Experiencia Toyota con prueba del híbrido Prius

-Decenas de fotos de la "Experiencia Toyota"- Recepción de la Experiencia Toyota
La "Experiencia Toyota" (web oficial) recorre diversas ciudades y esta semana del 19 al 27 de septiembre de 2010 está recalando en Bilbao, en la explanada de muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao (mapa). Consta de dos grandes carpas con hologramas, simuladores y paneles explicativos de toda la gama Toyota. Además de una oferta comercial con interesantes descuentos para la compra in situ, un amplio despliegue de vehículos junto a expertos guías nos permite disfrutar de la conducción (en el puesto de piloto, o de copiloto) de sus variados modelos Auris, Prius, Avensis, Land Cruiser,... 

Toyota es el primer fabricante mundial y, particularmente, su modelo Toyota Prius de tercera generación es el vehículo híbrido vanguardista y de máxima evolución, que le ha llevado a convertirse en Japón (y pronto lo será en otros mercados) como en el primer coche híbrido que se proclamaba número uno en el ránking anual de ventas, compitiendo con todos los modelos convencionales (de motores térmicos, diésel o gasolina). Puede decirse que si el Ford T fue pionero de coche popular, el Toyota Prius pasará a la historia como el primer coche híbrido popular que abrió una nueva etapa de la industria del motor. Recientemente, ha habido rumores de que hasta Daimer AG podría estar negociando con Toyota para utilizar su tecnología híbrida en los turismos de sus marcas, como Mercedes-Benz

Si cualquier exposición de automovilismo resulta interesante, la "Experiencia Toyota" destaca por su innovación permanente (de la que ya dimos cuenta en algún post anterior) y por su inigualable experiencia con motores híbridos, compuestos de un motor convencional complementado por un motor eléctrico. El efecto combinado produce una considerable economía de combustible (gasolina de 95 octanos), lo único a pagar dado que el motor eléctrico de este super-ventas no es enchufable a la red. La recarga de sus baterías motrices (de níquel e hidruro metálico) se produce en las fases de desaceleración como cuesta abajo o en frenada recuperando la energía que habitualmente se disipa como calor en los frenos. También su bajo consumo homologado deriva de un motor de combustión interna de ciclo Atkinson (no del más común ciclo Otto), que aporta un mayor rendimiento y un mejor acople actuando junto al motor eléctrico. 

Este sistema muy eficiente y experimentado de Hybrid Synergy Drive ofrece una amplia garantía de cinco años, extensible a todo el vehículo. Hemos realizado una doble prueba, de conducción y de acompañante para recoger en los vídeos adjuntos algunas impresiones, siendo muy interesante la conversación con Erik, el especialista de Toyota que nos ha acompañado.
Mientras se procesa en nuestro YouTube este vídeo de conducción, se puede ya ver este otro en HD de la carpa...
Conducir un Toyota Prius nos ha resultado muy cómodo, con su fácil cambio automático y sin la menor dificultad de adaptación para cualquier conductor. La mejor demostración ha sido cómo personas de distintas edades se embarcaban directamente en la conducción. Únicamente sorprende el pedal del freno "de mano" al ser "de pie", lo que también aparece en algunas otras marcas. Además se facilita con el botón de Stop el arranque en cuesta, al desbloquearse automáticamente al pisar el acelerador. 

El silencio del motor, perdón de los motores, es absoluto. Hay que guiarse por los LEDs luminosos para verificar el arranque con un simple clic en un botón. La transición entre motores se sucede con inmediatez y sin que sea perceptible,... excepto por los indicadores de su panel central. La aceleración conjunta es sorprendente para un motor (térmico) de su cilindrada y procede del motor eléctrico sin inercias que alcanza toda su potencia en pocos segundos. Es el "milagro" de los coches híbridos, que no encienden su motor de combustible fósil a baja velocidad, ni en los embotellamientos, pero que llevando siempre (por su diseño nunca agotan la batería) una recarga eléctrica puede lograr recuperaciones insospechadas para adelantamientos o situaciones que lo requieran. 

Como todos los coches híbridos su autonomía es equivalente a la de un vehículo convencional... de bajísimo consumo, y sus baterías adicionales no requieren ningún mantenimiento, ni atención especial. Su configuración "combinada" es la óptima del momento y la más probada. Es un sistema que frente a híbridos en serie o en paralelo, elige que el motor eléctrico funcione en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor térmico y el eléctrico trabajan conjuntamente. El motor térmico provee, en circunstancias oportunas, tanto la propulsión del vehículo, como la alimentación en modo generador para las baterías del motor eléctrico. 

Ha sido una instructiva vivencia esta "Experiencia Toyota" que recomendamos en estos días. Nos ha quedado el gusanillo de probar el novísimo "Toyota Auris", de un segmento inferior, con avances como la cámara de vídeo para visión trasera incorporado en el retrovisor. El único dato negativo, relativamente en medio de tanta innovación rodante, es la ausencia del sistema "Start-Stop", que debiera tener un fácil encaje en un híbrido, pero por el que no parece haber apostado todavía Toyota.
IMG_8582
De los precios hemos hablado en el vídeo central de 15', que os sugerimos visionar. Quizá hagamos una próxima visita adicional para completar el post. Como resumen final, y tras la "experiencia Audi 6 Multitronic", avanzamos nuestro idea actual de que el próximo coche que previsiblemente adquiramos a corto plazo es lo que en ese momento ofrezca el mercado para nuestras necesidades. Si tuviésemos que comprar hoy, nuestro elegido sería un Toyota Prius,... aunque antes habría que probar el Honda Insight, su gran rival más económico... pero "menos híbrido". Aunque pensándolo mejor, quizá nuestro candidato sea el nuevo y primer compacto premium híbrido de próxima comercialización: el Lexus CT200h (ver este vídeo).

0 comentarios:

Publicar un comentario