Skunkworks del grupo de Social Media de BM30

Hemos asistido a una nueva sesión de SkunkWorks, de 13.00 a 15:00 en una tercera comida-debate para nosotros, loable iniciativa convocada Bilbao Metrópoli 30 (BM30) para realizar una prospectiva que proyecte el Bilbao del año 2030. Se ha reunido un grupo nutrido, 23 asistentes, coordinados por Idoia Postigo y Saioa Landa.

Como primera reflexión, y es oportuna en este momento por una pequeña polémica en el Google Group de Aprendices, conviene destacar la transparencia de toda esta dinámica, verificada por la posibilidad que siempre se nos brindó en este sede de grabar y publicar todo lo acontecido, así como presentar los documentos de trabajo (debidamente matizados como tales y reconocidas sus oportunas autorías).

Siendo el horario limitado y abundante la audiencia, hubo debate incluso sobre la formulación de la pregunta inicial, a la que debíamos responder siendo la metodología de escenarios. Dos referencias clásicas, autoridad y liderazgo, fueron objeto de matices, opiniones encontradas y acusaciones de venir lastradas por contextos de pasado que podrían inhabilitarlas como base de una prospectiva exitosa. Las nuevas referencias que se apuntaron, motivación, emprendizaje, creatividad, innovación (parece que ya superamos lo de calidad) o el aún más polémico y escurridizo concepto de felicidad (que algunos entendemos más con un efecto que como un objetivo).


Fue muy interesante la fase final de "incertidumbres críticas" donde tratábamos de apuntar factores clave para la definición del Bilbao Metropolitano del año 2030. Señalamos muchos, más de 60 en el escaso tiempo remanente. Por nuestro lado destacamos la demografía (no sólo en sus cifras totales, sino en su distribución por edades y orígenes), la educación a lo largo de la vida de toda la ciudadanía, los posibles avances científicos y tecnológicos, el plurilinGúismo y la multiculturalidad, la velocidad del cambio (reformista o disruptivo), la aparición de nuevos "cisnes negros", la nueva centralidad del planeta desplazada desde Occidente hacia el eje China-India,...

Siempre con el distendido y buen ambiente que saben crear en Bilbao Metrópoli 30 (BM30), el tiempo voló con aprovechamiento. Un breve parón intermedio para degustar los "pintxos" sirvió para saludar y hablar en pequeños corrillos, así como al terminar la sesión. Nuevamente se apreció muy positivamente la remezcla de personas con formaciones complementarias y perspectivas cruzadas, que fertilizan sus conocimientos y voluntades desde la convergencia de observar colectivamente el futuro.

Sesión Skunkworks del grupo de Social Media

Asistentes, según el orden del listado pasado por la organización de BM30: Mikel Agirregabiria Agirre, Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza; Urtzi Arriaga, Simple Comunicación; José Pedro Aller, Gerente de ALUPLAST IBÉRICA, S.L.; Gonzalo Artiach, Independent Franchise Sales Broker, CURVES FRANCHISES; Jon Ayarza, Director de Asistencia Médico-Farmacéutica y Accidentes de Trabajo, Previsión Sanitaria Nacional; Álvaro Barrios, Director Desarrollo de Negocio de Virtualware; Eduardo Elorriaga, HERMENEUS; Alejo Etchart, Consultant de Stakeholder Forum; Ibon Galarraga, Research Professor, BC3 Basque Centre for Climate Change; Jorge García del Arco, Director General de XUPERA (quien llegó un poco tarde y, por ello, no aparece en el vídeo de presentación); Iñigo García Valenzuela; Javier Garcinuño, CEO de INDARGENIA; Jesús Manuel Gómez, CEO de NABUNBU Digital Business; María Teresa Linaza, Dra. Ingeniera Industrial en VICOMTECH; M'Angel Manovell, DINAMIK IDEAS; Iker Merodio de DEIA; Roque Pérez-Agote, Jefe de Programas y Servicios, Torre Madariaga Dorretxea, Centro de Biodiversidad de Euskadi; Gregory Rivera, Director of ArtScience de INNOVALAB; Jon Ruigómez Matxin, Director del Museo Marítimo Ría de Bilbao; Igor San Roman, SOCSOFT; Diego Soroa, CUANTICS CREATIVES LAB y Mikel Valle, Jefe de Laboratorio, CIC bioGUNE.

El material audiovisual incluye un vídeo HD con la presentación de los asistentes (véase arriba, de nuestro canal en YouTube), el vídeo completo de la sesión (con algún lapsus) sin editar (véase bajo estas líneas, de nuestro canal en Blip), algunas fotos de Flickr y el imprescindible documento-base previo a la reunión que nos fue remitido desde BM30 (acta que hemos incrustado seguidamente)

Acta 1ª. Social Media
Otras entradas relativas a eventos organizados por BM30. Algunas referencias más sobre SkunkWorks: Skunkworks para repensar el Bilbao del futuro,...

0 comentarios:

Publicar un comentario