Llamadas de ultramar

La globalización produce efectos indeseables, algunos de los cuales perturban nuestras ansiadas vacaciones.

Ha sucedido por tercera vez en menos de una semana. En el sacrosanto período de la siesta resuena estrepitosamente el teléfono fijo en todas las habitaciones de la casa, despertando a sus traspuestos habitantes de su soporífero letargo, tan necesario como merecido. Concretamente a mí me abducen desde mi más placentero sueño hasta el auricular donde escucho una voz de ultratumba que me pregunta si soy yo mismo, con mi nombre y dos apellidos correctos (pero mal pronunciados), y si mi teléfono es el que acaba de retumbar desbaratando toda la paz doméstica. Contesto que sí, y sin pausa ni respiro me ofrecen un cambio de empresa de telefonía, por tercera vez y tercera alternativa, cuando apenas han transcurrido unos días desde que me decidí por la actual Telefónica en esta residencia de veraneo.

Esta vez, descendido abruptamente del Nirvana, acierto a preguntar quién me llama (un tal Ariel no se qué), desde qué continente y si, entre todo lo que parece conocer de mí, sabe dónde demontres me encuentro. Apenas balbucea una respuesta, cuando le interrumpo y le informo que aquí y ahora (mar mediterráneo y cuatro de la tarde) respetan la siesta hasta… los vendedores ambulantes y los mosquitos perseverantes. Añado que comprendo que, en Chile, deben estar en una tristona mañana de invierno, pero que aquí la siesta estival es sagrada. Por último, les ruego a estas compañías (Jazztel, Tele2,…) que abandonen estas agresivas, inoportunas y, supongo, infructuosas campañas de captación de clientela porque nunca olvido a quien, sin necesidad, me desvela de una siesta veraniega.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/ultramar.DOC

Las inteligencias múltiples...

28 de julio: Hace 25 años se nos fue Charlie Rivel

Hace 25 años desapareció esta gran figura nacida y criada en el circo, y quizá su último gran representante. En la wikipedia cuentan una célebre anécdota que le retrata: "Cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación, un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veia a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandaloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se callo en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Y "Uuuuuuuh" Cuando todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia". Uuuuh! fue su aullido final de lloro, con el que ahora recordamos a aquel último gran payaso de nombre Charlie Rivel.

Flickriver: Generador de miniaturas desde Flickr

Flickriver Badge es una aplicación configurable para crear miniatura con las imágenes de una cuenta en Flickr, por ejemplo con nuestras fotos más populares entre 30.000 subidas (9.500 públicas y más de 20.000 privadas). Mikel Agirregabiria Agirre - View my most interesting photos on Flickriver

In memoriam de Randy Pausch

Ya nos referimos a Randy Pausch anteriormente, y ahora el mejor homenaje tras su fallecimiento es este vídeo y su PPT (abajo).
Randy Pausch's last lecture
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: spirituality pausch)
Technorati tag:

Aprender a aprender...

- ...since we can't know what knowledge will be most needed in the future, it is senseless to try to teach it in advance. Instead, we should try to turn out people who love learning so much and learn so well that they will be able to learn whatever needs to be learned.
- ...puisque nous ne pouvons pas savoir quelles connaissances seront les plus demandées dans le futur, il est insensé de vouloir les enseigner à l'avance. Au lieu de cela, nous devons essayer de former des gens qui aiment tellement apprendre et qui apprennent si bien qu'ils seront capables d'acquérir toutes les connaissances nécessaires, quelles qu'elles soient.
-...puesto que no podemos saber qué conocimientos serán más necesarios en el futuro, no tiene sentido tratar de enseñarlos de antemano. En cambio, debemos tratar de formar personas a las que les guste tanto aprender y que aprendan tan bien que sean capaces de aprender todo lo que sea necesario aprender. John Holt

Amistades en la red...

En la vida real es difícil cuantificar el número de amigos... reales. En las redes sociales de Internet, el cálculo es más sencillo, aunque muchas de las amistades son... virtuales. Tras las variaciones en Twitter, el número de seguidores en este momento son 724; en Facebook, 602; en Plurk, 279 amigos y 29 fans; en Twitxr, 109 amistades; en Aprendices, 80 amigos, y así suma y sigue. Total: Más de un millar, dado que algunos estarán repetidos en estas tres principales redes y de microblogging. ¿Alguien quiere más amigos? ¡Que se meta en la red...!

Cica: Una planta considerada un fósil viviente...

La cica , cycas revoluta, es una planta procedente del extremo oriente tan antigua, con más de 300 millones de años de existencia, que apareció antes que los dinosaurios. Cica hembra (arriba y más grande) y cica macho (abajo). Pertenecen al jardín de un amigo, Carlos Herrera, y son tan longevas (200 años) que nos sobrevivirán... casi seguro.

3eparty: Un macro encuentro de Internet para mayores de 55 años

Podría haber asistido a este evento 3EPARTY celebrado en distintas sedes y provincias de Andalucía, en una loable iniciativa, perfectamente organizada por un grupo de jóvenes de Lora del Río, Sevilla. Con un excelente programa formativo y cultural, alojamiento en hoteles y amplio patrocinio. Una excelente idea a reproducir en otras latitudes, o para acudir a una siguiente convocatoria (tengo que esperar dos años a que admitan a mi inseparable Carmen, dado que nuestras edades sumadas igualaban a la de la recientemente desaparecida bloguera de mayor edad, la australiana Olive Riley). Fotos de la edición 2008. [Nota bene: Tampoco estaremos, por razones de descanso veraniego, ni en el pionero y genuino Euskal Encounter, ni en el gigantesco Campus Party]

MyFlashFetish: Nuevo repositorio musical


MusicPlaylist
Pulsar en el iPod para escuchar una selección con seis canciones de Bonnie Tyler.

Martes, mercadillo en Mil Palmeras

Recreando el lenguaje, neologismo y dibujo explicativo. Otras 63 fotos, alguna con mensaje trascendente, poca clientela (¿la crisis, o es sólo desaceleración?), vendedor de auténtico regaliz, los sempiternos iconos, auto-retrato con Carmen,...

Generador de etiquetas: wordle.net

Se pueden generar nubes de términos con esta aplicación: Wordle. Dispone de variadas opciones de tipos de letras y colores. Dos ejemplos: Las etiquetas de este blog (arriba, cuya frecuencia puede verse en la barra lateral) y los tags de nuestra selección en del.icio.us (abajo).

Instalando una segunda fonera...

Dos accesos de banda ancha, luego dos puntos FON. La instalación ha sido sencilla, aunque inicialmente no descubría la red pública. Transcurrido un tiempo, ha aparecido y ha quedado operativa. Ahora sería conveniente disponer de un amplificador de antena, bien direccional como la Fontenna (20 €) o la omnidireccional (30 €). Haré alguna prueba para ver el alcance con la pequeña antena estándar: Bastante decepcionante entre urbanizaciones horizontales.

Busca las siete diferencias...

Mi mesa de trabajo en Getxo ha sufrido un cambio. Sólo ha quedado (abajo) el router wifi, la fonera, un disco duro de respaldo,... Los cuatro ordenadores portátiles, incluido el iPod touch que apenas se aprecia, y otro disco duro de un TB han desaparecido. ¿Dónde están? [Post similar del pasado verano, y de las minivacaciones de diciembre,...]

Retorno a la inocencia (Enigma)

¡700 seguidores en Twitter!

¡Seguimos creciendo en Twitter! Acabamos de comprobar que superamos los 700 followers (y 670 following). Hace dos meses eran 600, hace cuatro meses eran 500 y hace sólo seis meses 400 seguidores (followers) en Twitter, que iniciamos el 26 de julio del pasado año (ni siquiera se ha completado un año con uso intensivo). Más recientemente hemos comenzado un cierto trasvase a Plurk, sistema de microblogging que promete mucho... y cumple. Ello ha originado una baja de nuestro uso de Twitter. Pero nunca abandonaremos, y menos con tantos seguidores, la que ha sido primera y es, todavía, principal plataforma de posteo breve y directo. Ojalá pudiéramos traspasar todas estas amistades de Twitter a la nueva plataforma Plurk. No se apenen quienes prefieren Twitter. Siempre seguiremos encontrándonos aquí.

Dos hitos de la informática personal: ZX81 vs Asus Eee PC

Al hilo del concurso convocado por 3001 PC, del que hablamos recientemente, he rebuscado en el camarote y ¡lo he encontrado! Con sus cassettes de programas, se pueden ver en estas 12 fotos. También he debido recuperar dos viejos televisores pequeños, de 2 y 5 pulgadas, de color y B/N respectivamente, para verlo en funcionamiento. Pronto espero mostrar un vídeo... ¡Ah, una antigua nota señalaba que el precio fue de 18.500 Ptas. + 500 Ptas. de la memoria extra. [Abajo: Detalle del audicassette con los primeros programas educativos, donde ya aparece el Lenguaje Logo]

Posterous.com: El blog más simple del mundo... por ahora

Existe una aplicación web 2.0 que se llama posterous.com desarrollada para crear y mantener un blog, mediante mensajes de correo electrónico remitidos desde Gmail, Hotmail, Yahoo u otro servicio de correo electrónico dirigido a post@posterous.com. En el e-mail se puede adjuntar ficheros, imágenes, archivos de texto, audio y vídeo, que se incrustarán en el post correspondiente. Ni siquiera es preciso registrarse y para crear una cuenta es igual de sencillo: la primera vez que enviemos un mensaje automáticamente se creará nuestro blog con el subdominio del nombre que hayamos elegido. Ejemplo: agirregabiria.posterous.com

Actualizando a la versión 2.0 el iPod Touch

Un día después de lo anunciado, Apple ofrece la actualización del software iPhone 2.0 para el iPod touch, con un precio de 7,99€. La instalación lleva más de media hora, necesitando la versión iTunes 7.7. La ventaja principal reside en el acceso directo a App Store, desde donde es posible descargar (inalámbricamente) multitud de aplicaciones, algunas gratis. Pronto contaremos las primeras impresiones... Todavía se está actualizando... El proceso se está comentado en Plurk. Conclusiones preliminares: No darse prisa en incluir esta actualización, dado que todavía no va bien en castellano. Seguiremos informando... Finalmente, lo ocurrido es que debido a algún 'error desconocido' que surgió en la instalación, se restauró la página inicial. El firmware 2.0 se incorporó, conservando citas, contactos, música, fotos y vídeos. Pero se perdieron los datos de la 'página de inicio': Iconos de accesos, notas, claves de wifis, lugares para el tiempo, idioma de trabajo,... Nada grave, pero sí un poco molesto. ¡Ah, excelente el servicio de atención telefónica de Apple, llamando al teléfono gratuito 900 150 503! Demostraron unas inusuales cualidades de amabilidad, diligencia y eficacia. Debate del proceso en Plurk.

Me he sumado al Plan Pickens

T. Boone Pickens es un octogenario magnate petrolero de Texas que se está volcando masivamente por la energía eólica. Ha lanzado un Plan Pickens, con una excelente campaña en favor de la energía eólica utilizando perfectamente la web 2.0 y a través de la contratación masiva de páginas en prensa. Vía.

¿Ya ha llegado el iPhone 3G...?

11 de julio de 2008: ¿Dónde puede comprarse? En MoviStar...

Sin colas en uno de los varios puntos de venta en Bilbao, a las 12:00. Sólo unos cámaras de ETB demostraban que allí pasaba algo especial,... Exactamente lo que sucedía es que han llegado muy pocos ejemplares y que no se pueden activar porque Movistar (y Apple) ha logrado el ridículo mayor de la historia vendiendo expectativas y pocas realidades... Como de costumbre.

Privilegiado por Plurk...

Los misterios de Google son insondables, y con el reciente éxito del micrologging, Plurk, hemos tenido una constancia más. Si se busca en Google el término PLURK, como resultado de la búsqueda aparece en primer lugar esta aplicación (como no podía ser menos), y en segundo lugar un extraño usuario: agirregabiria. Gracias a Héctor, que fue quien me lo descubrió ayer,... Imagen captada y editada con Graphita.

Y el ordenador más viejo... de la CAV

3001 PC ha convocado un concurso para descubrir el ordenador más antiguo, en funcionamiento y utilizable, premiado con un moderno portátil Lenovo n200 T2390 según las siguientes bases. Imágenes de algunos de los participantes ya presentados... Me he inscrito con mi Sinclair ZX81 comprado hacia febrero de 1982 (habiendo sido mi hermano mayor Juan Mari quizá el primer comprador, exactamente el 2 de enero de aquel año). Las primeras unidades las importó una adelantada tienda de... ¡electrodomésticos! en Hurtado de Amézaga, ¿20? de Bilbao (ya recuperaré el número exacto). Con la memoria RAM extra (¡de 16 Kb!) costaba exactamente 15.500 Ptas. de la época, desglosadas en 14.500 del equipo con 1 KB y mil pesetas de la RAM adicional, que -por cierto- se desconectaba al teclear si no se apoyaba bien en la mesa. Luego hubo otros periféricos como la mini impresora térmica (en costoso papel de aluminio que olía a ozono tras sublimar a chispazos el metal), e incluso una super-memoria de 64 Kb (adquirida en París). Posteriormente, compré sendas unidades del ZX-81 para la Escuela de Magisterio de Bilbao, Colegio Azkorri,... donde fueron los primeros micro ordenadores en aparecer en la educación preuniversitaria. Ahora, sólo me queda encontrar mi primer y antiguo equipo, guardado celosamente en el camarote, en una caja cerrada con cintas cassettes de programas (algunos originales, de ajedrez,...). Luego vinieron los siguientes equipos: Un VIC-20; un Commodore C-64, con una gran unidad de disquete flexible de 5" 1/4; un Acorn BBC con disqueteras superpuestas (foto inferior, de 1984); un Olivetti M-24 con dos disqueteras (nuestro primer PC); un TeleVideo transportable (de sólo ¡14 kilos de peso!); un primer portátil Zenith ( de unos 5 kilos, con dos disqueteras retráctiles en el frontal del teclado, hacia 1988),... Así, con no menos de una treintena de equipos familiares hemos llegado hasta lo último, de momento: Un iPod Touch y, el que será otro hito de la informática, el Asus Eee PC. [Hemos tenido noticia de este evento gracias a un e-mail directo de José A. del Moral]

El microordenador más caro...

...que se puede comprar por catálogo. Creo que es un Mac Pro, con un precio inicial de 2.249 €. Pero, si se va complementando con dos procesadores Quad-Core rápidos (+ 1.820€), 32 GB de RAM (+7.890€), un buen procesador gráfico NVIDIA Quadro FX 5600 1.5GB GDDR3 (+2.470€), cuatro discos duros 300GB 15,000-rpm SAS 3Gb/s (+1.920€),..., y otros detalles como una Tarjeta Fibre Channel (+969€), una Tarjeta RAID (+690€), algún software preinstalado, ratón y teclado inalámbricos (+50€), dos monitores Apple Cinema HD Display con pantalla plana de 30 pulgadas (+3.600€), AppleCare Protection Plan (+319€), el equipo sube ya a 22.577€. Le añadimos la serie Office 2008 para Mac (+529€) y sin más periferia el paquete se nos queda por el 'módico' precio total de 23,106 €. Eso sí, el envío es... ¡gratuito! [Por este precio, se puede comprar un coche de gama media, tal como un Citröen C-5. esto mismo sucedía con los PCs en el año 1985, cuando un Olivetti M-24 (con pantalla monocromática, dos floppies) costaba 300.000 Ptas, el equivalente a un utilitario de gama alta...]