Crónica de Redes Sociales en la Educación (La Rioja)



Ver el vídeo completo grabado por la organización.

Ponencia de Mikel Agirregabiria

Avanzamos una crónica con los elementos audiovisuales, y un breve relato que completaremos en los próximo días. Todo comenzó, supongo, por la buena amistad con dos emprendedores educativos como son Ricardo Alonso Maturana y Pablo Hermoso de Mendoza González (ambos de Gnoss.com), cuya meritoria labor en Gnoss (ver nuestros posts al respecto) admiramos desde hace tiempo. Además nos apetecía a Carmen y a quien suscribe desplazarnos hasta La Rioja en un fin de semana que ojalá hubiese sido más largo.

Magnífica e impecable toda la organización y asistencia que lideró José Abel Bayo Martínez, Director General de FP y Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja con este Programa completo (en PDF). También el escenario del IES La Laboral, Lardero donde tuvo lugar el acontecimiento.

Muy amable toda la atención prestada, desde la cena del viernes hasta la despedida el sábado. Durante dicha cena tuvimos ocasión de coincidir y disfrutar de la compañía de Laura Colorado Ortiz (IES Icaro Getafe), Juan de Castro de Arespacochaga (de Universidad Complutense), Carles Dorado Perea Director del grupo de Grupo de Investigación MEM (Metodología en Educación Multimedia Universidad Autónoma de Barcelona, Enrique Alonso (premiado por sus mapas interactivos), así como de sus respectivos cónyuges.

Aplicación de la red social gnoss a las prácticas de enseñanza/aprendizaje

Fue un placer reencontrar viejos amigos, como Enrique Alonso, desvirtualizar a numerosos tuiters como Rubén Vinagre @rubenvinagre (blog: metamedio.blogspot.com), conocer a ponentes de la talla de los citados en la cena previa, charlar con Jesús Ignacio Jarauta (Director Comercial de educaLine) o conocer al mismísimo Luis Cacho Vicente, Presidente de la Fundación Promete (y ex-Presidente y Socio Fundador de Arsys, donde todos tenemos -al menos- una cuenta). Al estar en formato de ponente y un sábado, renuncié a realizar interesantes vídeo-entrevistas con personas tan interesantes, en la confianza de que habrá nuevas oportunidades.

Tras un viernes complicado de trabajo y con una conferencia previa a la comida de Idris Erdiwah con el Grupo Vasco del Club de Roma, emprendimos casi al anochecer el viaje desde Getxo. Previamente, habíamos seguido por streaming la conferencia inicial de Ricardo Alonso Maturana, que recomendamos por la profusión de acertadas metáforas sobre la labor docente en el siglo XXI (con esta presentación y esperamos a que esté disponible el vídeo para enlazarlo).

Siempre deben apreciarse algunos aspectos a mejorar, que fundamentalmente es una autocrítica a no haber avanzado antes nuestra presentación (verla en este post, Redes Sociales en Educación) o que no pudimos entrar en detalles prácticos sobre los potenciales... y riesgos del uso de Redes Sociales con alumnado, en función de las diferentes etapas educativas. Quizá una segunda pantalla, con el backchannel de Twitter con la etiqueta #redesedu11 hubiese mostrado la activa conversación previa, simultánea y posterior en la blogosfera, enriqueciendo el debate presencial..



Álbum de fotos de ambos días (sobre esta línea), con imágenes del centro de Logroño, y vídeos con nuestra exposición, el inicio de la primera Mesa Redonda del sábado, la Mesa Final en la que participamos (que se puede ver abajo), la Entrega de Premios de Gnoss (en HD),...

En la mesa final tuvimos un excelente entendimiento, no sólo entre los ponentes como Javier González Casado (Gerente Área Formación de Educared, Fundación Telefónica, con quien es muy fácil debatir desde perspectivas complementarias), sino con el profesorado y especialistas asistentes en el turno de preguntas. Entre las aportaciones del público destacaron varias, como la de preguntar cuándo podrían las familias o el alumnado elegir profesorado en función de su identidad digital previa.

Sí destacamos la urgente necesidad de mostrar al alumnado a convivir con Internet, aprovechando sus ventajas y evitando sus inconvenientes. El cuidado de la propia privacidad e intimidad en todas las etapas de la vida es esencial. También destacamos el valor de publicar un portfolio personal de lo realizado como trabajos escolares, que son el patrimonio de obra realizada desde la educación infantil. También hemos de mostrar con el ejemplo el respeto el trabajo de los demás, y el valor añadido en cada proceso permitiéndonos crecer a hombros de queines nos precedieron. Compartir pasío por el aprendizaje de nuestras materias preferidas es muy fácil al entrar en contacto con especialistas en mediante las redes sociales, como fuente privilegiada de cultura. También hemos de revalorizar trabajo cooperativo con otros (de nuevo ayudados por las redes sociales), y materializando proyectos solidarios sin límites de distancia geográfica.

Sobre este párrafo la mesa final, grabada desde nuestro rincón. [Y, abajo, una actualización con el vídeo oficial]


Otras crónicas de Juan Nieto,...

3 comentarios:

equipo dijo...

Gracias por tu participación, por la crónica de las jornadas y por trasladar tu visión de lo que allí sucedió. Estoy de acuerdo en que debemos extender la conversación y no centrarla tanto en el evento; también en el énfasis que pones y comparto en enseñar y aprender a vivir en internet y en los modos en los que esa vida ampliada está afectando a la construcción de la propia biografía. Un abrazo
Ricardo Alonso Maturana

Rubén Vinagre (EquipoGNOSS) dijo...

Hola Mikel,
gracias por tu entrada y por las ideas que aportas (backchannel, presentaciones…). Oído cocina ;-)
Sobre los vídeos: a lo largo de la semana vamos a ir colgando todo el material de las ponencias. También estamos trabajando en la edición de varias ‘píldoras’ con entrevistas a participantes, premiados… Las iremos lanzando en dosis homeopáticas ;-)
A modo de post 'contenedor' puedes ver: http://gnoss.com/identidad/equipoGNOSS/blog/gnosslife/articulo/Las-jornadas-redesedu11-siguen-en-la-Red/14b68fcd-13c4-4b0f-99ea-e61e62be2247
Abrazo!
Rubén Vinagre
PS: No he podido acceder a los enlaces de Blip.

jnieto dijo...

Hola Mikel,

Aunque no pude asistir a toda tu ponencia me quedé con el principio, vamos a ampliar los nodos de la red y ese objetivo está cumplido.

Publicar un comentario en la entrada