¿Por qué nunca debes prestar tu móvil a desconocidos?

Jamás prestes tu móvil a desconocidos, aunque sea un bulo el timo del falso secuestro. Hay múltiples razones para ello, que te explicaremos al final. Comencemos por el bulo del timo del falso secuestro. Hay referencias a esta supuesta estafa desde 2018, al menos. Se propagó, y sigue rulando a día de hoy por mensajes de redes sociales. De hecho, ha llegado hace un rato a través de un grupo de WhatsApp.

Se cuenta, más o menos, con este esquema: La madre de una amiga estaba tomando café con varias personas y se le acercó una mujer que se veía de buen porte, bien vestida,... Llegó nerviosa diciendo que le acababan de robar el coche y que había dejado su teléfono dentro y les pidió si alguien le podía prestar un móvil para llamar a su marido para que vinieran a buscarla. Ella le prestó el suyo y la mujer se alejó un poco de la mesa a hacer la llamada. Un rato después volvió muy agradecida, se lo devolvió y se fue a la acera a esperar al marido. Pasado un rato, la mujer volvió a entrar y le pidió de nuevo el teléfono, diciendo que el marido no llegaba y que quizás se había equivocado de lugar, y se volvió a alejar para llamar. Volvió, dejó el teléfono y se fue.... Todo normal. Cuando la madre de mi amiga llegó a su casa, todos estaban muy angustiados llorando por ella. Ella no sabía la razón. Resulta que habían llamado a su casa diciendo que la tenían secuestrada y que la prueba era que estaban llamando desde su teléfono, les dieron la descripción de cómo era y cómo estaba vestida,... Así que en la primera llamada acordaron realizar la transacción de una cantidad, a tal cuenta y la segunda fue para confirmar que todo se había realizado bien. 

Lo único cierto es la recomendación final: No prestes nunca tu móvil a desconocidos. Si ves a alguien en apuros, puedes llamar tú mismo al número que te indique para prestar ayuda, y dejar que hable con altavoz. 

Son múltiples las razones para no perder de vista tu teléfono móvil:
  • Preservar tu privacidad: Cada móvil contiene más información personal que la que encerramos en la caja fuerte. 
  • Acceso a datos personales: Representa un peligro si cae en manos de alguna persona con malas intenciones. 
  • Riesgo de robo o daño: Además de ser, en sí mismos objetos valiosos que pueden estropearse, su contenido de un móvil es único. 
  • Seguridad financiera: Muchas aplicaciones están vinculadas por pasarelas de pago con nuestros teléfonos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario