Planilandia: El libro que obligaba a leer a mis alumnos...

Posted by Picasa El libro en texto de Edwin A. Abbot, que recomendaba leer a mi alumnado de matemáticas en la Escuela de Magisterio de Bilbao, allá por los años 75-85, ahora en vídeos como Flatland, Flatland, en DVD -Flatland, the film- y la otra -Flatland, de movie- en producción.

Frases filosóficas

La vida no examinada no merece la pena ser vivida”. Sócrates (470-399 AC). “Los entes no deben multiplicarse innecesariamente”. William de Ockham (1285 - 1349?). “Pienso, luego existo”. René Descartes (1596 – 1650). “Para ser hay que ser percibido” o “Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿hace ruido al caer?” Bishop George Berkeley (1685 – 1753). “Vivimos en el mejor mundo posible”. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716). “El búho de Minerva abre sus alas al atardecer”. G.W.F. Hegel (1770 – 1831). “Hay solamente un problema filosófico verdaderamente serio, y ése es suicidio”. Albert Camus (1913 – 1960). Uno no puede bañarse dos veces en el mismo río”. Heráclito (540 – ca. 480 AC). Vía: Fresqui.

El entusiasmo lo es todo

"El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo".
Aldous Huxley
Mikel Agirregabiria

Bush es el más 'tonto' de los presidentes de EE.UU.

Una ONG estadounidense llevó a cabo el estudio que establece que el actual Presidente posee un CI (cociente de inteligencia) de 91 puntos, contra 182 de Bill Clinton. En los últimos 50 años los republicanos tuvieron un CI mucho más bajo de los demócratas. De los Presidentes analizados, el republicano con más CI, fue Richard M. Nixon con 155, mientras que Clinton fue el de mayor coeficiente entre los demócratas. Éstos son los datos: 147 Franklin D. Roosevelt (D), 132 Harry Truman (D), 122 Dwight D. Eisenhower (R), 174 John F. Kennedy (D), 126 Lyndon B. Johnson (D), 155 Richard M. Nixon (R), 121 Gerald Ford (R), 175 James E. Carter (D), 105 Ronald Reagan (R), 099 George HW Bush (R), 182 William J. Clinton (D), 091 George W. Bush (R). Los Bush, padre e hijo, son los únicos por debajo de la media general (100 CI).

La sabiduría es un gran don


"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad".

Aristóteles

Mikel Agirregabiria

Cosas que deberían estar claras en la universidad

El domingo pasado, apareció un post de un alumno con 13 cosas que le hubiera gustado aprender en la universidad. Ayer, le responde la carta de un profesor exponiendo lo que él espera de su alumnado universitario. Inmediatamente, hoy mismo, otro alumno replica con lo que cabría esperar del profesorado universitario.

Extraigamos algunos párrafos:

1º Uno de los principales objetivos de la universidad es preparar para el mundo real. Mi experiencia personal es que lo que se enseña en la universidad no prepara necesariamente para el futuro.

2º Tú, como alumno, debes trabajar, leer y estudiar dentro y fuera de las clases a jornada completa: la universidad es tu trabajo.

3º Yo, profesor, ya tengo trabajo y eres tú, el alumno, quien se está jugando el futuro: ponte las pilas.

4º Los profesores, en la universidad, están al servicio del alumnado, por lo que pueden y deben prestar la mejor atención y servicio posibles.

Todos somos muy trabajadores...

"Cualquiera puede hacer cualquier cantidad de trabajo siempre y cuando no sea el trabajo que se supone que debería estar haciendo en ese momento".
Robert Benchley, humorista
Mikel Agirregabiria

La educación alarga la vida (o están correlacionados ambos conceptos)

"Las personas que tienen un bajo nivel de educación poseen un 54% más de riesgo de fallecer a causa de enfermedades crónicas que un grupo de personas con educación superior. Así se concluye del estudio epidemiológico, longitudinal y prospectivo, que desde 1997 realiza un grupo de investigadores de la Universidad de Chile en San Francisco de Mostazal. [...]
Las Secuelas de la Baja Escolaridad. En Chile.com
Por otra parte, se demostró que si las personas tenían un bajo nivel de educación, es decir, si habían alcanzado sólo la formación básica (ocho años de escolaridad), poseían más de riesgo de fallecer a causa de enfermedades crónicas que el grupo con educación superior al nivel primario. Asimismo, su expectativa de vida disminuía a lo menos un 10%.[...] “Nos interesaba corroborar si el bajo nivel socioeconómico y de educación causaba mortalidad en la población y si esto era independiente de otros factores de riesgo, biológicos o individuales bien establecidos, como hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado”, señala el epidemiólogo y autor del estudio, kinesiólogo Elard Koch."