17-18 Subvenciones para dispositivos digitales para alumnado becario desde 1º Educación Primaria hasta 2º Bachillerato

PRESUPUESTO: 1.255.600 euros.

Los únicos cambios respecto a la misma Orden del año pasado es que alcanza al alumnado de Bachillerato, que las escasas características exigidas en el Anexo II extiende el tamaño de los dispositivos (tabletas, PCs, Chromebooks, convertibles,...) desde los 7,9" y que alcanza a más centros ya en Sare_Hezkuntza Gelan. En esta ocasión, además de los 70 centros que ya ingresaron EN 2015 (35 públicos y 35 concertados -ANEXO III-) en la red de SH-G se suman EN 2016 otros nuevos 70 centros públicos y 50 centros concertados más. 
También se han sumado otros 70 +50 centros, públicos y concertados, en este  año 2017.

Totalizan ya 311 (uno público más tras atender una reclamación) centros de la CAPV, un 45% de todos los centros educativos vascos.

Nota aclaratoria: Según de desprende de las Resoluciones y Órdenes que respectivamente y desde 2015 se han publicado para los centros públicos y concertados, el Artículo 3. 1. a) de la  Orden de 28 de septiembre de 2017 para las Subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales DEBE ENTENDERSE ASÍ:

El centro docente esté incluido en la red Sare_Hezkuntza Gelan desde el curso 2014-2015,... QUIERE INDICAR QUE EL CENTRO ESTÉ INCLUIDO DESDE EL AÑO 2015 y HASTA LA ACTUALIDAD. Por tanto, pueden participar los centros elegidos en 2015 y los más recientes de 2016 y 2017. Esta "red" se creó el curso antepasado y aspira a agrupar a la totalidad de los centros vascos en el curso 19-20,... Por tanto los centros van ingresando desde 2015 y se beneficia su alumnado becario DE ESTAS AYUDAS AÑO A AÑO (si bien el mismo alumno becario no puede pedir un nuevo dispositivo hasta transcurridos tres años con el anterior). En este año 2017 mediante esta Orden de 28 de septiembre de 2017 para las Subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales.

Desde el (inicio del) curso 15-16, ver esta convocatoria, los centros públicos y concertados seleccionados desde el curso 14-15 forman la red de Sare-Hezkuntza Gelan –SH-G en adelante- (los primeros fueron 35 públicos y 35 concertados, y luego en dos convocatorias se han añadido 70+70 públicos y 50+50 concertados, aparte otro público aceptado por una reclamación).

El alumnado becario de estos 311 centros (176 públicos + 135 concertados) puede solicitar estas ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. El mismo alumno o alumna no puede pedir nueva ayuda cada curso, por lo que se controla por el centro su identidad), pero el nuevo alumnado que no pidió o que ha llegado entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato (en la primera convocatoria sólo cubrió Primaria y ESO, pero se amplió a Bachillerato desde la Orden del curso 16-17) puede solicitarlo por estas fechas, cuando ha comenzado el curso. Merece citarse que hubo en ensayo previo de SH-G en 13-14 que sólo sirvió para dar ayudas, pero no para seleccionar centros.

La idea, aunque no está publicada ni indicada dado que ésta es la tercera Orden de Ayudas, es que el mismo becario o becaria pueda volver a solicitar nueva ayuda cuando hayan transcurrido 3 cursos, dada la obsolescencia de este dispositivo unipersonal de su propiedad, y el previsible aumento de edad y etapa. Obviamente esto significa incremento presupuestario, dado que se aspiraba (cuando se diseñó) que en el curso 19-20 TODOS los centros públicos y concertados estuvieran en la red SH-G (y la progresión se ha venido cumpliendo).

En resumen: Las Instrucciones para la Educación Pública y la Orden para la Concertada de SH-G cada año tras la Semana Santa, hasta cuando han acabado los seminarios y se han evaluado los niveles del MdMT (Modelo de Madurez Tecnológica) determinan qué centros acceden a la red de SH-G. Por tanto, una vez admitidos, no son separados de dicha red (aunque podrían ser reevaluados para ver si mantienen sus niveles del MdMT). Por tanto, explícitamente los centros que fueron elegidos en cualquier convocatoria de SH-G ya no pueden volver a presentarse (ni repetir la ayuda para formación,…). Y todo el alumnado becario de estos 311 centros puede pedir, si no lo hizo en los dos cursos anteriores, su ayuda para la compra de un dispositivo de su propiedad, ni inventariado ni mantenido por el Gobierno Vasco.
El modelo pedagógico que se impulsó fue sobre la base de asegurar un equipamiento personal para TODO el alumnado, favoreciendo a los becarios (más del 50% del alumnado de la pública, y del 35% en la concertada), frente al equipamiento institucional que no sale de los centros. El aprendizaje con metodología y tecnología digitales se puede alcanzar en las 8.760 horas de un año no bisiesto, muchas fuera de las limitadas 900-1050 horas escolares.

Play out: muriendo de éxito, en Getxo

Play out: muriendo de éxito
Hemos disfrutado con la obra "Play out: muriendo de éxito" en el Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas (Getxo), con ocasión de la edición número 35 de las Jornadas de Teatro de Getxo, un teatro querido y cercano que mejoraría cambiando sillones de patio de butacas, así como su inclinación respecto al escenario.

Recomendamos esta amena comedia de la guionista y actriz Teresa Calo, bien interpretada por Lola Baldrich (siempre un placer verla), Diego Pérez (un habitual de ¡Vaya semanita!) y Gorka Mínguez (un portugalujo actor que codirige la obra con su autora). 

La sinopsis oficial relata: "Carlos es un escritor que cosechó un gran éxito con su primera novela pero que últimamente no encuentra la inspiración y el respaldo de los lectores. Su editor (Koldo) y su mujer (Nora) tratan de cambiar la actitud de Carlos, que se ha alejado de la escritura y cuyo único interés es jugar con la Play Station… y es que Carlos está convencido de que sólo valorarían su obra si estuviera muerto. Tras confesar esa reflexión a Koldo, sufre un accidente y todos le dan por muerto. Los reconocimientos póstumos, premios, reediciones y ventas se suceden para gloria de Koldo y de Nora".

Ficha
  • Autora: Teresa Calo
  • Dirección: Gorka Mínguez, Teresa Calo
  • Antzezleak: Lola Baldrich, Diego Pérez, Gorka Mínguez
  • Espacio sonoro: Adrián de los Ojos
  • Escenografía: Gorka Mínguez
  • Iluminación: Arantza Heredia
  • Técnico: Eduardo Gracia
  • Producción: Erre Produkzioak
  • Duración: 80 minutos
Página web: www.erreprodukzioak.com

Nunca es tarde para tener una infancia feliz

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz .-Tom Robbins. 
La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca. Mario Benedetti.

ERROMINTXELA: Campaña Crowdfunding

ERROMINTXELA: Campaña Crowdfunding
Vía JuanJo Lozano nos trasladan esta petición que apoyamos.

Amigas y amigos de KALE DOR KAYIKO,
Damos comienzo la campaña de crowdfunding-matchfunding del proyecto de “NUESTRA LENGUA, NUESTRA ESENCIA”, para editar y publicar la investigación realizada junto a Euskaltzaindia y la Universidad del País Vasco sobre el ERROMINTXELA, una simbiosis lingüísitica del Euskara y Rromanes que forma parte del Patrimonio Cultural de Euskal Herria y que por desgracia se está perdiendo, estamos permitiendo que desaparezca. Creemos que es el momento, AHORA O NUNCA, por eso… ayúdanos a que no se pierda, POR CADA EURO QUE NOS DONES, LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA NOS PONE OTRO EURO!
 

KALE DOR KAYIKOren lagun agurgarriak,
Crowdfunding-matchfunding “GURE HIZKUNTZA, GURE INDARRA” proiektuari buruzko kanpainari hasiera ematen diogu. Proeiktu honen bidez Euskaltzaindia eta Euskal Herriko Unibertsitatearekin batera egindako ERROMINTXELAri buruzko ikerlana argitaratu eta zabaldu nahi dugu. ERROMINTXELA Euskal Herriko kultura-ondarean parte hartzen duen Euskara eta Rromanesaren arteko sinbiosi linguistikoa da, baina galtzen ari da, hiltzen ari da. Horregatik diogu ORAIN ALA INOIZ EZ!!


Friends of KALE DOR KAYIKO,
We have started a crowdfunding-matchfunding campaign for our project called “OUR LANGUAGE, OUR ESSENCE” with the aim of publishing the research about ERROMINTXELA carried out along with Euskaltzaindia and the University of the Basque Country (UPV). ERROMINTXELA refers to the linguistic symbiosis between the Basque and the Romani languages that took place in the Basque country, a symbiosis that even though is part of our cultural heritage, is now unfortunately disappearing. We think now is the perfect time, NOW OR NEVER, so we are asking you to help us preserve it. WITH EVERY EURO YOU DONATE, THE PROVINCIAL GOVERNMENT OF GIPUZKOA WILL DONATE ANOTHER ONE!

La Noche Europea de Las y Los Investigadores en Bilbao 2017

Los próximos días 29 (viernes) y 30 (sábado) de septiembre de tendrá lugar en Bilbao el evento La Noche Europea de las y los Investigadores (ver en PDF). Es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. 

Este año se celebra por primera vez en Bilbao La Noche Europea de las y los Investigadores. Está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y tendrá lugar en el Centro Municipal de Deusto (Palacio Bidarte)

Su principal objetivo es acercar la investigación y sus protagonistas a la ciudadanía, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se adjunta el amplio programa con las actividades organizadas

Hay actividades orientadas tanto a niños/as (planetario, gymkhana, talleres), jóvenes (desafíos, experimentos a lo grande) como adultos/familiar (desafíos, charlas). También vamos a ir a los centros escolares de Deusto que imparten bachillerato para impartir diversas charlas. 
Es importante indicar que para participar en las actividades deben inscribirse en kulturabarrutik.eus. Web oficial e inscripciones en ESTE ENLACE.La Noche Europea de Las y Los Investigadores en Bilbao 2017

Open House Bilbao 2017

#OpenHouseBilbao17  / #OpenHouse Ha sido tal el éxito de la respuesta, que no hemos podido esperar los 90' ó 150' de espera para visitar ningún edificio,... Algunas fotos,...
Los edificios más emblemáticos de Bilbao abrirán sus puertas de manera gratuita el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, con motivo del festival arquitectónico Open House Bilbao 2017, en el que también participan 39 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Helsinki, Barcelona y Melbourne.

La lista de edificios que abrirán al público de manera gratuita y sin necesidad de inscripción previa asciende a 47, entre ellos San Mamés, el Teatro Arriaga, la Torre Iberdrola y el Palacio Ibaigaine. El Museo Guggenheim también podrá ser visitado, aunque solo por 60 personas elegidas por sorteo. Entre otras sorpresas, la pinacoteca ofrecerá ver a Puppy por dentro.

En concreto, estos son todos los edificios que serán abiertos al público y los días y horarios en los que podrán ser visitados (ver detalles en web):

1. Palacio Chávarri, 1894. A. de Anduiza, P. Hankar. 2. Palacio Ibaigane, 1900. G. Ibarreche.  3. Palacio Olábarri, 1894. J. de Zubizarreta.  4. Rascacielos Bailen, 1946. J.M. Chapa, M.I. Galindez. 5. Hotel Meliá, 2003. R. Legorreta, TDM, Aurteneche&Pérez-Iriondo. 6. Torre Iberdrola, 2011. C. Pelli, Ortiz-León. 7. Biblioteca municipal Bidebarrieta, 1890. S. Achúcarro. 8. Auzo Factory Matiko, 2013. Suárez & Santas. 9. Harino Panadera, 1902. Mario Camiña/ Fidel Urrutia.

10. Azkuna Zentroa. 1909/ 2010. R. Bastida / P. Stark. 11. Teatro Arriaga, 1885-1890. J. de Ruciba. 12. Museo Bellas Artes, 1945/1970/2002. F. Urrutia, G. Cárdenas/A. Libano/L.M. Uruarte, P Basáñez. 13. Bizkaia Aretoa UPV/EHU, 2010. A. Siza, R. Losada. 14. Archivo Histórico de Euskadi, 2013. G. Carro, IDOM. 15. Sede IDOM, 2011. J. Pérez Uribarri, IDOM. 16. Palacio Yohn (Edificio La Bolsa), 1727. 17. Casa Montero 1904. L.Aladrén, J.B Darroquy. 18. Hotel Carlton, 1926. M.M.De Smith. 19. Palacio Euskalduna. 1999/2012. F.Soriano, D. Palacios.

20. Colegio Luis Briñas, 1933. P. Ispizua. 21. Edificio de viviendas Etxargi, 2008. C. Portela, I. Peña. 22. Palacio de Deportes Bilbao Arena, 2010. J: Pérez Uribarri. 23. Clínica IMQ Zorrotzaurre, 2012. OAB+AIDHOS. 24. Iglesia de Santa María Josefa Miribilla, 2008. IMB. 25. Iglesia San Vicente. S. XVI-XVII. 26. Mercado Castaños (Antiguo lavadero) 1910/2009. R. Bastida / IMB. 27. Viviendas Torre Madariaga, 1942-1950. G. Aguirre / R. Bastida / E. Amann. 28. Sede EiTB, 2005, 2007. A. Rúiz de Aguirre, P. Benabides. 29. Estación de la Concordia, 1876. S. Achucarro / V. Gorbeña.
30. Sifón de Deusto, 1997. Estudio Galdós / Bigalbi Arquitectos. 31. Museo de Arte Sacro. S. XVI-XVII. 32. CIFP Emilio Campuzano. 1845. G.B. de Orbegozo. 33. Aulas de la Experiencia. 1885. S. de Goicoechea. 34. Universidad Literaria de Deusto. 1886. F. de Cubas, J.M. Basterra. 35. Universidad Comercial de Deusto. 1916. C.E. Amann, J.M. Basterra. 36. Ayuntamiento de Bilbao. 1892. J. de Rucoba.  37. Centro Municipal de Zankoeta. 1917 / 2011. R. Bastida / J.M. Menchaca. 38. Torre Urizar. 1923. R. Bastida. 39. Biblioteca Foral de Bizkaia. 1929 / 2007 J.C. Guerra / IMB Arquitectos.
40. Mercado de la Ribera. 1929 / 2010. P. Ispizua / E. Puertas. 41. Viviendas de Solokoetxe. 1931. C.E Amann. 42. Casas Americanas. 1964. R. Basañez, E. Argárate, J. Larrea. 43. Iglesia del Carmen Indautxu. 1968. F.J. Ortega Uribe-Echebarria. 44. Sede COAVNbiz. 1968. RJ.E. Casanueva, C. Garcés, J. Gaya, J. Torres. 45. Biblioteca CRAI Deusto. 2008. R. Moneo. 46. Sede de Policía Municipal y Bomberos. 2012. Coll-Barreu Arquitectos. 47. Estadio de San Mamés. 2013. IDOM Arquitectura.

III FERIA DE PLANTAS DE LOS CINCO CONTINENTES

Acudiremos a la III FERIA DE PLANTAS DE LOS CINCO CONTINENTES que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de Octubre de 2017 en el Arboretum del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa. Esta feria, organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco, estará apoyada por los Ayuntamientos de Leioa y Erandio así como por la Obra Social de la BBK.

Además de constituir un foro de encuentro entre productores/as de plantas para dar a conocer las diferentes especies y variedades existentes en el planeta, esta Feria ofrece un escaparate para mejorar las relaciones comerciales y compartir técnicas y conocimientos de cultivo.
Han confirmado su presencia 36 expositores/as que nos presentarán sus colecciones. Podremos admirar y adquirir, a precios realmente competitivos, plantas procedentes de los 5 continentes, la mayoría de ellas desconocidas en nuestras latitudes pero que podemos cultivar fácilmente en jardines y balcones. Plantas como Camelias, Magnolias, Ilex, Orquídeas, Helechos de colección, Rosales antiguos, Bromelias, Cactus y plantas crasas, Vivaces y gramíneas ornamentales, Plantas aromáticas y medicinales, Variedades de bonsáis, Clematíes, Fuchsias y Begonias, Palmeras y otras exóticas, Peonias,...

El Arboretum donde se desarrollará la feria, inaugurado en 2008, dispone de una superficie de 19 Ha, albergando 1.700 árboles de 130 especies de los 5 continentes. Además de su gran interés botánico su ubicación privilegiada, muy cercana al Bilbao Metropolitano y dotada de todos los servicios necesarios (autobuses, aparcamientos, buenos accesos, aulas de conferencias), hace que este espacio sea el lugar idóneo para la celebración de esta feria.

Documento PDF con toda la información de esta III Feria.
Habrá servicios especiales de E!Busa de Leioa desde Astrabudua (paradas del Metro y Iturribengoa). Este servicio será gratuito. Funcionará tanto el sábado como el domingo en horario de 10:00 hasta las 18:00.

Museo Educativo Hijas De la Cruz

Confiando que pronto será abierto a visitas concertadas (docentes o escolares, preferentemente), hemos disfrutado del Museo Educativo Hijas De la Cruz que reúne más de 150 años de historia de la enseñanza. Nos lo explican Sor Ana, Sor Teresa y la Provincial Sor Asun, en una segunda visita a este maravilloso paraje. 
Museo Educativo Hijas De la Cruz  
Para más información dirigirse a este email: mteresapaz@gmail.com.

GetxoExpress 2017,

Vuelve “GetxoExpress”, el festival de cortometrajes que repartirá 2.100€ en premios

Del 20 al 22 de octubre de 2017, la Escuela de Música “Andrés Isasi” de Las Arenas acogerá la segunda edición de “GetxoExpress”, el festival de Cine Express de cortometrajes de Getxo. Tras el éxito de la primera edición, en la que se ocuparon todas las plazas de participantes y la gala de proyecciones y entrega de premios tuvo una gran acogida, “GetxoExpress” vuelve un año más para complementar las actividades culturales y artísticas del municipio con un festival único e innovador.
El festival comenzará el viernes 20 alas 18:00h. en el edificio del Elkartegi (calle Ogoño, 1, Las Arenas), con la entrega del tema a los participantes. A partir de ese momento, los 25 grupos dispondrán de 42 horas para idear, grabar y producir un corto. La entrega de los proyectos se realizará en el mismo centro el domingo 22, de 11:00h a 12:00h.
El mejor cortometraje será premiado con 1.000 euros y el segundo con 800 euros.  Además, se concederá un premio elegido por el público, de 300 euros. La entrega de premios tendrá lugar en la Escuela de Música “Andrés Isasi” nada más terminar la proyección de los cortos participantes, el último día a las 18:00h.
El periodo de inscripción comenzará el 11 de septiembre a través de la página oficial del festival www.getxoexpress.com y finalizará el 13 de octubre o cuando se agote el cupo de grupos participantes.
Para más información: www.getxoexpress.com ; www.facebook.com/getxoexpress  ;
@Getxo_Express ; Email: 

Crucero Celebrity Silhouette en Getxo

Casualmente pudimos asistir a la salida, puntualmente desde las 18:80, del Crucero Celebrity Silhouette que había estado amarrado en Getxo desde la mañana. Parce que la maniobra de amarre, marcha atrás, es aún más amena.

Lista de reproducción de grabaciones y ábum de 66 imágenes del crucero Celebrity Silhouette en Getxo, Puerto de Bilbao. Crucero Celebrity Silhouette en Getxo

Start Innova Summit 2017

Acudiremos al Start Innova Summit 2017, especialmente al Programa Educa, que se celebrará en el edificio Principal del Parke Miramon. y en el Eureka! Museoa.

Detallamos el subprograma Educa, con el lema de Profesores y alumnos aprendiendo sin límites:


  • 11.00 La Ponente #EDUCA, Profesora Dame Alison Peacock hablará sobre la importancia del aprendizaje profesional para docentes. Ilustrará su ponencia con ejemplos de innovación que solo pueden crecer en un ambiente de aprendizaje donde los profesores están informados, confiados y son conocedores del propio entorno. Describirá su propia iniciativa “Aprendiendo sin Límites”. 
  • 11.50 Escuela Magestil (Lisboa): educando para un mundo en constante transformación 
  • 12.10 Coffee Break- Networking 
  • 12.25 Begoñazpi Ikastola (Bizkaia): motivación y creatividad sin exámenes 
  • 12.45 Colegio Sagrado Corazón (Barcelona): el valor de la práctica para lograr el éxito 
  • 13.05 Arizmendi Ikastola (Gipuzkoa): pedagogía de la confianza 
  • 13.25 Mesa redonda: La escuela como aceleradora del emprendimiento y la creatividad.

Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi

Hoy hemos comenzado una colaboración con Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi dirigida por Sonia Hernando, que será en la noche de algunos miércoles de 21:00 a 22:00. Hoy hemos coincidido Kristina Apiñaniz, Mikel Agirregabiria y Jordi Albareda. Dos, Jordi (promotor de @FairSaturdayy quien suscribe, nos estrenábamos en este espacio. Estos han sido los temas que hemos abordado este miércoles a ver qué os parecen:

- Un reciente estudio que se presentó el viernes por la Universidad de Deusto (encargado por el Gobierno vasco) muestra que los jóvenes ignoran qué ocurrió en Hipercor, quién fue Miguel Angel Blanco o qué significaron los GAL. ¿Demasiada desmemoria?

- ¿El fin de los vehículos diesel? Tanto instituciones públicas a través de medidas fiscales y de ayudas económicas como los propios fabricantes parece que por fin van a abordar la implantación de vehículos menos agresivos con el medio ambiente. ¿Estamos a las puertas del final del combustible diesel? ¿Qué medidas debieran de adoptarse para empujar todavía con mayor fuerza la implantación de vehículos más limpios?

- A las puertas del comienzo del curso escolar este jueves, ¿qué retos se plantean como prioritarios para nuestro sistema educativo? Se anuncia un curso escolar en principio un poco movido por las advertencias de los sindicatos pero ¿nos estamos centrando en lo importante?

Hoy se ha dado una rueda de prensa en Bilbao el escritor norteamericano Paul Auster. Esperamos poder contar con algo de material de esa rueda de prensa porque siempre tiene un tono muy social-crítico. No tenemos por qué comentarlo, sino que será un ingrediente más
Colaboración en Ganbara, de Radio Euskadi Se puede escuchar el programa en este enlace.
Como bonus final, el sarcástico, divertido e instructivo vídeo de Álvaro Sauras  sobre "La idiotez del coche eléctrico" citado en la tertulia (y que ya publicamos hace un año).

Citas de Paul Auster

Paul Auster (n. Newark, Nueva Jersey; 3 de febrero de 1947) es un escritor estadounidense de origen judío. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. Además ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de SmokeBlue in the Face y Lulu on the Bridge. También el de su más reciente película, en la que actúa su hija, Sophia AusterThe Inner Life of Martin Frost.
Hoy está en Bilbao Paul Auster. Mientras pedimos su último libro, la novela 4321, repasemos algunas de sus múltiples citas:
  • La escritura puede, ciertamente, ser peligrosa. Peligrosa para el lector -si es lo suficientemente poderosa para cambiar su concepción del mundo- y peligrosa para el escritor.
  • Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar.
  • Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento.
  • Me alegro de que te alegres de que me alegre de que te alegres.
  • La verdadera vida tiene lugar en nuestro interior.
  • Estaba ausente incluso estando presente.
  • Vivo la vida que es posible para mí.
  • Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas.
  • La vida es simultáneamente trágica y cómica, al mismo tiempo absurda y profundamente significativa.
  • Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras tuve la sensación de que habíamos empezado a hacer el amor.
  • La experiencia del poema no reside en cada una de sus palabras, sino en la interacción de esas palabras, la música, los silencios, las formas.
  • La realidad no existe si no hay imaginación para verla.
  • No es que escribir me produzca un gran placer, pero es mucho peor si no lo hago.
  • Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quiénes somos.
  • Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida.
  • Hay gente que detesta lo que hago y gente a la que le encanta. No hay nada que pueda hacer yo. Tengo que aceptarlo.
  • Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.
  • [...] Un lenguaje de piedras, ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.
  • El truco consiste en no decir nada sobre uno mismo de la forma más elegante y sinuosa posible, para hacer reír a la otra persona, para mostrarse ingenioso.
  • Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo.
  • Éstas son las últimas cosas -escribía ella-. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo. No espero que me entiendas.
  • Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas.
  • Lo que obliga a leer es cuando sentimos que la obra es necesaria, escrita con una sensación de gran necesidad por parte del escritor de dejar que esa obra saliera a la luz. Hay muchos libros que suenan igual que otros, muchos poemas también. Los autores profesionales, con largas carreras, muchos escriben muy bien, pero no realmente maravilloso. Cuando lees algo maravilloso, todo cambia.
  • Cuando acabo un libro, nunca me siento demasiado satisfecho. Pero responde a lo que quería hacer, una vez que conseguí entenderlo, para bien o para mal.
  • [...] Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado.
  • Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato. Algunos de esos cuentos son muy violentos, y pensamos que eso no es para niños. Pero sí lo es, porque estos cuentos nos dicen que se traten sus miedos, pero de una manera segura.
  • Crear personajes no es una acción gratuita, es algo que entraña una responsabilidad, y eso es lo que abordo en la novela. ¿Qué significa dar vida a un ente de ficción? Lo paradójico, creo yo, es que, si el libro que se escribe es bueno, las criaturas imaginarias estén destinadas a tener una vida mucho más larga que la de su creador.
  • La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.
  • [...] Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.
  • Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos.
  • [...] Descubrió que el verdadero sentido del arte no era crear objetos bellos. Era un método de conocimiento, una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él, y cualquier cualidad estética que pudiera tener un cuadro determinado no era más que un subproducto casual del esfuerzo de librar esta batalla, de entrar en el corazón de las cosas.
  • Teníamos todas las piezas desde el principio, pero nadie supo encajarlas.
  • No hay una sola realidad, cabo. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo... Cada mundo es la creación de un individuo.