Reunión preparatoria con BIHE sobre Eskola 2.0

Con BIHE en Mutriku

El pasado jueves 3 de marzo fue un día intenso. Nos reunimos en el IES Mutriku, a título personal y ante la llegada del programa Eskola 2.0 a la Secundaria el próximo curso, un grupo compuesto por siete personas: Tres Directores de Institutos pertenecientes y coordinadores de BIHE (Direcciones de Enseñanza Pública Secundaria), Xabier Mendizabal, Pedro Herbosa y Lukas Rodríguez (nuestro doble anfitrión en el IES Mutriku y en la Sociedad Gastronómica Kai-Gain), Garbiñe Arrizabalaga, representante de EHIGE (Asociación de Padres y Madres de Alumnado Vasco de Enseñanza Pública), y tres especialistas como Koldo Etxebarria (Asesor del Berritzegune Zonal de Eibar), Josi Sierra del Berritzegune Nagusia y quien suscribe, Mikel Agirregabiria (ver foto etiquetada con los nombres).

Abrimos el tema a través de Twitter, con la etiqueta #eskolainsti. A pesar de que sólo tuiteamos desde nuestro iPad, se generó cierto eco e interesantes ideas. Sólo grabamos en audio, y para uso documental interno, el extenso diálogo. Únicamente grabamos un microvídeo, con una breve intervención inicial de Xabier Mendizabal, quien junto a sus colegas de BIHE había organizado el encuentro. Adjuntamos la grabación bajo estas líneas.


Fue un día completo, desde el viaje con Josi Sierra preparando un post sobre su Honda Insight Hybrid, hasta la comida y sobremesa. La lástima fue que tanta conversación nos impidió, por la distancia y casi simultaneidad, llegar a tiempo a la Tertulia Bilbaina casi simultánea en este Jueves Gordo, previo a la semana de carnavales.

Seguimos la preparación de una próxima Jornada abierta sobre Eskola 2.0, que BIHE prevé, durante la comida, tanto en sus preparativos bajo el chef que se oculta en Xabier Mendizabal, como en el gran historiador y cicerone que es Lukas Rodríguez, gran colega y especialista (y ex-responsable) en Educación Digital.



Hablamos de tantos temas educativos que la detallada exposición de nuestras propuestas merece un artículo de fondo, La Educación (2.0) que nos (con)viene, que prometemos para los próximos días. Aunque el objetivo básico era cómo afrontar la llegada de los netbooks a la totalidad del alumnado en Primero de la ESO (en centros públicos y concertados), el análisis fue más amplio y exhaustivo porque han de reconocerse las premisas básicas previas a su implantación.

Las condiciones óptimas para abordar este despliegue exigen visionar cómo debe ser la nueva educación en red (reducación), cómo se establecen las relaciones interpersonales en el conjunto de la comunidad escolar (alumnado, familias, profesorado, servicios de apoyo e inspección, administración educativa y otras,...), y cómo se extienden y diversifican los espacios, tiempos y condiscípulos en la era Internet,...



Álbum de Fotos
y vídeos ( y) de la jornada.

1 comentarios:

Lillian J. Turner dijo...

Nice Blog. Thanks for sharing with us. Such amazing information.

Why do people prefer advertising their business on FB nowadays?

Publicar un comentario