La ola: Película sobre la alienación fascista

"La ola" (“Die Welle”) es un recomendable film sobre lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Basta una semana de clase con un experimento social que cobra vida y se convierte en una refutación peligrosa con desenlace fatal.

Según la Wikipedia, el relato está inspirado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. El director Dennis Gansel ha querido demostrar que hoy en día también podría darse el caso...
El valor educativo de esta película contemporánea radica tanto en mostrar cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a las tentativas sempiternas de manipulación. En definitiva, una oportunidad para que los jóvenes descubran los caminos pacíficos para construir un futuro mejor.

Tags Technorati: | | .

21 comentarios:

Yoriento dijo...

Mikel, me pareció creíble, y quizás este lo más importante para un guión de estas características y ambientado en un instituto. Eso sí, si no tienes en cuenta que todo transcurre en una sola semana.

Noemí Pastor dijo...

Lo de la semana es una convención narrativa que no hay que tomarse al pie de la letra. Yo también la he visto y pienso publicar algo sobre ella pronto. Saluditos.

Yoriento dijo...

Cierto, Noemí, entiendo que el tiempo en que transcurre la acción sólo es un instrumento para la película. :-)

Pero eché de menos que los personajes se desarrollaran más, y eso sólo se podría haber dado en una lapso temporal más amplio, no? Pero vamos, es una opinión como mero espectador, obviamente.

Jonatan dijo...

Me pareció previsible, con demasiadas pretensiones y que se queda a mitad de camino.
Los personajes están super estereotipados y repite cosas que ya hemos visto -sin nivel de comparación- en "Elephant" de Gus Van Sant.
¿Entretenida? Un poco.
¿Educativa? Lo dudo mucho.
Una simple opinión.
Saludos.

Jonatan.

torombolo dijo...

Pues, ya va siendo hora de que dejemos de manejarnos con clichés inconducentes.

El "fascismo", término utilizado para definir cualquier sistema que establezca orden y motivación social, es uno de ellos.

El la película se muestra claramente las ventajas de un grupo-sociedad ordenado, motivado, con un proyecto orientado al bien común.
Los motivos básicos de toda sociedad humana, sea con propiedad común, sea con organización corporativa.
O acaso las leyes no son un medio para establecer orden?

Claro, cuando los dominantes son las corporaciones comerciales-financieras, que están por sobre la ley y las naciones, convenciéndonos de que el sentido de nuestras vidas es tener el teléfono más "completo" y moderno, olvidamos lo que somos y corremos tras el consumo.
Ya no nos importa la ley, el bien común o si otros integrantes de la sociedad viven en la miseria humillante.
No señor.
Basta con tener y ser un bodoque ignorante.
Y calificar todo intento de organización como "fascista".

Bajo esa mirada vulgar y superficial, son fascistas tanto el régimen Bushista como el cubano o el Noruego.
Todo es lo mismo.

Pues, en la película, el ensayo no falla por sus postulados, los cuales fueron consensuados y motivaron a acciones cooperativas y entusiastas.
Falla porque hay un par de loquitos alterados, que harían fallar cualquier sistema.
Falla porque su líder y autoridad no logra establecer reglas para neutralizar y corregir a esos sujetos.
Del mismo modo en que falla cualquier sistema.
Y las jóvenes que se oponen, son simplemente niñas conflictuadas que no saben qué desean realmente, y se atemorizan frente a un proyecto común.

Si lo que ustedes obtuvieron de la película es que es preferible el caos corporativo consumista a un proyecto ordenado y cooperativo, pues el futuro es negro.

daniela dijo...

El proyecto real también fue realizado en una semana, aunque con resultados menos preocupantes que en la película, ya que de eso se trata, ¡es una película de ficción, no un documental sobre el experimento realizado en "Gringolandia"!. Pero aún así, tuvo algunos problemas,los estudiantes creyeron ser parte de un movimiento que cambiaría sus vidas, o sea en una semana fueron capaces de cambiar sus hábitos, sin cuestionarse realmente el por qué de ello, comprometerse y juzgar a los demás y/o a sus pares en base a reglas recientemente adquiridas. El Experimento no ha podido ser estudiado correctamente, como para concluir que las nuevas reglas trajeron beneficios académicos a su participantes; ningún proyecto educativo relacionado a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, puede ser medido en una semana y con tan pocas variables. Por lo cual, creo que como experimento para demostrar que tan facil es controlar a las masas, es válido, no obstante en ningún momento se puede aseverar, que tanto en el proyecto real como en la película "se muestra claramente las ventajas de un grupo-sociedad ordenado, motivado, con un proyecto orientado al bien común".
¿Qué tenían en común ademas de pertenecer a una misma asignatura y que obedecieron las reglas que su profesor dispuso?...

Anónimo dijo...

Con la explicacion del argumento me doy cuenta de que se trata, obviamente muchos aca piensan que solo puede haber auto cracia en un pais capitalista, sin mebrago la realidad es qeu ya tenemos autocracias en latinoamerica con Chavez en venezuela y el gobierno de Cuba, tambien se aproxima a la autocracioa Ecuador y Bolivia con posibles reelecciones amañanadas por autocratas tiranos. Algunos dicen que las democracias occidentales no sirven , bueno pues es necesario perfeccionarlas pero es preferible a que unos dicatdorzuelos se apoderen por m,uchos años de pueblos inermes asus locuras y sed de poder de estos individuos.

Atom

Anónimo dijo...

Pues yo esta pelicula la empleo no para trabajar el tema politico sino cuando doy dinamicas de grupo para ver los roles y el papel del lider (lider impuesto y lider elegido).

No entro a valorar el tema politico... para eso alquien que sepa de politica, a mi que me hablen de grupos jejeje

Ricardo Musso dijo...

A mis 13 años de edad, en Argentina, los jóvenes del barrio donde nací utilizábamos la frase “estar en la ola” para significar si estábamos a la moda de lo que - ya por aquel entonces – provenía del país del norte de América: la música y danza de Rock (sobre todo la de Elvis Presley); los pantalones Oxford (de botamangas anchas que cubrían hasta la punta del calzado), peinados a la gomina y con jopo, entre otras cosas.
Hoy, 46 años después - de haber perdurado aquel modismo idiomático - podría exclamar: “Estoy en la ola…, vi la película “La Ola”!!!”.

Que temor, angustia y desasosiego nos producen los rodajes que tocan la temática del nazismo y el fascismo; mucho más cuando se advierte que lo que se va a ver es una “historia real”.
Y con razón; ya que fueron épocas en la historia de la humanidad que detrás de ideologías fundamentalistas produjeron el exterminio de millones de personas bajo una de las premisas de que el diferente (negro, gitano, judío, homosexual) no podía formar parte de la especie.
Digo una de las premisas, porque la verdadera razón de todo aquel movimiento (como lo es en la actualidad las guerras y exterminio que se producen en el mundo Islámico con el argumento de “salvar al planeta del terrorismo universal”) es la economía.

¿Es la película “La Ola” un filme que intenta prevenirnos sobre la posibilidad de manipulación psíquica de nuestros jóvenes estudiantes por aviesos profesores que – aunque más no sea como experimento tal cual se intenta mostrar - pueden ser el germen del resurgimiento del nazismo o el fascismo? ¿o “La Ola” es un burdo argumento que, “mezclando chicha con limonada” (como diríamos acá), se suma - como una apacible “ondita de mar” más de las que pululan por ahí – tratando de salvar el verdadero tsunami que se produjo en el mundo capitalista internacional, que comenzó por su máximo representante: los Estados Unidos de Norteamérica, y que generó un verdadero descontento y describilidad en ese sistema de relaciones de producción?
Personalmente respondería que SÍ a este último interrogante…, esa es la intención de “La Ola”.

Como biendice el amigo Torombolo bajo premisas absolutamente ponderables para cualquier humano que se precie de tal (cristiano, hinduista, musulmán, protestante, ateo o agnóstico) como el orden, la equidad, la aspiración a la eliminación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, etc.; antojadizamente, se las tilda de fascismo o nazismo.

¿Por qué la película “La Ola” apenas muestra solapadamente la problemática del racismo, la xenofobia, el ánimo expansionista e imperialista que fue característico del nazismo y el fascismo?. Porque conforman la filosofía básica del capitalismo!.

Como pareciera que no siempre una manzana podrida pudre a las del cajón, si quieren ver una película que trata con bastante seriedad el tema en marras, les recomiendo “American History X” rodada en de 1998, protagonizada por Edward Norton, y también de origen norteamericano.

Hace un tiempo leí que la familia tipo en los EEUU tiene exactamente la idiosincrasia de los personajes de la serie animada de Los Simpson, pero tengo mis serías dudas que los estudiantes de cualquier instituto de California puedan ser tan descerebrados como los que muestra el filme.

Al primer anónimo le quisiera decir que comparto que la Autocracia no es patrimonio del mundo capitalista, ni de sistemas de gobierno como Dictaduras o Democracias. La dificultad estriba en los objetivos de una conducción autocrática. Y en este sentido me gustaría decirte que, en mi opinión, existen profundas diferencias entre las que se ejercen en los países que mencionas o la que muestra como documento histórico este video de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=-JV89zuY9Kc

Al segundo anónimo le sugeriría que elija otra película para mostrar las características de liderazgo impuesto o elegido.

Saludos.
Rik

Anónimo dijo...

Para el que habló de que "ya tenemos autocracias en latinoamerica con Chavez en venezuela y el gobierno de Cuba, tambien se aproxima a la autocracioa Ecuador y Bolivia con posibles reelecciones amañanadas por autocratas tiranos".
Te olvidaste de Uribe en Colombia que quiere forzar la constitución como su homónimo Chavez para ser re reelecto, algo que la constitución no lo permite. Algunos parecen que denominan autocracias sólo cuando se trata de algunos gobiernos y parecen olvidar a otros porque les caen más simpáticos.

Cuba es un ejemplo, pero te equivocas con Ecuador y Bolivia. Fueron reelectos por sus pueblos dentro de lo que dice susu constituciones, mal que te plazca.

¿Porqué nadie habla de que Uribe se quiere eternizar en el poder? Curioso que después acusen a Zelaya en Honduras de eso porque quiso llamar a un plebiscito para ver si se modificaba la constitución para ser reelecto. Pero lo bajaron nomás antes de que haya plebiscito. ¿Y a Uribe porqué nadie lo baja cuando quiere hacer lo mismo?

Anónimo dijo...

hola yo vi la pelicula en mi clase de trabajo social me parecio muy buena y es cierto de que es muy fcil cntrolar a las masas guiadas por un lider.
me gustaria saber si alguien sabe que es lo que se queda mirando el profesor al final de la pelicula es una situcion que me intriga y que mi profesor dice que si tiene respuesta si alguien sabe les agradeceria que me dijieran gracias

cinthya

Anónimo dijo...

La mirada del final es porque el profesor se da cuenta de lo que ha creado realmente, es una mirada de asombro, de miedo, de no saber el por qué de lo ocurrido, etc.

Cali dijo...

realmente es una buena película. vale la pena mostrarla en una clase de democracia o enseñársela en clase de derecho. real cine refrescante.

Nano dijo...

Acavo de ver la peli. Tengo 25 años y vivo en Argentina, un pequeño pais situado en las antipodas del mundo, trato de pensar un mundo sin autocracia, pero es como pensar un paisaje sin claros oscuros en el cielo. Asi como transcurren los colores en el cielo, transcurren las variantes en la politica, en ese arte de gobernar. Siempre que exista egos y ismos existira la autocracia. Aveces es dificil resistirse a la seguridad de pertenecer a un grupo, la facilidad de perder el miedo al rechazo y abrazar la isoformidad de un regimen, es dificil porque nuestro sitema hyper capitalista nos condiciona a consumir y competir unos con otros y temer a que nos rechazemos unos a otros por quedar fuera de la ola o la onda je.-
Sin embargo, yo soy un necio, y creo firmemente que se puede cambiar, que se puede resistir sin caer en sistemas autocraticos o sociocomunistas y ser feliz como persona.-
Creo que nuestro sistema no sera el mejor, pero es que mejor que tenemos hasta ahora, pero como toda creacion del hombre es imperfecta y sera superada a su debido tiempo.-
Soy una persona que lucha desde su lugar para cambiar las cosas, luche Ud. tambien desde el suyo y sepan que aunque no paresca somos muchos lo que queremos un mundo mejor.-

Anónimo dijo...

el presidente alvaro uribe NOOO es un autocrata¡¡¡¡¡¡

no es porque si lo fuera no hubiera permitido que no aprobaran la reeleccion no crees????

al presidente le entregaron el pais hecho una porqueria y el logro seguridad social y fue el 1er presidente que tuvo los suficientes pantalones para enfrentarse ala guerrilla...

tu el que dijiste que el era un autocrata porque no piensas antes de hablar babosadas¡¡¡

att:persona sabia¡¡¡

Rocio dijo...

SOy Rocio de Argentina y tengo 18 años, y ayer vi la pelicula en mi curso de alfabetizacion academica ya que me dedicare a ser maestra de grado. Nosotros lo analizamos pensando en la influencia que un docente puede tener sobre sus alumnos. Hay que ser muy cuidadosos al ponernos en frente de una clase, y pensar que no solo enseñamos contenido academico, sino que tambien formas de vida; y que no todo lo que nosotros decimos o hacemos dentro del salon de clase queda ahi adentro sino que puede tranpasar las paredes de la escuela. ademas hay que tener en cuenta como damos el mensaje, porque puede ser que este sea mal interpretado y se nos valla de las manos como lamentablemente le paso a este profesor.

Anónimo dijo...

bueno la pelicula es muy buena ya que deja mucho para aprender ...pero una pregunta al ver la pelicula con mis compañeros del coleguio teniamos pensado aser un movimiento usar el nombre "la ola" y el super saludo...queriamos saber su opinion ¿podriamos aser el movimiento de la ola otra vez? o ,¿podria aver consecuencias?...bueno no se si me expreso bien pero queria saber su opinion gracias.

Escuela:Royal América School.
Curso: 1º1/2 A.
p.d:porfavor dejen su opinion.

Mónica Domínguez dijo...

http://enclavedeanclaje.blogspot.com/2010/11/el-fenonemo-de-la-ola.html

Anónimo dijo...

¿cuantos nacionalistas se mensionan? y cuantostitulos tiene el profesor rainer w.

atitos dijo...

Hola: el final de la película, la muerte de uno de los personajes, la intervención de la policía y la supuesta condena de prisión para el profesor, ¿tiene que ver con que es un final de la película, con el experimento o en realidad ocurrió así? Si es un hecho real, ¿en qué situación quedó el profesor?

Anónimo dijo...

fidel castro ? chavez ? el comunismo chino ? HABRIA QUE VER ... no? me parecen risibles muchos comentarios. FALTAN MUCHAS OLAS.

Publicar un comentario en la entrada