Politika 2.0 vuelve al Parlamento Vasco

Mañana, 1 de junio de 2009, el grupo de Politika 2.0 ha vuelto a ser citado en el Parlamento Vasco, ahora por la nueva Presidente Arantza Quiroga. La asistencia inscrita y el programa pueden verse en nuestra wiki. Cada convocatoria es distinta (crónica de la anterior), han sucedido muchos acontecimientos en pocos meses (incluido un cambio de gobierno), pero nuestro mensaje de apuesta por la políRica se repetirá (ver abajo). Nuestro mensaje sobre el concepto de políRica se ha desarrollado desde entonces y repetido en todos estos posts. Hemos señalado las trazas de la polírica en plena y reñida campaña electoral y destacado claves de la política lírica.
Prometemos crónica, fotos y vídeo del evento de mañana tan pronto como sea posible. Se podrá seguir algo del evento a través de Twitter, con el hashtag #plkplv2. Como avance, se adjunta el vídeo de Makgregory con nuestra presentación del pasado 13 de septiembre de 2008...

Bendita crisis creativa

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias... Sin crisis no hay desafios, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis... no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Albert Einstein. Fuente: Alex.
Texto: [No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. ]

Elecciones Europeas 2009: Mitin del PNV

Hemos acudido al (¿único?) mitin organizado en Getxo en toda esta campaña de las Elecciones Europeas 2009. Ha sido a las 19:00 de una tarde soleada en la Plaza de las Escuelas de Las Arenas. Sólo dos intervenciones: De nuestra polírica Izaskun Bilbao (vídeo) y de Iñigo Urkullu (vídeo). Nos ha gustado que se ha hablado de paz y de derechos humanos. Que se ha apostado por desarrollo económico... acompañado de desarrollo social. Incluso remontándose al primer Lehendakari José Antonio Agirre y de su proyecto social materializado en Chocolate Chobil, de añejo recuerdo. Se ha pedido que Europa nos ayude a reconstruir afectos (pura polírica) para construir la paz. Se ha reconocido lo que debe ser el papel del "político": quien da la cara para representar y servir a quienes le han elegido.
Izaskun ha concluido señalando que hay que "humanizar la política, acercándonos a la sociedad con transparencia, compartiendo y corresponsabilizando a la gente, pidiendo su participación y compromiso, simplificando nuestros lenguajes (políticos), favoreciendo los nuevos liderazgos (incluidos los propios de las mujeres, junto al de los hombres), aprender con humildad de quienes hacen las cosas mejor que nosotros, porque es la única forma de avanzar, y tenemos que arriesgar para transformar a mejor la sociedad, y pensando no en el partido, sino en la sociedad a la que sirve",... Algunas fotos del acto, incluido nuestro breve saludo a Izaskun Bilbao.

Homenaje a Juan Carlos Onetti

Hace quince años que perdimos a Juan Carlos Onetti. Sólo un recuerdo y algunas de sus citas:
  • "El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social."
  • "Era muy niño cuando descubrí que la gente se moría. Eso no lo he olvidado nunca; siempre está presente en mí."
  • "Escribir bien no es algo que el auténtico escritor se propone. Le es tan inevitable como su cara y su conducta."
  • "La literatura es mentir bien la verdad."
  • "Todos coinciden en que mi obra no es más que un largo, empecinado, a veces inexplicable plagio de Faulkner. Tal vez el amor se parezca a esto. Por otra parte, he comprobado que esta clasificación es cómoda y alivia."
  • "Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros."
  • "Ya dije mucho y varias veces que escribir es un acto de amor. Y sin eufemismo."

Se pospone el Encuentro de "Bloggers de Getxo..."

El encuentro de "Bloggers de Getxo... y alrededores" se pospone hasta después del verano, hasta un domingo con marea baja con marea baja a mediodía de finales de septiembre o primeros de octubre de 2009... probablemente el 11 de octubre de 2009.
Por el momento, se convoca a una reunión preparatoria a todas las personas interesadas en una sala de reuniones del Aula de Cultura de Villamonte (c/(Villamonte, A-8, mapa) el jueves 11 de junio a las 19:00.
Se trata de ultimar
el programa para la cita junto al Puente Colgante del I Encuentro a celebrar tras el verano de 2009 con un espectáculo que será fotografiado desde el aire y con una foto panorámica a las 12:00 y la reunión posterior en el cercano Conservatorio "Andrés Isasi". Por el momento, nos urge recabar más inscripciones en el Grupo de Facebook.

Louvre: El museo más visitado del mundo

El Mouseo del Louvre (otras fotos) permite filmar y fotografiar todas sus estancias y obras. El vídeo es de una reciente visita (más vídeos en Blip (taxi) y en Flickr).

Pizarra inteligente SMARTs new Touch Recognition de 2009

Pizarra inteligente SMARTs new Touch Recognition de 2009. 

Con la particularidad de que se puede dibujar, se puede mover crear objetos virtuales de la pizarra, pero su apuesta interactiva del proyector puede distinguir el dedo, palma o incluso puño. Esta nueva pizarra inteligente de SmartTech viene con este tipo de capacidad. En realidad, puede escribir con un lápiz y mover objetos con los dedos luego borrarlo con la palma de su mano y las aplicaciones que ustedes puedan imaginarse en el futuro,... 
 
Post que estuvo en borrador desde el 29-5-2009. 
Recuperado retrospectivamente doce años después.

Entrevista para "Escuela Naval"

Los geniales componentes de "Escuela Naval" han presentado la síntesis en cuatro vídeos de aquella larga reunión que mantuvimos recientemente (post1 -post2). Recomiendan verlo en grande, en el canal de youtube. Han seleccionado estos cuatro temas extractados...
Ultraportátiles para todo el alumnado
Alumnado digital y profesorado analógico
¿Qué es la Polírica (frente a la polépica)?
Pactos educativos.

Entrevista educativa a Martín Varsavsky


Uno de nuestros máximos referentes mundiales de la blogosfera en castellano (y en inglés), Martín Varsavsky, habla para el portal.educ.ar. Esperemos verle, en persona, algún día en Getxo o en Bilbao...

IV Encuentro de Edublogs... en Getxo

Los próximos días 2,3 y 4 de julio se celebrará el IV Envuentro de Edublogs en el IES Julio Caro Baroja de Getxo, tras recorrer un periplo por Roa en 2006, Ayerbe en 2007 y Santiago en 2008.

Toda la información, incluido el formulario de inscripción, se puede encontra en la web del encuentro.

Simultáneamente se ha puesto en marcha la iniciativa-meme ¡Mándanos tu puente! Se enviará la foto de un puente preferido con un mensaje de correo electrónico con la imagen como adjunto a men05tear2blog@photos.flickr.com. Lo que se escriba como asunto del mensaje será lo que aparecerá como título de la entrada del blog en el que se cargará y lo que se cite en el cuerpo del mensaje aparecerá como contenido de la entrada del blog. Ya pueden verse los primeros puentes enviados en: encuentroedublogsgetxo.blogspot.com o en la siguiente dirección de Flickr: www.flickr.com/photos/37788219@N03/. [Abajo puede verse nuestra foto (entre otras posibles) de participación en la iniciativa]

Juntos... es más bonito


La publicidad sabe ser creativa y T-Mobile en el Reino Unido emulando a Improv Everywhere ha sabido crear una alucinante campaña. Reunieron a más de 13.500 personas en la Plaza de Trafalgar en Londres para crear un video promocional de dicha operadora telefónica. Con la supuesta meta de bailar algo similar a T-Mobile Dance, las personas congregadas se encontraron con la sorpresa que en lugar de bailar cantarían la mítica Hey Jude de Beatles. Vía: Alt1040. Y abajo, la misma canción cantada por uno solo y pequeñín, pero tiene su gracia. Y más versiones, desde la original hasta ésta con un simple papel...

Crónica de la comida sobre LBIB

Ha sido una reunión rápida pero provechosa con toda la asistencia confirmada. Hoy se han tratado casi en exclusiva temas educativos, y se ha avanzado en el diseño del primer documento-base sobre todos los elementos a prever ante la distribución de ultraportátiles entre el alumnado. La redacción actual se adjunta abajo, pero el debate sigue abierto en lbib.wikispaces.com. Documento-base (estadio borrador a 27-5-2009)
  1. Consideramos oportuna la distribución de ordenadores con carácter universal para el alumnado de Enseñanza Básica (Primaria y Secundaria obligatoria) a partir de los 8 años (Segundo Ciclo de Primaria).
  2. En la distribución de equipos se seguirá un doble despliegue por nivel y mediante una red de centros piloto que hayan acreditado una experiencia previa de aprovechamiento didáctico de los recursos digitales para el desarrollo de las competencias educativas. Se podría aprovechar como red inicial la creada en torno al Modelo de Centro TIC, aunque sin olvidar otras experiencias también muy ricas fuera del mismo.
  3. Los microordenadores sería de libre disposición a título personal por el alumnado, que se responsabilizaría de su cuidado y aprovechamiento de acuerdo con unas normas de libre aceptación.
  4. Recomendamos equipos ultraportátiles robustos, de bajo coste, con pantallas de 9-10 pulgadas y un peso inferior a un kilogramo.
  5. Las lenguas oficiales, con una especial protección para la más minoritaria en el ciberespacio, permitirán al alumnado trabajar en el idioma de su preferencia, pudiendo conmutar hacia otras lenguas de aprendizaje.
  6. Dispondrían de un sistema operativo dual (Ubuntu y Windows XP) para facilitar la máxima operatividad a todo tipo de usuarios.
  7. El software de base permitirá el trabajo on y off line.
  8. El software incorporado, tipo Open Office y Google Docs, estará orientado al uso educativo de las potencialidades de las nuevas tecnologías.
  9. Se daría preferencia al trabajo on-line residiendo toda la información generada en el ciberespacio a fin de salvaguardar todo el trabajo generado, aún en el caso de pérdida del equipo o de rotura de sus unidades de almacenamiento.
  10. Se establecerían los niveles de competencia digital según las distintas etapas escolares.
  11. Esos niveles de competencia digital, que también afectarán al profesorado, se verán reflejados en los niveles del Modelo de Centro TIC.
  12. La conectividad de los espacios educativos se reforzaría considerablemente para asegurar el caudal necesario del uso intensivo que se propone, en todo el área con soluciones inalámbricas y un enchufe eléctrico por puesto escolar.
  13. El mantenimiento de este ingente parque de ultraportátiles quedaría regulado con la sustitución inmediata de los equipos, si la incidencia está debidamente justificada.
  14. La generación de contenidos curriculares se dirigiría preferentemente hacia modelos tipo Wikipedia, promoviéndose las aportaciones preferenciales en los idiomas oficiales.
  15. Se establecerán acuerdos con las editoriales educativas y con colectivos de generación de contenidos curriculares para una digitalización urgente, moderna y adaptada al medio de un currículo por competencias.
  16. Se buscará un sistema rápido y atendido para que el profesorado, generador de actividades didácticas, pueda colocar y compartir todo tipo de actividades para uso directo en el aula (Moodle, webquest, Hot Potatoes, ...)
  17. Un único portal educativo canalizará toda la estructura de acceso a los recursos didácticos, tutoriales, de gestión y de apoyo discente y a las familias, favoreciéndose la personalización de los interfaces de interrelación con los diferentes colectivos en función de su edad, competencia digital,...
  18. El profesorado implicado en los niveles correspondientes sería objeto de una doble iniciativa para la dotación de sus propios equipos (similares o no al del alumnado) y para su perfeccionamiento didáctico con estas materias.
  19. Las familias del alumnado dotado dispondrían de formación opcional para conectar en red a alumnado, profesorado, familias y administración educativa.
  20. Las redes sociales (tipo Facebook o Ning) serán elementos esenciales para la actuación conjunta en grupos naturales y metagrupos de intereses del alumnado, familias, profesorado y servicios de apoyo.
  21. Todas estas especificaciones serán objeto de un análisis y revisión continuos para acomodarlos a las nuevas realidades emergentes.
  22. Para ello sería conveniente la creación de un grupo que, convenientemente dotado de infraestructura y a tiempo parcial o total, haga el seguimiento, atienda los repositorios, documente el material,...
  23. El objetivo fundamental será la integración de lo digital como un recurso más de los procesos de aprendizaje-enseñanza, con la intención principal de extender en lo personal y en lo colectivo los espacios y tiempos de formación permanente de toda la ciudadanía desde la infancia en períodos no lectivos, así como el trabajo conjunto y compartido de creación intelectual para una mejor participación y convivencia cívica.

Comida abierta en el Restaurante Botavara

Se acerca el verano y se anuncia el final de la jornada partida. A modo de despedida, y ante algunas urgencias y en medio de otras propuestas (BBB,...), se convoca una comida abierta a todo el mundo blogger, para especialmente dirigida al conjunto de Aprendices e Ikasbloggers (actuales o futuros) y con una apremiante tarea para el subgrupo de LBIB (Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko, un ordenador para todo el alumnado) . Inscripciones en wikispaces.
Será mañana, miércoles 27 de mayo de 2009, de 13:30 a 15:00 en el Restaurante Botavara, del Hotel Abba, c/ Rodríguez Arias, 66 de Bilbao (mapa). Menú tertuliano:
Lamentando la inevitable ausencia de quienes trabajan lejos o en ese horario, y el adelanto sobre la idea inicial de otro día más habitual (que ha debido modificarse por problemas de agenda de última hora), parece que los primeros confirmados son Miguel Luis Vidal, Enrique Arce, Josi Sierra, Iñaki Murua, Isidro Vidal, Berta Martínez, Mikel Agirregabiria,... (Se han excusado Josu Orbe, Joseba Lauzirika, Raimundo Rubio, Ricardo Ibarra, Elvira González,...)
¿Alguien más se anima? Para apuntarse, basta demostrar interés por la web 2.0 y ganas de aprender entre todos. Incluir un comentario basta para reservar plaza... o ir directamente y encontrarnos allí, en la mesa más ruidosa del comedor. Para contar con las muchas personas que no podrán acudir presencialmente, si es posible se tuiteará con la clave #botavara (<- con un clic se ven los resultados) lo principal del debate, esperando recibir sus aportaciones.

Robots autoconscientes...


Conferencia de Hod Lipson (ingeniero de Robótica y director del Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad de Cornell) en TED 2007. Resulta muy interesante sobre cómo la vida artificial puede reproducir aspectos similares con la creatividad humana. Vía: Fogonazos. Las mejores conferencias TED subtituladas (ya hay 35 charlas traducidas).

Creación de inteligencia colectiva

Hiroshi Tasaka es un filósofo, ingeniero y profesor de las Universidad de Tama, fundador del Sophia Bank y autor de numerosos libros sobre gestión del trabajo, estrategia de negocios, los modelos de cambio social y la revolución Web 2.0 (vía: Profe de Filo).
Un ejemplo de búsqueda de la sabiduría compartida conversando con diferentes personas expertas fue la reciente iniciativa para medir el Índice de Creatividad de Bizkaia (post reciente), bajo la coordinación de Charles Landry y organizado por Bilbao Metropoli-30, cuyas conclusiones finales pueden verse en este link y que se adjuntan abajo.Conclusiones Índice de Creatividad de Bizkaia Conclusiones Índice de Creatividad de Bizkaia Mikel Agirregabiria

Berriak: Nuevo periódico de Elorrieta-Erreka Mari

Periodico Elorrieta 01 Web Periodico Elorrieta 01 Web Mikel Agirregabiria
El siempre dinámico centro de Formación Profesional Elorrieta-Erreka Mari de Bilbao ha lanzado una nueva publicación en una fecha señalada, cuyo texto completo puede verse arriba. Además, han tenido la amabilidad de incluir una breve entrevista conmigo (ver arriba en la página 9, o abajo ampliado) en su número de lanzamiento. En ella, defiendo la necesidad de adoptar medidas urgentes para promover una educación que asegure la competencia digital del alumnado, extienda los tiempos y espacios de aprendizaje con el uso intensivo e inclusivo de recursos digitales de la red de redes. La entrevista completa remitida puede leerse en este link.

Marcianos en Rennes (Space Invaders)

En Bilbao ya teníamos descubiertos muchos Space Invaders, por lo que nos sorprendió descubrir de modo fortuito uno en Rennes. En Flickr descubrimos otro más, y diferente, en Rennes... Son los célebres marcianos del mítico videojuego "Space Invaders" (desarrollado en 1978 por Toshiro Nishikado). Otras fotos de la céntrica calle donde lo descubrimos y en otros lugares de Rennes. Más sobre el tema en un post anterior.

Tecnología y educación...


Es un binomio imbatible la educación con una fuerte motivación interna y apoyada con la tecnología puntera y accesible que se ofrece en Internet. Hoy, para iniciar una semana con fuerza y futuro, dos vídeos descubiertos en las lecturas apresuradas de las últimas horas que hemos reseñado en nuestro Plurk. Arriba, vía Adelat, un vídeo desde Colombia que debieran ver todo alumnado de cualquier país del mundo cada mañana,... Abajo, vía Berta, otro país - Costa Rica - que se suma al proyecto de un portátil por escolar (OLPC ó LBIB).

Lo esencial de París...

Aparte los casos de trasbordo en los aeropuertos, esta semana pasada ha sido para mí la quinta visita a la ciudad que es el primer destino turístico del mundo. A modo de recomendación, lo indispensable, que como mínimo ha de dedicarse un día por elemento, es la terna de:
  • El París desde las alturas con la Torre Eiffel (fotos), el barrio elevado de Montmartre con Basílica del Sacré Cœur (fotos), ...:
  • El París sobre el Sena (fotos) desde los 37 puentes que lo cruzan (31 de los cuales puentes viarios, 4 pasarelas, 2 puentes exclusivamente ferroviarios y 32 iluminados); y
  • El París cultural de sus museos, con el Louvre (fotos) y otros muchos museos (se dice que más que días de un año).
[Este post actúa a modo de cierre de esta semana, pero seguiremos en los días siguientes incorporando fotos y vídeos recientes de Francia en Flickr, Blip,...]
Panoramica desde el Arco del Triunfo

Nos gusta Francia porque...

... la gente lee libros en sus numerosos y cuidados parques, donde se respetan las zonas de césped que no se pueden pisar en plazos alternativos. Y porque todo el mundo saluda con un "Bonjour" para empezar, porque se habla sin gritar, y porque no se fuma en el interior de ningún establecimiento,... Por esas y por muchas razones más nos encanta Francia.

Viaje de vuelta a Getxo desde Rennes

Foto de la venida a Rennes (en la wikipedia); ahora iremos en sentido contrario. Pronto algunas fotos del viaje.

Una jornada familiar en Rennes

Algunas fotos y vídeos (pronto más) en Rennes.

Viaje de París a Rennes en el TGV

Fin de la estancia en París y vuelta con el TGV de la SNCF con un breve vídeo en la estación de Montparnasse. Poca gente, jóvenes en su mayoría con una educación media, sin respetar la excelente norma de hablar por el móvil en los descansillos entre vagones y con un tráfico continuo hacia el vagón-bar abriendo y cerrando las puertas neumáticas que se supone son para mejorar en silencio y temperatura. Paisaje verde de la campiña francesa (normanda y bretona) con escasísimos núcleos rurales a la vista, donde sólo algunos generadores eólicos rompen la monotonía. Única parada de cinco minutos (¿para los fumadores?) en Le Mans. Duración total del trayecto, 2:15 para 350 km. Otro vídeo ajeno, en sentido contrario y desde la cabina. [El chiste interno es que "Va lleno... de aire". Pronto, desde casa, ordenaremos las más de dos mil fotos y vídeos de París y Rennes... Abajo, un vídeo time-lapse de la ida]

Homenaje a Mario Benedetti

Mario Benedetti se ha ido, pero su obra queda con nosotros. Y algunas de sus citas: "La poesía es el género de la sinceridad última e irreversible; La poesía muerde, por eso es problemática; No hay poeta que no modifique el mundo, y la poesía es reveladora y enriquece la vida aunque la ponga en duda; Por mucho que se fabule, uno acaba dándose a los demás en cada poema; Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse; ¡Si uno conociera lo que tiene con tanta claridad como conoce lo que le falta!; Los otros que invento son confidencias sobre aquello que desgraciadamente no me ocurre; Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio",...

Mont Saint-Michel

Toda la historia de este patrimonio de la humanidad en Wikipedia. Un buen dato: Al comienzo de la cuesta interior hay un desfibrilador por la conjunción de mucha pendiente, muchos visitantes y con mucha edad. Seguro que habrá salvado más de una vida... El lugar es único y dispone de una extraña meteorología, con cambios de clima casi instantáneos, lluvia, sol, vendaval y calma,...

Día de Internet 2009

Hoy se celebra el Día de Internet de 2009. Se puede participar en el concurso "Diseña tu sello del Día de Internet". [Abajo, el humor gráfico de JRMora]

Mujeres y hombres... en la publicidad


El círculo vicioso de roles sexistas a los que responde la publicidad y con ello los perpetúa... Este comercial se parece mucho a este vídeo de más difundido. Y es que los anuncios de Heineken parecen ser efectivos...

Logotipo de GetxoBlog

Una contribución desinteresada de Darío Urzay al concepto de "Bloggers de Getxo... y alrededores" ha sido el logotipo que adjuntamos arriba. Otras variantes previas pueden verse abajo. Seguimos ultimando el programa para la cita junto al Puente Colgante del I Encuentro a celebrar el próximo domingo 14 de junio de 2009 con un espectáculo que será fotografiado en el Puente Colgante a las 12:00 y la reunión posterior en el cercano Conservatorio "Andrés Isasi". Por el momento, nos urge recabar más inscripciones en el Grupo de Facebook y más confirmaciones en el evento programado. [Actualización: El encuentro se pospone hasta después del verano, y será un domingo con marea baja a mediodía de finales de septiembre o primeros de octubre de 2009... por el momento, se convoca a una reunión preparatoria en una sala de reuniones del Aula de Cultura de Villamonte (c/(Villamonte, A-8, mapa) el día 11 de junio a las 19:00.]

Eventos sugeridos del 16 al 23 de mayo de 2009

En esta semana estaremos de viaje por Francia, en un viaje familiar, vacacional y educativo descontado de nuestros días de asueto. Parecía una semana tranquila, pero como todas está plagada de eventos a los que no podremos acudir.

Lunes 18 de mayo de 2009

World Café sobre "Oportunidades frente a la crisis desde la innovación y la cooperación" impulsado por Innobasque a las 6 de la tarde, con una duración aproximada de 2 horas. Tendrá lugar en Bilbao, en el Berritzegune de Abando, barrrio de San Ignacio, c/ Asturias 6 (metro San Inazio, salida Levante, al fondo de la plaza).

Martes 19 de mayo de 2009

Nati de la Puerta presenta su Libro de mi pediatra de cabecera el próximo martes, 19 de mayo en Hika Ateneo y promete que se reirá la asistencia con algunas de sus ocurrencias.

De la Enseñanza... habla el Profeta, de Kalhil Gibran

De la Enseñanza

A continuación fue un maestro el que solicitó: <<>>. Y él dijo:

Ningún hombre puede revelaros cosa alguna que no se encuentre ya medio aletargada en el albor de vuestro conocimiento. El maestro que camina a la sombra del templo, entre sus discípulos, no os hace partícipe de su sabiduría sino más bien de su fe y de su afecto. Si es en realidad sabio no os impedirá el acceso a la morada de su sabiduría, sino más bien os conducirá hasta el dintel de vuestra propia inteligencia. El astrónomo puede hablaros de su conocimiento del espacio, más no podrá ofrendaros ese conocimiento suyo. El músico podrá entonar con vosotros el ritmo que existe en todo espacio, pero lo que no podrá ofrendar es el oído que capta ese ritmo ni la voz que le acompaña. Y aquel que está versado en la ciencia de los números podrá hablaros de las regiones del peso y la medida, más no podrá conduciros hasta ellas. Porque la visión de un hombre no presta sus alas a ningún otro. Y así como cada uno de vosotros se encuentra a solas en el conocimiento de Dios, así debe cada uno de vosotros hallarse solo en su conocimiento de Dios y en los misterios de la tierra.

Fuente: "El Profeta" (se puede leer la obra íntegra), de Kalhil Gibran.

Tercer grado de Escuela Naval

Los tres componentes del videoblog "Escuela Naval", Iñigo Merino, Endika Loizaga y Andoni Loizaga, nos han sometido a un duro interrogatorio bajo presión a varias personas en los últimos días. Hoy me han localizado en Getxo, y no he podido escapar en varias horas. Se trata de la participación de estos tres dinámicos y singulares alumnos del Colegio Urdaneta (y del sobresaliente profesor Josu Garro) en un proyecto de la 10ª Edición de "A navegar" de EducaRed de la Fundación Telefónica.
Una entrevista llevada con total profesionalidad, aunque con medios técnicos escasos suplidos con imaginación y entusiasmo desbordantes. Buen cuestionario muy personalizado, sobre lo que les interesa a ellos. Nos ha llevado un buen rato, pero ha sido ameno e instructivo. Hemos aprendido junto y hasta nos hemos reído, a veces a carcajadas, por la situación creada entre cortes, preguntas, respuestas y paso de conocidos bajo el ventanal. Venían de grabar a Javier Vizcaíno y tras una mañana de clases en Bachillerato.
Pocas veces se comprueba la inmensa iniciativa y la soltura que demuestran estos jóvenes. Saben lo que quieren, han aprendido a manejarse con las redes (humanas y tecnológicas) y acreditan una decidida soltura juvenil perfectamente compatible con madurez precoz y buena educación. Hoy nos han dado una inmensa lección de que hay que concederles la máxima confianza y dejarles con plena autonomía para seguir aprendiendo y creciendo con desafíos crecientes. Van a ganar todos los premios a los que se presenten si siguen trabajando con esta claridad de ideas y voluntad de trabajo. Ahora a esperar con impaciencia a que publiquen la edición final cuando puedan. De momento, nuestras fotos y un vídeo. Otras crónicas del Colegio Urdaneta.
[Actualización del 28-5-2009: Su POST, el resultado final en cuatro vídeos]

Crónica de urgencia de Getxo Linguae 2009

VIII Edición de GetxoLinguae 2009 en el Hotel Igeretxe de Getxo, se inició ayer 13 de mayo y concluye hoy jueves, con el objetivo de servir de foro de encuentro para la reflexión y el debate del profesorado en las áreas lingüísticas. Se trata de una iniciativa que organiza el Berritzegune de Getxo, y que este año lleva como título de las jornadas de este año "Competencia en Comunicación Lingüística, Metodologías y T.I.C". Como en ediciones anteriores se alternarán las ponencias y las comunicaciones, si bien este año se ha querido dar un peso especial a las experiencias de trabajo que se están llevando a cabo en las aulas tanto de infantil y primaria como de secundaria. Arriba pueden verse nuestras fotos de la jornada de hoy (véanse arriba) y el vídeo de la intervención de Iñaki Murua de HABE (abajo). Web oficial 2009. La de 2008 y las Webs iniciales, desde 2002. Nuestras crónicas anteriores de Getxo Linguae. Otros excelentes posts de la asistencia (femenina en una proporción de seis mujerse por cada hombre, y es que en esto de las lenguas....): Blogge@ando (Mari Mar, Adela e Irene), Berta, Marcos,...

Semana Cultural ACEX 2009

Según la nota remitida por Alfonso Santamaría García, del programa ACEX del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se está celebrando esta Semana Cultural ACEX, del 11 al 16 de mayo, en horario de 9 a 18:30, la casa de cultura Clara Campoamor de Baracaldo, bajo el lema: “Qué hacemos en ACEX? Jolasten eta Ikertzen, Ikasten”.
El programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (Programa ACEX), cumple este curso 14 años de existencia en Bizkaia. Está implantado en 108 centros públicos, con un total de 136 proyectos educativos, que se desarrollan en el tiempo extraescolar de nuestro alumnado. Se trata de ofertar una educación complementaria en tiempo de ocio en distintos ámbitos, como educación medioambiental, tratamiento de la información con las tecnologías de la información y comunicación, el arte, la música, el deporte no competitivo, la lectura y creación literaria, entre otros. Además de todo esto, tiene un marcado carácter compensador de desigualdades, ofertando más oportunidades a quienes no las tienen.
Durante esta semana, el martes y viernes, en horario de 11 a 12 h, tendrán lugar dos actos culturales. En ellos, además de entregar los premios del concurso ADIBIDEZ: “ Y esto es tan cierto como que me llamo...”, llevado a cabo durante el presente curso, disfrutaremos de un recital poético a cargo del alumnado del CEP Arangoiti de Bilbao, la actuación del grupo de teatro infantil del CEP Gurutzeta , la exhibición mágica del grupo que lidera la campaña “BBKmáticas- Las Mates en las bibliotecas escolares”,... Además, la empresa de servicios Orbela tiene programadas visitas guiadas al Jardín Botánico de San Vicente, para los grupos que lo han solicitado. También la Banda municipal de música de Baracaldo ofrecerá un concierto didáctico el jueves a las 15:30 para nuestro alumnado asistente y "Ezagutu Barakaldo", proyecto de ciudad que este año cumple su 10º aniversario, acompañará al alumnado más maduro de EPA por la Zona Minera, analizando los restos de nuestra historia industrial y minera.
Hoy, miércoles, las actividades han estado programadas para el público adulto: amigos y colaboradores del programa, profesorado e instituciones educativas y municipales, contando con la presencia del Sr. Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, con el Jefe de Innovación Educativa Mikel Agirregabiria y con el Coordinador del Programa ACEX en Vizcaya, Alfonso Santamaría.
Tras la presentación oficial, en el salón de actos de Clara Campoamor, amenizarán el acto el coro de alumnos del CEP Romo (vídeos primero (arriba) y segundo (en medio), dando paso a la sesión con dos ponentes: Gonzalo Molina Igartua, profesor de la UPV y anterior responsable de la Comisión europea para la Energía, quien ha hablado sobre "Iniciativas de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático: Todos tenemos un papel importante" (véase en este post posterior) y el profesor Esteban Esteban ha presentado su nuevo libro: “Lugares mágicos en el sistema solar / Leku magikoak eguzki-sisteman”. Vídeos (pronto) y 87 fotos del evento (que se pueden ver y ampliar abajo). Otras crónicas de ediciones anteriores y fotos de encuentros ACEX.