Artzikirol, el deporte escolar perfecto para la igualdad

El Artzikirol (según Wikipedia) es un deporte creado por José Ramón Rey en Artziniega (Álava) en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. El nombre viene de unir el prefijo Artzide Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y el sufijo kirol, deporte en euskara.

El Artzikirol se basa en una suma de características de los deportes de Fútbol salaBalonmano y Rugby. Los equipos pueden ser mixtos, o de chicos o de chicas exclusivamente, y el balón se puede llevar o lanzar indistintamente con las manos o con los pies. En este deporte de colaboración-oposición, la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego.

Entre otros calificativos, a este deporte se le ha denominado "el deporte perfecto" o "el deporte más igualitario". Debido a sus cualidades en la realización de una "actividad física completa", este deporte se está incluyendo en los programas educativos de numerosos centros, fundamentalmente en ÁlavaVizcaya.

José Ramón Rey siempre ha tenido una relación muy estrecha con el fomento y la práctica del deporte en su entorno. Practicante y experto en deportes como el káratefútbol salaatletismo y frontenis, una de sus máximas preocupaciones ha sido siempre fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la zona. Empezó como organizador de actividades extraescolares y hoy en día continúa en este empeño. Pero la idea de participación deportiva entre los más jóvenes se convirtió en una obsesión, y continuando por este camino inventó un nuevo juego basado en el fútbol sala, el balonmano y el rugby. Uniendo los aspectos reglamentarios de estos tres deportes nació el Artzikirol, con la idea de fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Normas básicas del Artzikirol
  • Se enfrentan dos equipos de seis componentes en un campo de fútbol sala. 
  • Gana el equipo que más goles anote en la portería contraria en dos tiempos de 25 minutos cada uno. 
  • El disparo puede ser con el pie, con la mano o con la cabeza. 
  • Los cambios son continuados, sin que lo autorice el árbitro. 
  • Hay córners y saques de banda. 
  • Cuando se saca una falta, un jugador del equipo contrario puede estar delante de ti, tapándote. 
Infracciones básicas del Artzikirol
  • Mantener el balón por la fuerza. 
  • Faltas por golpear o empujar. 
  • Se puede correr con el balón en los pies o las manos pero hay que soltarlo o pasarlo a un compañero antes de que un contrario te toque. Si no, saca el otro equipo. 
  • Los autopases de mano a mano también suponen una infracción.

Historia del Balneario #Igeretxe donde hoy se celebra #Getxolinguae

Historia del Balneario Igeretxe
El Balneario Igeretxe (según Wikimapia), es un edificio de apariencia neovasca, pero matizado por la simplicidad funcionalista típica de la arquitectura sanitaria y balnearia. Está situado sobre la misma playa. Posee planta de tipología casi elíptica, ya que tiene forma rectangular, con un cuerpo central de mayor anchura, y cierres semicirculares. El cuerpo central, también a mayor altura que los laterales, se distribuye, en alzado, en planta baja, tres alturas y desván cubierto a doble vertiente. El acceso está precedido por una escalinata de doble rampa.

Los cuerpos laterales se distribuyen de forma apaisada, con un alzado en planta baja y dos alturas. Antiguamente presentaban cubiertas aterrazadas, pero tras la última reforma, éstas han sido sustituidas por cubiertas a doble vertiente. También han cambiado de aspecto las terrazas que, en origen, se abrían a la playa. Actualmente, aparecen cerradas tras amplias cristaleras.
Sogas de seguridad en la Playa de Las Arenas (Getxo)
La estructura de hormigón armado al exterior aparece revocada y pintada. La decoración, que antiguamente recurría a modelos vasquistas (entramados ficticios de madera, portalón de arco de medio punto en sillarejo grueso, cortafuegos,...) ha sido simplificada al mínimo. Fue uno de los primeros edificios de envergadura que, en la península, utilizaron el hormigón armado. En un espacio como el de Getxo, donde los Balnearios de mar han significado un elemento fundamental en el desarrollo urbano, representa un gran valor añadido el hecho de que se trate del último superviviente.

Su arquitecto, Antonio Araluce había nacido en 1886 en una villa sobre la misma playa de Ereaga.  El alcalde a la sazón, Tomás Urquijo, deseaba que el proyecto lo hiciera un arquitecto de Getxo, y Araluce fue el elegido. Estudió Arquitectura en Madrid y en 1912 obtuvo su primer encargo, la obra que marcó toda su vida: el proyecto del nuevo Igeretxe, a la vez casino y casa de baños, que sustituiría al antiguo de madera. El arquitecto, en su memoria de edificación señaló: «...los materiales que se emplearán en la construcción serán hormigón y mampostería de Axpe para cimientos; zócalo de sillarejo en la fachada al mar y ladrillo en fachadas y muro de traviesa (...) Los suelos serán de hormigón armado, apoyándose sobre columnas en donde no existan muros de carga». 

La inclusión del hormigón armado entre los materiales empleados es el aspecto más novedoso y avanzado de la obra. Igeretxe, junto al sanatorio de Gorliz, edificado en la misma época, será uno de los primeros edificios señeros en cuanto a su estructura. Se presenta, de hecho, como el primer edificio de hormigón armado de Bizkaia. Entre las anécdotas que se relatan, se dice que durante los trabajos de construcción, hubo de aprovecharse la bajamar para excavar en la arena hasta llegar a la roca y así poder anclar los pilotes que soportarían el edificio. Una especie de carrera contra el mar que, horas más tarde, rellenaba parcialmente de arena el agujero excavado. Antonio Araluce confesó haber pasado miedo durante la construcción del balneario a la vista de tales imponderables. El edificio sufrió reformas en 1919 y otras más importantes en 1932. 

Los balnearios marítimos aparecieron con la invención de la playa, no como accidente geográfico sino como lugar respetable y saludable de recreos. Varios autores de época inventaron literalmente una moda asociada con el mar [destacando las cualidades del agua del mar. Ahí empezó la lenta aceptación del mar que desembocaría, hacia mediados del siglo XIX. Un mar descubierto en plenitud gracias a las nuevas miradas científicas. «Con anterioridad a esa fecha el mar había sido rechazado por los paladines de la cultura: «recipiente abisal de los restos del diluvio», «símbolo del desorden», «líquida madriguera de los monstruos»...» 

En la década de los años 60 del siglo XIX, esas mismas clases elitistas, que habían repudiado el mar, lo proponen como paradigma de salud. Así prolifera un urbanismo cuyo epicentro –en las villas costeras que promueven– responde a un mismo paradigma. Lo comprobamos aún en Brighton, Biarritz, Deauville, Santander… Es moda de las élites “tomar las aguas o el sol”, y crecen losbaños de agua y sol para luchar contra la melancolía (el spleen, esa rara enfermedad que codifica Robert Burton en 1621, que atrapa a las clases dominantes inglesas); la búsqueda de espectáculos sublimes y, sobre todo, los imperativos terapéuticos atraen a los primeros bañistas marinos. El surmenage es combatido también con la excursión, el paseo, el cambio de aires, la estancia de recreo, el baño,... El aprecio del yodo y bromo, con importantes atributos farmacológicos genera una imagen que la talasoterapia se encargaría de ampliar y perfeccionar en la etapa contemporánea.
De todo esto hablamos para ETB2 en #DeLoBuenoLoMejor sobre #Igeretxe.
Capítulo emitido en ETB2 el sábado 28 de mayo de 2016.

Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico

 
Hemos visitado el barco-museo MATER MUSEOA acompañados de su directora Izaskun Suberbiola, así como de su padre y otros componentes de Itsas Gela. Con base en Pasaia, aunque hoy estaba amarrado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, junto al velero Barco-Escuela ATYLA training ship, @ATYLA_ship.

El barco-museo MATER MUSEOA es un auténtico atunero clásico del Cantábrico, que tras su periplo pesquero ha sido transformado en un museo flotante e itinerante sobre la pesca artesanal y la preservación del medio marino. 

Dentro del programa educativo del centro ofrecemos desde hace más de 10 años distintas unidades didácticas para acercar el mar a distintos colectivos desde el inmejorable escenario del propio barco y su entorno marino, siempre desde un enfoque de respeto y cuidado al entorno y sus gentes. Además, recientemente se ha desarrollado un proyecto formativo innovador en navegación experiencial que otorga nuevos conocimientos y competencias técnicas a l@s marin@s basadas en la concienciación ambiental en el marco marino y que capacita a un mejor uso del medio para la sostenibilidad de nuestro planeta azul.
Mater Museoa: Un barco pesquero museo y recurso didáctico Algunas grabaciones en euskara y castellano, y álbum de fotos del MATER MUSEOA.

MATER MUSEOA en Facebook, Twitter, Instagram,...
Recomendamos la visita virtual de su web oficial.

Es la corrupción, estúpido [electorado]

En 1992 la famosa frase de Bill Clinton, "Es la economía, estúpido" (It’s the economy, stupid), le hizo ganar las elecciones ante un Bush padre que tenía un nunca superado 90% de popularidad. El lema ideado por James Carville logró un milagro, al enfocar al estúpido desinformado electorado hacia una perspectiva diferente.

Las elecciones se suceden y los debates, incluso en gran medida los que denuncian la corrupción de la política, son superficiales, aunque van apuntando indicios.

El #26J hemos de apelar a la clarividencia de las denuncias de los referentes que aún nos han dejado, desde el Papa Francisco, cuando denuncia el poder de la industria armamentística,... hasta ONGs y sindicatos no contaminados (Save The Children, Oxfam Intermon,...), cuando alertan sobre la concentración del 50% de la riqueza en manos de un 1% de la población, de las puertas giratorias (el vínculo total) de los oligopolios energéticos, bancarios,... que dictan y establecen una injusta economía a su medida.

Post que estuvo en borrador desde el 15-5-2016. 
Recuperado retrospectivamente cuatro años después.

Del spleen al surmenage y de la neurastenia al burnout

Magnífico trabajo escolar sobre Baudelaire."Correspondances". "Spleen" de extraescolaresamadrigal
Id a las páginas 10 y 11, dedicadas al spleen.

¡Ah, aquellos buenos tiempos del spleen! Echo de menos los tiempos donde el spleen se estudiaba como una rareza puesta de moda por los poetas románticos, frente a la cruel realidad de niños que ahora se declaran stressados como una de sus primeras expresiones. Ahora los periódicos nos avisan de cuándo hemos de sufrir el síndrome del quemado (burnout),... 

Por el francés de mi bachillerato de la década de los '60 que cursé en Escolapios de Bilbao prefiero no sobrepasar más allá del spleen. Aquel que aprendimos con "Los pequeños poemas en prosa", también conocidos como "Le Spleen de París", que reúne una colección de 50 pequeños poemas escritos en versos por un ser de vida tan atormentado como la de Charles Baudelaire.

Un relato destaca, el poema número 78 de Las flores del mal (edición de 1861), Spleen, lo podéis leer aquí en español, pero lo recogemos en francés:

Quand le ciel bas et lourd pèse comme un couvercle
Sur l'esprit gémissant en proie aux longs ennuis,
Et que de l'horizon embrassant tout le cercle
Il nous verse un jour noir plus triste que les nuits ;

Quand la terre est changée en un cachot humide,
l'Espérance, comme une chauve-souris,
S'en va battant les murs de son aile timide
Et se cognant la tête à des plafonds pourris ;

Quand la pluie étalant ses immenses traînées
D'une vaste prison imite les barreaux,
Et qu'un peuple muet d'infâmes araignées
Vient tendre ses filets au fond de nos cerveaux,

Des cloches tout à coup sautent avec furie
Et lancent vers le ciel un affreux hurlement,
Ainsi que des esprits errants et sans patrie
Qui se mettent à geindre opiniâtrement.

- Et de longs corbillards, sans tambours ni musique,
Défilent lentement dans mon âme ; l'Espoir,
Vaincu, pleure, et l'Angoisse atroce, despotique,
Sur mon crâne incliné plante son drapeau noir.
SPLEEN - Baudelaire
Me quedo con esta versión de la felicidad que oscila entre el esplendor o el melancólico  spleen, que a lo sumo, admite una leve displicencia ante lo injusto o aburrido de la vida. Esa melancolía tan poética de cada lluvioso fin de semana, o de esas noches de verano, una sensación casi deliciosa por esperada, casi esperada por vieja compañera que siempre reporta recuerdos de antaño que resuenan a futuro.

No hay duda: Tuvimos una infancia feliz, si hubieron de explicarnos qué era el spleen. Y no significaba sólo bazo, como ahora entenderían nuestros escolares angloparlantes, ni ira,... 

Ya no es tiempo sino de... leer a Francisco de Aldana

Ya no es tiempo sino de... leer a Francisco de Aldana
El pasado martes 10 de mayo de 2016 en una sesión de formación de Aurrerabide, con nuestra instructora Aurkene Redondo, en uno de los interesantes debates que se suscitan alguien de nuestros colegas citó una frase que inmediatamente reconocimos como del capitán Francisco de Aldana: "... ¡Oh Dios!, tras tanto error del buen camino, yo mismo de mi mal ministro siendo!,...".

La frase forma parte del soneto titulado "La vanidad del mundo". Así dice: 

En fin, en fin, tras tanto andar muriendo, 
tras tanto variar vida y destino, 
 tras tanto de uno en otro desatino 
 pensar todo apretar, nada cogiendo, 

 tras tanto acá y allá yendo y viniendo 
 cual sin aliento inútil peregrino,
 ¡oh Dios!, tras tanto error del buen camino, 
 yo mismo de mi mal ministro siendo, 

 hallo, en fin, que ser muerto en la memoria 
 del mundo es lo mejor que en él se asconde,
 pues es la paga de él muerte y olvido, 

 y en un rincón vivir con la victoria
 de sí, puesto el querer tan sólo adonde 
 es premio el mismo Dios de lo servido.

Francisco de Aldana, nacido en Nápoles en 1537, luchó en Italia y Flandes, espió en Marruecos y tuvo una muerte acorde con su vida en la derrota de Alcazarquivir el 4 de agosto de 1578, en la batalla  de los Tres Reyes porque  los tres monarcas combatientes murieron. Habiendo llegado Aldana a ser consejero y amigo del rey Felipe II, fue puesto por el monarca español al servicio del joven rey de Portugal Don Sebastián I, sobrino de Felipe II, aun cuando Aldana hubiese querido retirarse en el Monte Urgull de Donostia-San Sebastián.

En pleno fragor de la batalla de Alcazarquivir, andando Aldana a pie por haberle muerto el caballo, le encontró el rey Sebastián I y le dijo:
- "Capitán, ¿por qué no tomáis caballo?"
- Dicen que Aldana le respondió: "Señor, ya no es tiempo sino de morir, aunque sea a pie". Y con la espada en la mano teñida en sangre se metió entre los enemigos,...


La imagen inicial procede de una presentación de la profesora  .

#breakfree2016 Libérate de los combustibles fósiles @ELAsindikatua


Dentro de la campaña Libérate de los combustibles fósiles con el hashtag mundial #breakfree2016ELA Sindikatua ha organizado una charla y cadena humana en Bilbao el 12 de mayo. En la charla hablarán Pablo Cotarelo @pablo_cotarelo, analista del sector energético, I-ener, asociación para la generación de energía renovable popular, y Absjorn Wahl sindicalista noruego que ha participado activamente en la COP21 como miembro de la plataforma sindical por la democracia energética (TUED, Trade Unions for Energy Democracy). Recogido de la web de la Fundación Manu Robles-Arangiz aquí se detalla el programa y más información sobre la jornada.

Campaña #breakfree2016 (web en español) de la campaña quincenal del 3 al 15 de mayo de 2016. Una ola global de acciones en masa se centrará en los proyectos más peligrosos de combustibles fósiles, con los objetivos de lograr que el carbón, el petróleo y el gas se mantengan bajo tierra y acelerar la transición justa a un 100% de energía renovable.

Programa (Descargar el programa)

9:30    #breakfree2016: Libérate de los combustibles fósiles
9:35     Pablo Cotarelo:“El coste de la energía”
10:50   Cadena humana hasta el Gobierno Vasco
11:20   Descanso
11:50   ELA Sindikatua: Situación de la energía en Euskal Herria
12:00   I-ENER: Generación de energía renovable popular en Iparralde      
12:15   Asbjorn Wahl: “Los retos del sindicalismo tras la COP21”
13:30   Debate
Grabación íntegra, excepto una parte final de Asbjorn Wahl. Durante la celebración y tras concluirse, incluiremos grabaciones e imágenes del evento.