Alfons Cornellá en la Jornada "Eskola 2.0"

Ayer se presentó ante las Direcciones de los Centros con 5º de Primaria, el Proyecto Eskola 2.0. Dado que ya se han hecho públicos los vídeos oficiales de toda la sesión mediante la plataforma de IREKIA, adjuntamos algunos de ellos, como la primera ponencia a cargo de Alfons Cornellá (Infonomía).
La propuesta de innovación disruptiva (disruptive innovation), desde la obra de Clayton M. Christensen, es la base de su presentación, junto a otro libro, "The Element" (ya traducido como El Elemento) de Sir Ken Robinson (recomendando su célebre vídeo que ya posteamos hace tiempo entre las imprescindibles Conferencias TED). Otra referencia bibliográfica fue "The Wealth and Poverty of Nations" de David Landes. Entre los muchos links, referenciales para la educación, merecen una visita "The eyes of Nye", energyville.com de Chevron, My Bnk (mi banco, gestión del dinero), Lucullus-succulus (aprender la gastronomía básica desde la escuela),...
10032010-IMG_6352
Su propuesta es la personalización de la educación, superando la estandarización a la que ha estado sometida la educación previa a la Escuela 2.0, como el modelo revolucionario de red de centros KIPP: Knowledge Is Power Program o las Highlights for High School.
En el minuto 1:24 planteamos una pregunta genérica, a la cual responde Alfons Cornellá apostando por más enseñanza informal no reglada, y al aprendizaje haciendo en entornos no necesariamente escolar. Y concluye su contestación con la experiencia de transformar las escuelas en los centros de innovación de los barrios.
Post en elaboración. Seguiremos informando... Otras minicrónicas de la Jornada realizadas por Josu Garro (autor del logotipo de Eskola 2.0), Miguel Luis Vidal, Ricardo Ibarra, Josi Sierra (y en castellano),... Mini-debate en Twitter bajo el hashtag #jeskola20. Abajo, algunas fotos y microvídeos ("fotos largas") de todo el evento.

2 comentarios:

Julien dijo...

La verdad es que este señor es un gran cuenta relatos. "Soy el innovador, soy el gestor del conocimiento, soy el profesor, soy pobre,...soy el capitán pescanova" cualquier guión sirve para es salir en los papeles a semornear al personal cual curita rebotado.

¿Y cuándo se jodio <infonomia? se preguntan lectores y socios. Posiblemente desde el primer momento, porque la agenda oculta de tal invento era el bla, bla bla y el copiar y pegar de Fasr Company con una base de trabajadores becarios y empleados a precario, a cual más dócil.

Un Cuento.

julien dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario