Homenaje a Txirri, Mirri eta Txiribiton

Despedida de Txirri, Mirri eta Txiribiton

Anoche disfrutamos con nuestro nieto en el Palacio Euskalduna de Bilbao de una de las últimas actuaciones del trío de payasos más célebre de Euskadi durante los últimos 40 años: Txirri, Mirri eta Txiribiton o Xabier Otaegi, José Ignazio Ansorena y Txema Vitoria.  Desde su primera actuación el 25 de marzo de 1972 en Donostia hasta la última programada para el 6 de enero de 2012, han cumplido más de cuatro décadas deleitando en euskera a dos generaciones de niños y niñas, y enseñándonos a reír a infantes, padres y abuelos en directo y, sobre todo, a través de ETB (desde diciembre de 1984 cuando los descubrieron Martín Ibarbia el realizador Juanjo Franco).

Para algunos existía una antigua relación. Txiribiton es Txema Vitoria Cormenzana, nacido en Bilbao el 25 de febrero de 1943 y Licenciado en Ciencias Exactas. Txiribiton llegó a ser nuestro profesor de Matemáticas en Escolapios de Bilbao antes de 1970 (y luego lo volveríamos a encontrar -casi como alumno- en el uso de TICS en cursos de perfeccionamiento cuando ya ejercía el Colegio Larramendi de San Sebastián hacia 1986). Jose María Vitoria Cormenzana era hermano menor del Sacerdote Diocesano Francisco Javier Vitoria Cormenzana (ver sus libros), quien también dio clase en el Colegio Calasancio de Bilbao.
Txiribiton, Julen y Mikel  
Una foto con Txiribiton, pero Julen tenía sueño. 
Comprobamos que muchas madres y padres conocían mejor las letras de las canciones que sus hijas e hijos. En el espectáculo perfecto, con el trío original y sus Junior (y maquetas), volvimos a cantar todo su repertorio, desde "Pintto, Pintto" (vídeo) o "Paristik natorren,  Artista bat naiz ni,..." hasta Olentzero,... Estrofas como "Sagarra, manzana. Ikatza, carbón. Mujer, andrea ta hombre, gizon" (vídeo) son, probablemente, la lección de euskera más difundida de la historia.

Perfecta su despedida, y como siempre en su trayectoria, amable y constructivo su legado de música, lengua, cultura, humor y valores de familia. Gracias, Txirri, Mirri eta Txiribiton, eskerrik asko!
 
Su web: www.txirrimirrietatxiribiton.com. Su Facebook
La letra de sus canciones. Uno de sus vídeos en YouTube,..

1 comentarios:

TXIRRI, MIRRI ETA TXIRIBITON dijo...

Eskerrik asko zuri eta jarraitzaile guztioi, hau poza horrelakoak ikustea! Bihotzaren barreneraino iristsi zaigu. Hitz ederrak. Mila esker.

Publicar un comentario en la entrada