27-11-2010 TEDxBilbao: TED en Bilbao

Gracias a la iniciativa del multi-emprendedor Jorge G. del Arco de Xupera nos llega la gloriosa noticia de que le han concedido una licencia para organizar una conferencia local TED en Bilbao. Y, por si fuera poco, con la Educación como temática trasversal. Nos alegra doblemente, por nuestro buen amigo bilbaíno Jorge G. del Arco, y por la calidad y el prestigio internacional de dicho evento. La x indica que está organizado a nivel local, sin apoyo de TED más allá del uso de la marca y de las sugerencias basadas en su experiencia.

De un precedente como es TEDxBarcelona, recogemos sensaciones aportadas por la asistencia a este tipo de eventos, como ser “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. Las siglas TED corresponden a Tecnología, Entretenimiento y Diseño -tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional, TEDGlobal; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y TED.com, y el premio TED. Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado TEDx. Se trata de un programa de conferencias locales planteadas y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED.
Jorge G. del Arco nos avanza por teléfono y por correo electrónico la situación presente: "Actualmente estamos un equipo de 5 personas traccionando para diseñar un evento que sea de interés y tenga la máxima notoriedad en Euskadi e internacionalmente hacia la red TED. Como se especifica en las convocatorias a los ponentes, los vídeos son vistos como mínimo por 100.000 personas, en ocasiones hasta por millones. Para garantizar la calidad audiovisual hemos contratado la sala cúpula del Teatro Campos y contaremos con un potente equipamiento técnico: 5 cámaras, videowall, retransmisión videostreaming,...

En línea con el lema de TED: "Ideas worth spreading" (Ideas que merece la pena esparcirse) pretendemos "importar y exportar" ideas para y desde Bilbao/Bizkaia/Euskadi. Como podrás deducir, personalmente no soy partidario de muchas fronteras, y menos en cuanto a conocimiento se refiere. Es por ello, y dado que las dos lenguas oficiales en la CAPV las consideramos suficientemente respaldadas, entendemos que el idioma vehicular de la jornada debe ser el inglés (en un entorno global necesitamos practicar el oído y el habla internacional por excelencia).

El paraguas de este, y futuros eventos TEDxBilbao, es Imagine B. La temática de esta I edición: EDUCATION. Entendemos que es la base para cualquier sociedad que quiera evolucionar hacia nuevos modelos y paradigmas. No obstante, no es nuestra intención traer a los garantes de los modelos establecidos y del "status quo" sino más bien explorar los límites de cada temática desde perspectivas no convencionales. La idea es contar con "líderes invisibles", tanto extranjeros como locales (para eso los de Bilbao nacemos donde queremos ;-), que compartan sus reflexiones, investigaciones, fracasos y casos de éxito para inspirarnos y ayudarnos en la transformación necesaria. Así por ejemplo, en vez que venga un Gran Maestro de Ajedrez nº1 en Ranking Mundial, preferimos a sus padres (líderes invisibles) que tomaron decisiones como sacarlo del modelo educativo convencional. Otro caso podría ser una Escuela/Universidad danesa que no está adscrita al Ministerio de Cultura y Educación Danés, sino al Ministerio de Industria y 2 grandes organizaciones empresariales (Carlsberg y Lego), obteniendo resultados sumamente interesantes,"...
Consideramos que este encuentro TED, muy en línea con otras iniciativas como Bilbao Metrópoli 30 (BM30), son grandes ocasiones para generar grupos, reflexiones, sinergias,... y cambiar el rumbo de toda una sociedad. La fecha, 27 de noviembre, no puede ser más oportuna, por celebrarse tradicionalmente Día del Maestro (en honor de san José de Calasanz). En todo caso, ese día se reunirán físicamente cien personas seleccionadas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, pero mucho antes y -sobre todo- mucho después las conclusiones y los logros de la iniciativa ya estarán dando frutos.

Algunos enlaces esenciales para el marketing viral previo: Web oficial, www.tedxbilbao.com (de donde procede la imagen superior), Grupo en LinkedIn, cuenta Twitter, cuenta SlideShare,... Y, abajo, una presentación inicial:
Otras conferencias TED subtituladas (hay muchas traducidas) en este blog. Otras convocatorias próximas: TEDxBarcelona el pasado 7 de julio de 2010, TEDxSol Madrid 5 de octubre de 2010, TEDxGalicia Otoño de 2010, TEDxCanarias 25 de octubre del 2010, TEDxPalma sin fecha, TEDxValencia sin fecha, TEDxMadrid 4 de septiembre de 2010.

[Actualización: Crónica de TEDxBilbao 2010 tras su celebración.]

2 comentarios:

Naiara Pérez de Villarreal dijo...

Con las ganas, interés y entusiasmo que tenemos en organizar un magnifico TEDxBilbao, seguro que lo conseguimos :-)
Además, la temática transversal que hemos elegido, EDUCACIÓN, nos da mucho juego. Seguro que esta edición de TEDxBilbao nos ofrecerá multitudes de ideas para conseguir una mejor ciudad educadora :-)
Naiara

M@k, el Buscaimposibles dijo...

La idea de expandir una idea dentro de una comunidad de personas en una lengua que no practican ni dominan ni conocen siquiera muchos, es perfecta.Viva el elitismo del 2.0,y al pueblo llano que le den,que si no sabe inglés no se merece acceder al olimpo de las ideas.Esencia del liberalismo,y razón de que no me gusten ni este último ni iniciativas como ésta así montada u otras similares.Que lo disfruten las personas de bien que saben inglés.

Publicar un comentario en la entrada