Marcianos en Bilbao

Al fin he descubierto por casualidad y con grata sorpresa uno de los cuarenta mosaicos con marcianos del mítico videojuego "Space Invaders" (desarrollado en 1978 por Toshiro Nishikado) que se prepararon en enero del 2008 para la exposición colectiva "Percepción Stencible" organizada por la Fundación Bilbao Arte. Así se sumó Bilbao a una amplia lista de ciudades que cuentan con los marcianitos del artista francés. Los hay en Francia (Paris, Montpelier, Grenoble…), Londres, Barcelona, Amsterdam, Nueva York, Los Angeles, Australia, Estambul, Bangkok, Berlín o Viena.
Nadie sabe quién es el autor de esta obra, un francés que nunca ha revelado su identidad. Nunca avisa de los lugares que ha elegido para sus mosaicos, ni pide ningún tipo de permiso para realizarlos. La comisaria de la muestra, Alba Lucía Romero, destaca que Space Invader se ha apoyado en la iconografía de "uno de los fenómenos fundadores de la cultura globalizada". Los marcianos del viejo videojuego "han entrado a formar parte de nuestra memoria colectiva con su universo de números y píxeles".
La foto corresponde a la esquina de la calle Bertendona con Gardoki, en pleno centro de Bilbao. En la imagen puede apreciarse, al fondo, un joven con su portátil activo sentado en la fachada del edificio de Iberdrola (ver otras fotos, de ayer mismo). Descubrimos que nuestra amiga Lorena preparó en Nirudia el excelente mapa que adjuntamos abajo.

3 comentarios:

Cristina Sierra dijo...

Cerca de mi casa he descubierto otro de esos marcianitos, que no aparece en el mapa de Lorena. Está al final de la calle Andrés Isasi, en la fachada del último edificio de la derecha y antes de llegar al cruce con la calle Antonio Trueba (zona Irala-Ametzola).
Un saludo,

Cristina

Anónimo dijo...

El otro dia me fui a buscar todos los marcianitos de Bilbo (una escusa para ir de pintxos, jeje). Lamentablemente casi una cuarta parte de ellos han "desaparecido"; algunos por reformas de edificios y otros por graciosillos k no respetan nada. No recuerdo bien todos los k faltaban, pero entre ellos estan el del museo de bellas artes, puente de deusto, henao, guggenheim, olabeaga, plaza de toros, uribitarte...

Anónimo dijo...

y el de campuzano, poza, lutxana y bertendona.

Publicar un comentario en la entrada