Túnel subfluvial de Lamiako entre Getxo y Sestao

Túnel subfluvial de Lamiako entre Getxo y Sestao
Anoche acudimos a una sesión informativa sobre el Túnel subfluvial de Lamiako entre Artza en Getxo y Ballonti Sestao El enlace urbano subfluvial abordará retos como la falta de alternativas al puente de Rontegi y la alta densidad de tráfico en puntos críticos de la red viaria. La operación está alineada con la Política de Financiación para el Transporte del BEI. La Diputación Foral de Bizkaia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 200 millones que financiará la construcción del túnel vial bajo la ría. 

El proyecto del túnel que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo abordar dos desafíos críticos en la red viaria metropolitana de Bizkaia. Primero, ofrecerá una alternativa al puente de Rontegi, que actualmente enfrenta un intenso flujo de tráfico, con hasta 165.000 vehículos diarios en sus picos más altos. Esta situación no solo genera vulnerabilidad en la red, sino que también provoca recorridos más largos y complicados entre ambas márgenes de la ría. Además, el túnel aliviará la alta densidad y congestión de tráfico en la red metropolitana, particularmente en los tramos críticos como la A-8 en la Margen Izquierda, La Avanzada y el corredor del Txorierri. 

Estas medidas son cruciales para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico. Uno de los valores añadidos del proyecto es que dotará al túnel de una futura infraestructura de transporte multimodal: uno de los tubos tendrá la posibilidad de integrar una conexión ferroviaria que aprovechará el subfluvial para ofrecer a las y los usuarios de metro un tren lanzadera que conecte las dos líneas principales del suburbano, que circulan por ambos márgenes de la ría sin cruzarla. El proyecto del túnel subfluvial aportará múltiples beneficios como el ahorro de tiempo en los desplazamientos de un tráfico urbano rodado muy denso en la zona, y la consiguiente disminución de la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Este proyecto es el resultado de un exhaustivo análisis llevado a cabo durante meses, abarcando todas las facetas relevantes: económicas, sociales, medioambientales y técnicas, subrayó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales. 

Presentación del proyecto en 2020.

Alternativa elegida en 2023.

Una tercera simulación más reciente.
Como bonus un posible enlace de Metro (vídeo).

0 comentarios:

Publicar un comentario