016 la segunda en Getafe (Madrid) y en 2020 la tercera en Las Rozas (Madrid). Hay en estudio varias ubicaciones más. Zaragoza es la más avanzada y hay previsión de abrir nuevos centros en Madrid, Valencia, Cataluña y otras provincias.

Ventajas
  • Es un mega-centro comercial singular, diferente a todos los demás. Por el origen de sus productos, muchos norteamericanos, mejicanos,...  
  • Costco se ha convertido en un lugar de culto en países donde tiene más presencias (como Reino Unido) y existen grupos en las redes sociales con nombres como "Costco love", en los que los socios comparten sus compras favoritas de la semana, al igual que ocurre con las ofertas de Aldi y Lidl. 
  • Gran variedad de productos que no se encuentran en otras redes de hipermercados, de juguetería, música, gimnasio, neumáticos, óptica, parafarmacia, máquinas recreativas de antaño (foto),...
  • Hay ofertas muy evidentes, especialmente en electrodomésticos, electrónica, televisores, ordenadores, productos Apple,... Comprobado incluso en esos precios fijos de Apple, con algún iPad Pro de 12,9" cien euros más barato.
  • Ofrecen multitud de degustación de productos nuevos, especialmente de alimentación,...  Todo con una excelente atención del personal. 
  • Amplio aparcamiento con bastantes PDR gratuitos para vehículos eléctricos y gasolinera a bajos precios. 
  • Especialmente interesantes los productos en grandes cantidades para familias numerosas o negocios que compran al por mayor (como el bote-taburete de ColaCao de la imagen).
Inconvenientes
  • Por la gran variedad de productos a la venta, en lo más cotidiano no hay demasiadas marcas o referencias diferentes. Por ejemplo, no hay diez marcas de leche,...
  • Obliga a estar atento, en el catálogo de su web, conocer las ofertas de cada quincena. 
  • A cambio del modelo "sin florituras", los clientes suelen pagar menos de la mitad de los precios de los supermercados.
  • La sensación de ser tratados como presuntos ladrones. Al salir de la tienda obligan al personal a inspeccionar los inmensos carros de compra y cotejar la factura para comprobar que han pagado todo. Costco dice que es para asegurarse de que "a los socios se les ha cobrado correctamente por sus compras".
  • La necesidad de hacerse socio para poder entrar. Pero es algo que se amortiza muy rápido.

0 comentarios:

Publicar un comentario