Software Libre en el Gobierno Vasco

Hoy, como una celebración del Día Internacional del Software Libre, se ha presentado en sociedad la Oficina Técnica del Software Libre SALE (Software Askea Libre Euskadin), creada en noviembre de 2009 en virtud de un acuerdo entre la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) y el Gobierno vasco. Es una grata noticia y un valioso avance para una mayor presencia del Software Libre en las administraciones públicas.
Ha sido un provechoso encuentro con representantes del Software Libre de Euskadi y con muchas amistades que trabajan en este ámbito.
Presentación de SALE
Seguirá una relato más extenso en las próximas horas. Por el momento incluimos los vídeos que hemos grabado, agrupando los del inicio (vídeo superior con la presentación de Idoia Mendia, con quien hemos conversado para solicitar su presencia en la Mesa de "LAS diez bloggers más influyentes de Euskadi" en el II Encuentro de Bloggers de Getxo) y los del final (vídeo inferior). No hemos podido estar en el horario central.
También muchas fotos, como la que figura sobre estas líneas con algunos de los personajes del día: Idoia Llano (), Fernando Canales (), Jorge de la Herrán (), vuestro humilde relator (), Dani Armendáriz Crespo (, Coordinador de SALE) y Dani Gutiérrez Porset () en esta instantánea tomada por Igor San Román ().

Otras crónicas, comenzando por la noticia oficial en IREKIA,... En Twitter la conversación se ha etiquetado como #saleuskadin...

2 comentarios:

Idoiallano dijo...

Gracias, como siempre Mikel por la crónica y me gustó mucho escuchar cómo se está cocinando una sociedad abierta en Euskadi con ayuda del Software libre...y qué gozada la conversación con Canales!

jokinsu dijo...

Software libre en la admin pública en Euskadi :-)

Ojalá algún día se haga un estudio de su implantación en la admin pública, empezando por Eusko Jaurlaritza, para ver realmente su implantación.

Prueba a mandar un simple archivo .odt al gobierno vasco (desde otra administración local incluso) y verás la realidad de la implantación del software libre y de los estándares abiertos :-)

Anda que no hemos tenido problemas con un servicio del Gobierno Vasco, en el ámbito de la juventud (curioso, no?), donde cuando dices software libre...te parece escuchar 'vaya, otro friki dando la lata'.

Ojalá se dejen de lado otros interes y se apueste de verdad por una implantación real que a día de hoy es totalmente posible.

Un saludo

Publicar un comentario