... en su descargo iban a baja velocidad... Otras fotos más.
Homenaje a Alexandr Solzhenitsin
Hoy ha fallecido este Premio Nobel de Literatura de 1970. Desde que leí su obra "El primer círculo", su biografía representa para mí la denuncia de una monstruosidad como es cualquier forma de dictadura. Dos citas suyas, como recuerdo de urgencia:
- Si no tienes la espalda rota, si tus pies pueden caminar, si puedes doblar los dos brazos, si puedes ver con ambos ojos y oír por ambos oídos, ¿a quién deberías envidiar?
- Nuestra envidia de los otros es lo que más nos devora. Frótate los ojos y purifícate el corazón y valora, por encima de cualquier otra cosa en este mundo, a aquellos que aman y te quieren bien.
- Si no tienes la espalda rota, si tus pies pueden caminar, si puedes doblar los dos brazos, si puedes ver con ambos ojos y oír por ambos oídos, ¿a quién deberías envidiar?
- Nuestra envidia de los otros es lo que más nos devora. Frótate los ojos y purifícate el corazón y valora, por encima de cualquier otra cosa en este mundo, a aquellos que aman y te quieren bien.
Txikiblo: El karaoke de Aprendices
Letra de esta prueba de amistad, web 2.0 y humor, cortesía del agorante y de M@k: "Bloguea, Bloguea. El Txikiblo tiene muchos posts / algún comenario y tags al por mayor. / Dale Txikiblo a toda esta peñita / que a los aprendices les sabe a cosa rica.
Twittea el Mikel, / Al Jaiku el funcionario, / el Monge prisionero
al aupa tú ha llegado / y cuando lo meneo / mi karma cagaron
al ver a la espía y la larga cola en la mano. / El Txikiblo no es el euskaltxiki / Ni Dance Ajuria-Enea, ni dance Sabin Etxea. / Give el txikiblo to that aprendices / with el txikiblo It´s gonna be cienmiles. / Dance it with Patxi, Dance it with Juanjo / Dance it with Rafa, with Mari & Madrazo. / Dance it with Txipi Dance it with el Fernando / Dance it with Josu with Jaizki & Marcos. / Y el Txikiblo se baila así: Uno el escuchar / Dos el enlazar / Tres el compartir / Cuatro el macramental. / Dale al blo mi txiki / Dale al blo mi txiki / Con esta canción seremos los más frikis. / Bloguea Don Corto, Bloguea Matilde / y el puntito serio el del Julen Iturbe. / Dale al blo mi txiki / Dale al blo mi txiki. / Con esta canción seremos los más frikis. / Bloguean las Boquitas, Bloguea Iñaki. / Que no se me olvide al Ugutz y el txopi. / La crónica hace M@k desde su cabaña / y Ricardo le dice: ¿Por qué no te explayas?".
Twittea el Mikel, / Al Jaiku el funcionario, / el Monge prisionero
al aupa tú ha llegado / y cuando lo meneo / mi karma cagaron
al ver a la espía y la larga cola en la mano. / El Txikiblo no es el euskaltxiki / Ni Dance Ajuria-Enea, ni dance Sabin Etxea. / Give el txikiblo to that aprendices / with el txikiblo It´s gonna be cienmiles. / Dance it with Patxi, Dance it with Juanjo / Dance it with Rafa, with Mari & Madrazo. / Dance it with Txipi Dance it with el Fernando / Dance it with Josu with Jaizki & Marcos. / Y el Txikiblo se baila así: Uno el escuchar / Dos el enlazar / Tres el compartir / Cuatro el macramental. / Dale al blo mi txiki / Dale al blo mi txiki / Con esta canción seremos los más frikis. / Bloguea Don Corto, Bloguea Matilde / y el puntito serio el del Julen Iturbe. / Dale al blo mi txiki / Dale al blo mi txiki. / Con esta canción seremos los más frikis. / Bloguean las Boquitas, Bloguea Iñaki. / Que no se me olvide al Ugutz y el txopi. / La crónica hace M@k desde su cabaña / y Ricardo le dice: ¿Por qué no te explayas?".
"Tres Gymnopedias" de Fernando García Pañeda (III/III)
Ya hemos concluido la lectura de la tercer parte de la obra, dedicada a Julia, la hermana menor. Una historia del abordaje masculino a una bastilla femenina, donde el amor tenaz de un enamorado desarbola la resistencia de una mujer cuya conquista bien valía la pena. El formato de diálogo intercalado con la reflexión del pretendiente, presentando a Julia en tercera persona, en una sincronía desfasada que acaba para él (y para el lector) en el momento del arranque de ella. Incluso esta modalidad de relato confirma, en mi humilde opinión, la preferencia del autor por esta protagonista, aparentemente en la medianía... Porque, en la vida, todos somos tres personas: La que nos creemos (relato en primera persona), la objetiva (diálogos transcritos) y la que dejamos en el recuerdo de los demás. Y ésta, la persona proyectada en nuestros allegados es, seguramente, la más importante. Porque constituye nuestro legado definitivo, nuestra aportación perdurable,...
La obra completa resulta recomendable. Podría sintetizarse como una narración simple, personificada por tres hermanas y otros personajes secundarios, para destacar lo esencial de cualquier vida. Porque toda biografía, y quizá en el orden inverso a los tres subcontextos, consta de amor, vocación y familia; Emma, responsable y perseverante, relata el milagro de la maternidad (también vale para la paternidad); Celina, inteligente y retraída, el destino laboral y Julia, rebelde y postergada, el descubrimiento del amor. Poco importa la secuencia de amor-trabajo-familia, y menos aún las formas, amor tardío y dubitativo, trabajo mediante una ONG o maternidad por adopción. Las claves de una biografía feliz se desmenuzan magistralmente en este libro de Fernando García Pañeda. Todo el texto proyecta un mensaje de optimismo, y desde el fracaso se concibe y se construye con fe y esfuerzo un final esperanzador. [Abajo, un vídeo de la presentación de la obra, en la que no pudimos estar, pero sí otr@s buen@s amig@s de Aprendices] Web oficial de la obra. Technorati tag: Fernando García Pañeda.
La obra completa resulta recomendable. Podría sintetizarse como una narración simple, personificada por tres hermanas y otros personajes secundarios, para destacar lo esencial de cualquier vida. Porque toda biografía, y quizá en el orden inverso a los tres subcontextos, consta de amor, vocación y familia; Emma, responsable y perseverante, relata el milagro de la maternidad (también vale para la paternidad); Celina, inteligente y retraída, el destino laboral y Julia, rebelde y postergada, el descubrimiento del amor. Poco importa la secuencia de amor-trabajo-familia, y menos aún las formas, amor tardío y dubitativo, trabajo mediante una ONG o maternidad por adopción. Las claves de una biografía feliz se desmenuzan magistralmente en este libro de Fernando García Pañeda. Todo el texto proyecta un mensaje de optimismo, y desde el fracaso se concibe y se construye con fe y esfuerzo un final esperanzador. [Abajo, un vídeo de la presentación de la obra, en la que no pudimos estar, pero sí otr@s buen@s amig@s de Aprendices] Web oficial de la obra. Technorati tag: Fernando García Pañeda.
"Tres Gymnopedias" de Fernando García Pañeda (II/III)
Segunda parte del libro, dedicado a la hermana menor Celina. La guapa, pero coja; la audaz arquitecto, pero encerrada en su cuarto; la pequeña, mimada y sobreprotegida. El estilo del relato cambia, se torna en diálogo transcrito, como en una obra teatral, justo lo que en la primera parte, sobre Emma no apareció... Oportuno giro en la forma, para contar la parte más explícita, la que todos podían ver, todo el mundo con la única excepción de su protagonista. La historia, nuevamente de fácil y vertiginosa lectura (agilizada por los diálogos), migra desde la lentitud y el desánimo hacia una final imaginado, pero mucho más agitado y feliz. Este enfoque central va iluminando a las tres hermanas y a sus biografías, inacabadas pero con potencial prometedor,... incluso anticipa a la última de las hermanas en aparecer, la mediana, que ya se me antoja intuitivamente que será la preferida del autor,... y seguramente también la mía (creo que empatizaré más con sus peripecias vitales). Han aparecido matices anticipatorios que me agradan,... pero habrá que terminar el libro. Fotos del entorno de lectura y de la amable dedicatoria de nuestro amigo Fernando García Pañeda. [Otros libros dedicados...] Technorati tag: Fernando García Pañeda.
"Tres Gymnopedias" de Fernando García Pañeda (I/III)
Prometimos a nuestro amigo de Aprendices, Fernando García Pañeda, en la pasada Feria del Libro de Bilbao una lectura reposada y análisis de su tercera obra, "Tres Gymnopedias". Hoy, ahora, he leído la primera parte, la de la hermana mayor Emma. De un tirón, en apenas media hora gozosa. Inicialmente, pensé en Twittear la lectura; pero la historia que nace lenta, intimista y un tanto deprimente (al menos, para este luminoso verano), pronto nos atrapa con algo tan improbable como el diario (o delirio) de una mujer castigada, resentida y que trata de rehacer su vida con el insólito recurso de la maternidad. La ternura del relato, y la solidaridad que despiertan estas tres (cuatro) almas femeninas, obligan a proseguir la trama que se va desvelando y que protagonizan estas mujeres, muy reales, muy cotidianas, muy cercanas, muy nuestras, con esa sinceridad que se aprecia cuando sintoniza con las cicatrices que todos llevamos por el desgaste de la vida. Sólo estas primeras páginas acreditan la destreza narrativa de Fernando García Pañeda, su validez escritora, su sensibilidad humana. Prefiero degustar el libro, en tres jornadas consecutivas que aquí relataré, para acompasar el ritmo de la existencia descrita con el relajo del estío, que concita concurrencias espacio-temporales inexcusables,... Hay que convivir con otras lecturas, con otros encuentros, con otras amistades,... Pero este libro, como concluye la primera parte nos brinda una enseñanza inigualable y poética, que ahora cito, cuando la nueva madre comprende que ahora"estamos aprendiendo a querernos...". [Abajo, un vídeo de la Red Ning de Blogs y Libros con el esquema del libro recomendado] Web oficial de la obra. Technorati tag: Fernando García Pañeda.
Preople: El PageRank de las personas
Preople permite conocer el Pagerank de cualquier persona. Basta indicar nombre y apellido, y la aplicación señala el grado de importancia del indicado en la red de redes. La referida popularidad se mide por las veces que el nombre aparece en los buscadores o los enlaces entrantes a dicho nombre, e incluso contando las veces que nos han buscado en Preople. Esta web, preferentemente diseñada por Mac OS, también permite comparar dos nombres para comprobar cuál es más popular.
En la imagen adjunta, nuestro primer resultado: 41.850,... Nada frente al top de la "popularidad mediática" encabezada por Britney Spears 55,500,000; Mercedes Benz 53,000,000; Paris Hilton 40,500,000; George W. Bush 27,650,000; Hillary Clinton 24,300,000;... Vía: Erikenea.
En la imagen adjunta, nuestro primer resultado: 41.850,... Nada frente al top de la "popularidad mediática" encabezada por Britney Spears 55,500,000; Mercedes Benz 53,000,000; Paris Hilton 40,500,000; George W. Bush 27,650,000; Hillary Clinton 24,300,000;... Vía: Erikenea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)