¡Vota en las Elecciones Europeas!


Las Elecciones Europeas de 2014 son importantes para los 400 millones de europeos que, por edad entre los 503 millones que somospodemos elegir el Parlamento Europeo. Por múltiples razones, como evitar que no vuelva la peor historia reciente de nuestro continente (como nos piden en el primer vídeo) y por otros muchos motivos (ver videos), como el anexado seguidamente. Una madre letona explica cómo ha cambiado la vida entre su generación y la de sus descendientes.

Estos son los Grupos del Parlamento Europeo donde se estructurarán quieres resultan elegidos:
  1.  Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos,
  2.   Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas,
  3.  Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa,
  4.  Verdes/Alianza Libre Europea,
  5.  Conservadores y Reformistas Europeos,
  6.  Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica,
  7.  Europa de la Libertad y de la Democracia, y otras opciones.
No dejemos de votar, la abstención produce efectos.... pero la mayoría son negativos. Es cierto que la visión de la Unión Europea se ha deteriorado,... porque Europa ha sido convertida en el "chivo expiatorio" de lo que nos acontece. La política barata ha atribuido a Europa, a lo lejano, en el culpable de todo lo malo,... para "salir de rositas" en lo que nos corresponde a instancias más cercanas, incluso a cada uno de nosotros en nuestra labor diaria.

Enlace para seguir las Elecciones Europeas.

Fab Lab en el Edificio Green Tics (Santurtzi)

Hemos visitado el Fab Lab de la Fab Foundation en el Edificio Green Tics (Santurtzi), un avanzado Laboratorio de Fabricación Digital. Ha sido recientemente reubicado desde su anterior localización en Bermeo (Bizkaia). Recogemos (al inicio) una breve entrevista a su coordinadora, Ana Margarita Martínez Roa, así como algunas imágenes del innovador y sostenible edificio que lo alberga, así como del centro cultural en el edificio adjunto.

Este sostenible edificio de madera, repleto de innovaciones ecológicas y objeto de estudio en arquitectura, forma parte del Social Innovation Park (www.socialinnovationpark.com), con diversas instalaciones y ubicaciones en la Margen Izquierda del Nervión como Santurtzi o Zierbana.
Álbum de imágenes de la visita (como la que figura sobre esta línea).

Todas las películas norteamericanas son iguales,...

Vaya por delante que, a nuestro juicio, el cine -aunque no lo inventaron los norteamericanos- es... por antonomasia norteamericano. Es decir, el cine... cine, como la NBA en baloncesto, es de origen USA, y todo lo demás son cinematografías... complementarias. Pero,...

Todas las películas norteamericanas, sobre todo las de acción, son iguales en el mensaje básico en el que se inspiran: Cuando todo falla, el sistema en su conjunto, sólo queda que el protagonista, el héroe más o menos cotidiano que pasaba desapercibido, se ocupe de resolverlo todo. Esa persona, un hombre generalmente, ha de solucionar todo aquello cuando han fallado notoriamente todos los inmensos dispositivos (policía, seguridad nacional,...) que se suponía debían prevenirlo.

Puede ser un policía del montón, apenas el marida de una ejecutiva (como en "La Jungla de Cristal 1"), el detective maduro que se resiste a la jubilación o el joven investigador que se encuentra de paso (en multitud de filmes) o, incluso, el mismísimo presidente cuando todo falla a su alrededor (como en "El avión del presidente").

La moraleja es evidente: No esperemos que nos salve o cuide nadie externo, sino que todo depende de nosotros mismos. El lema que expresó John F. Kennedy en su jura como el 35º presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Hay otras muchas constantes de la cinematografía de Estados Unidos:
  • Siempre se mantiene algún toque de humor, aun en las situaciones más críticas que la mente pueda imaginar.
  • El amor siempre aparece, y se agradece, así como la amistad leal (y, en ocasiones, algunas falsas relaciones que no logran que el protagonista se desanime).. 
  • Todos los personajes de la función pública, excepto los protagonistas que son la excepción, son bastante inútiles cuando no malvados. Policías corruptos, políticos mafiosos,... en investigaciones oficiales que nunca progresan.
  • Los extranjeros son los malos, y aún peores cuando más se alejen de la raza aria. Rusos, chinos, coreanos (del norte), mejicanos,... incluso algunos europeos que hablan raro como alemanes o franceses.
  • Suelen acabar bien todas las películas, con felicidad para sus principales personajes,... aunque mueran en el camino muchos secundarios.

V Jornada P.D.I. "LA TECNOLOGIA EN EL AULA" con GMA-TIC

Recogemos, por el potencial interés que pueda despertar entre quienes leen este blog, la convocatoria de esta V Jornada PDI Bilbao o V JORNADA DIDÁCTICA PDI EN EL PAÍS VASCO sobre: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA”, que nos remiten sus organizadores de GMA-TIC.

Recoge, por quinto año, un encuentro educativo y comercial que reúne profesionales y proveedores de la educación, en un momento de máximo dinamismo para aprovechar las inmensas potencialidades de la realidad digital en el aprendizaje. Con muy valiosas perspectivas, cercanas y comparativas, confiamos que sea una oportunidad de debatir y compartir sobre estas propuestas de innovación educativa.


 Lugar
El día 21 de Mayo, en Bilbao,  en el Bizkaia Aretoa (Bilbao), Sala Baroja, sita en la calle Avenida Abandoibarra, 3  en jornada de mañana y tarde (parking cercano, en la Plaza Euskadi).

Horario
Jornada de mañana, de 09. 15 a 13.30 y Jornada de tarde, de 15.30 a 18.30

Agenda 
09.00 - 09.15     Entrega de documentación y Bienvenida
09.15 - 10.15   “Contenidos en 3D: otra manera de enseñar. Los displays interactivos, llegan al País Vasco”  con STUDYPLAN. Ponente: Fernando Cristino (Responsable de Canal)
10.15 - 11.15   “La mochila digital segura” con ON BOOK. Ponente: Symon Ryan 

             11.15 - 11.30    Descanso y visita mesas ponentes

11.30 - 12.30  Mobile Learning y transformación del aprendizaje. Nuevos retos, nuevas herramientas” con DIGITAL TEXT. Ponente: Aitor Mensuro (Director)
12.30 - 13.00  “Los beneficios de la eco proyección”  con CASIO. Ponente: Jordi Casals (Key Account )
13.00 - 13.30  “Importancia y uso diario de las plantillas. Aplicación de la pdi eBeam en las matemáticas del 2º ciclo de primaria” con LAURO Ikastola. Ponente: Gotzon Arrasate
                                                        
                                               Pausa para comer

15.30 - 16.00  “¡Hagamos insignes a nuestros alumnos!” con Colegio Americano. Ponente: Jokin Bitorika
-          Open Badges, el reconocimiento no reglado del esfuerzo y el logro a través de insignias
 16.00 - 16.30   “Los Beneficios de la Educación Digital”  con GRAMMATA Educación. Ponente: Jose Luis González (Director General Comercial)
16.30 - 17.30  Gestión del cambio con Microsoft Educación: Windows in the classooom” con MICROSOFT. Ponente: Ignacio Samaniego (Pil Manager Support)

                  17.30 - 17.45     Descanso y visita mesas ponentes
 17.45 - 18.00  “Zientia: cambiando la forma de aprender con la realidad aumentada” con ZIENTIA. Ponente: Abraham Cózar (Director de I+D+i)
-          Experiencias en centros educativos con aplicaciones de ciencias (Química, Anatomía y Geometría)
 18.00 - 18.30  Solución global IP para Eskola 2.0” con DLINK. Ponente: Víctor Fernández
     

 18.30   Ruegos, preguntas y recogida de encuesta de opinión.


de donde proceden las imágenes de ediciones anteriores. Post reubicado cronológicamente junto a su celebración.

Actualización a 31-5-14: Crónica de la organización.

Crónica de Scratch Eguna 2014


Nuevamente, otro año más, hemos disfrutado de la fiesta de Scratch Eguna, Scratch Day, en Bilbao (esperemos alguna crónica del otro evento #ScratchDay en Artium de Vitoria-Gasteiz). Todo un modelo de extraordinaria organización de un puñado de entusiastas que buscan apoyos y casi sin presupuesto nos brindan un espectáculo inmejorable. Resulta imposible enumerar a estas personas pero, entre otras, reconocemos a Josu Garro (y hermanas) y toda una clase de voluntarios de 1º de Bachillerato del Colegio Urdaneta, Pablo Garaizar, Jesús RomoTxente Boraita (y el apoyo de los Rotarios), Nerea Díaz y Karim Asry (y sus Bilbao Makers que ya está ultimando su segunda Bilbao Maker Faire), Borja del Río, Mikeldi Donibane, José Mari Macías (que se nos jubila este verano), Berta Martínez, Isidro Vidal, Luis Mari Saratxaga,...

Hemos de resaltar el patrocinio de Alhóndiga Bilbao (que cede gratuitamente el espacio, así como el montaje del escenario), Departamento de Educación (que presta 20 ultrabooks para el curso de Scratch a madres y padres), Gastronomía Vasca (por sus 150 bocadillos), Coca-Cola (por sus 150 Acuarius), los ya citados Rotarios (de Bilbao),...
 
El planteamiento perfectamente educativo, con gran presencia de familias y en un escenario social muy céntrico. Espíritu colaborativo, no competitivo, con algunos premios finales de robótica que se sortean entre todo el alumnado participante, porque todos los trabajos son muy meritorios. 
Álbum de nuestras fotos (en el centro), pero mejor ver las imágenes de Josu Garro.
Crónicas de Berta Martínez,...

Scratch Eguna 2014

Este sábado 17 de mayo de 2014, en la sede de Bizkaia de Alhóndiga Bilbao celebraremos el Scratch Eguna 2014 (hay otra convocatoria para Vitoria-Gasteiz). Los participantes deberán acudir a las 10:00 de la mañana para comenzar a instalar sus trabajos en las mesas. Simultáneamente, los familiares y acompañantes podrán aprender los fundamentos de Scratch en un taller gratuito que se ha preparado.
A partir de las 11:30 se dará por abierta la feria donde todos los participantes podrán compartir sus proyectos. Además podremos asistir a las exhibiciones que se desarrollarán. Hacia la una del mediodía se procederá a sortear los regalos, y se dará por finalizada la jornada en torno a las 13:30. El cuadro horario de esta edición se puede ver en la imagen lateral.


Confiamos acudir y recoger las vivencias y aprendizajes de una jornada que siempre resulta amena y educativa. [Post reubicado junto a su crónica.]

Museo de la Policía Vasca (Arkaute)

El Museo de la Policía Vasca / Euskal Poliziaren Museoa, web museopoliciavasca.euskadi.net, está en la Carretera. N-104,  km 356, CP 01192 - Arkaute- Araba, en el seno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.

Inaugurada en 1998 cuenta con un valiosa colección permanente con fondos que recogen una amplia información sobre cada etapa histórica: indumentaria, equipamiento, fotografía, documentos, y objetos variados que ilustran diferentes momentos, con el apoyo de elementos interactivos y audiovisuales, así como puntos multimedia. 

La entrada es gratuita, y se abre en un extenso horario de mañana de 9:30 a 13:00 horas o de tarde de 15:30 a 16:45 horas, excepto en fines de semana y festivos. Todas las visitas deben ser concertadas llamando previamente al teléfono 945 285200 de 10 a 12 de la mañana.

La única forma de acceso a la Academia de Policía del País Vasco, es mediante turismo particular, con aparcamiento en la propia Academia. Se pueden adquirir algunos materiales, como diversa bibliografía relacionada con la temática del Museo de la Policía Vasca y otros artículos variados. El museo cuenta además con: Asistencia sanitaria, Accesos especiales para minusválidos, Servicio de reclamación y sugerencias, Servicio de información,...

Álbum de fotografías del Museo Vasco de la Policía.

Competencias Digitales en Sare_Hezkuntza

Magnífica oportunidad de encuentro y de aprendizaje. A la espera de la crónica oficial en ikanos.blog.euskadi.net, pronto adjuntaremos algunas grabaciones. Nuestro álbum de imágenes (como la adjunta que establece una nueva realidad: "Yo soy yo... y mi PLE (mi Red, mis recursos, mi capacidad de hacerme más competente,...).
La siguiente foto recoge una definición de PLE, bien sintetizada por David Álvarez Jiménez, de www.conecta13.com, quien nos sorprendió por su buen trabajo. "Un PLE es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas".
Exposición de David Álvarez Jiménez en este vídeo, posteado por Gorka Palazio.
Otra imagen, al final, en este caso presentada por Ives Punie, sobre la competencia digital, definida así: "La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento".
 
Más entradas sobre Ikanos. Hashtag: #Ikanos.
Todas las presentaciones de la Jornada.