Margin Call, cine para aprender a invertir al alza y a la baja


Margin Call” (El precio de la codicia) es un fascinante y desgarrador thriller que nos sumerge en el corazón de uno de los gigantes financieros de Wall Street. La película relata cómo una gran empresa inversora descubre que la alta toxicidad de sus activos la ha colocado en una irreversible situación de quiebra. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. 

La trama se desarrolla durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. La película nos narra la historia de una empresa que atraviesa su momento más crítico. Tras un análisis realizado por el jefe de planta de riesgo y corroborado por un trabajador de la misma planta, llegan a la conclusión de que la empresa está al borde del colapso debido a su alto endeudamiento. A partir de aquí, surgen diferentes proposiciones para cambiar esta situación. 

Los cinco personajes más importantes son: John Tuld (Jeremy Irons), Director general de la compañía, persona capitalista y egoísta que solo mira por él y su empresa; Sam Rogers (Kevin Spacey), segundo tras Tuld, con una mentalidad que busca el beneficio de la empresa sin perjudicar a otros; Will Emerson (Paul Betanny), que representa a los trabajadores y apoya sus intereses; Eric Dale (Stanley Tucci), Jefe de planta, que descubre la situación crítica pero es despedido; Peter Sullivan (Zachary Quinto), un novato que revela la inminente quiebra y logra completar el trabajo de Dale. 

Margin Call” es un retrato impactante del mundo financiero y las difíciles decisiones que se toman en momentos de crisis. Se muestra cómo las instituciones financieras a menudo ignoraban o minimizaban los riesgos asociados con sus activos. La falta de transparencia y la búsqueda de ganancias a corto plazo llevaron a la acumulación de activos tóxicos. 
En economía, lo habitual es la "inversión al alza" (Long Trades), donde se compran acciones de alguna empresa con expectativas de crecimiento con la esperanza de que suba su valor para vender dichas acciones posteriormente a mayor precio, con la consiguiente ganancia. Es lo que se denomina una posición alcista o a la larga (Long Position)

Por el contrario, "vender en corto" (Short Trades), también conocidas como posición corta”, Short Selling o “ponerse corto”, implica apostar por la caída de un valor. Los inversores toman una posición que se beneficia, si el precio del activo disminuye. Esta estrategia se utiliza para obtener ganancias cuando se espera que el valor de una acción, divisa o índice baje. 
Cómo funciona una posición corta como en la película (o el reciente caso de Grifols y Gotham): 
  1. Préstamo de acciones: El inversor toma prestadas acciones de una compañía a través de un bróker que ofrece este servicio. 
  2. Venta en el mercado: Las acciones prestadas se venden en el mercado como si estuvieran en la cartera del inversor. 
  3. Espera a la caída: Si el precio de las acciones cae, el inversor las compra nuevamente a un precio más bajo. 
  4. Devolución de acciones: Las acciones se devuelven al bróker o al inversor que las prestó. 
La diferencia entre el precio de venta (al inicio antes de la caída) y el precio de compra es la ganancia (que aumenta cuanto mayor sea la disminución del precio del valor). Sin embargo, si las acciones subiesen en lugar de bajar, el inversor perdería dinero. 

Riesgos y limitaciones de vender en corto: Las acciones pueden subir sin límite, lo que significa que las pérdidas pueden ser incalculables. La ganancia está limitada al 100% (si el valor llegara hipotéticamente a 0 euros). En resumen, invertir en corto es una estrategia que permite a los inversores beneficiarse de las caídas del mercado, pero también conlleva riesgos significativos.

1 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Ante varias preguntas que vía Redes Sociales hemos recibido, en la actualidad creo que sólo se puede ver esta película en Filmin. Antes la vimos en Amazon Prime, pero ya no está disponible. Tampoco en HBO, Netflix,... Al menos desde España.

Publicar un comentario