De las TICs... a las MICs... en la educación

Proyecto Arce en Sestao
Hemos acudido a la Jornada en Sestao de Escuela 2.0 con Proyecto Arce, que ha comenzado con la presentación -a cargo de María José Morgado y Miguel L.Vidal (@mlvidal). (Directora y Responsable del Programa TIC del Berritzegune de Sestao- del encuentro con el Centro de Profesores de Sevilla, representado por Manuel Ventura Martín y Luisa López Gómez (Director y Subdirectora, respectivamente).

A continuación, hemos presentado un análisis "De la informática educativa a la educación digital". Con un recorrido desde el pasado hacia el futuro, la tesis a defender era que al igual que del acrónimo NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) pasamos a las TICs (porque lo de Nuevas no se mantenía), ahora lo novedoso son la Metodologías de de la Información y la Comunicación, es decir, las MICs. Hacer más de lo mismo con netbooks no vale de nada. Luego en boca de Carlos Castaño (UPV-EHU) hemos escuchado (y nos ha alegrado casi infinito) que "Moodle está muerto", en el sentido de que aunque las plataformas de teleformación (y Moodle es libre y de las mejores) su aportación es mínima en la búsqueda de un modelo educativo propio del futuro.
En lo que varios intervinientes hemos coincidido ha sido en la petición de un interface educativo personalizado para alumnado, familias, profesorado y administración que propicie un ciber-ámbito de aprendizaje continuo, ubicuo y accesible en todo tiempo y lugar. Lo que se ha definido en la Wikipedia como PLE, Personal Learning Environments o Entorno Personal de Aprendizaje.
La presentación puede verse arriba y, abajo, un vídeo grabado con ayuda de José Mari Macías (urtantta). Seguirá una amplia crónica de la toda la interesante jornada vivida entre un entusiasta grupo de educadores contemporáneos con visión de futuro. Adelantamos que hemos disfrutado de una simple pero perfecta organización a cargo de todo el Berritzegune de Sestao, pero muy especialmente de su Directora María José Morgado y del "alma mater" del encuento, Miguel L.Vidal (@mlvidal).
Posts nuestros relativos al mismo evento, que han aparecido gradualmente: Anuncio previo, exposición de Mikel Agirregabiria y crónica general con fotos y cuatro vídeos (, , y ). Otras referencias de algunos asistentes como José Mari Macías (Urtantta), JuanCarIKT,...

1 comentarios:

Toni Ferraté dijo...

Creo que el paso lógico superada la informática educativa es la robótica educativa por la capacidad de motivar a los estudiantes, jugando y aprendiendo contenidos crocurriculares y multicompetenciales.

Además después de la revolución de los ordenadores personales que ilustras en la presentación nos espera la revolución del sector emergente de la robótica personal.

¿Quien diseñará y reparará nuestros robots personales y asistenciales en 2020?

En este enlace desarrollo un poco el tema:

http://www.robotica-personal.es/2010/01/reinventando-la-educacion-la-robotica.html

Publicar un comentario