Mitch Albom, el autor es un periodista deportivo, se entera por casualidad de que su antiguo profesor de sociología, Morrie Schwartz, está gravemente enfermo debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa terminal. Mitch, recordando el impacto positivo que Morrie tuvo en su vida durante la universidad, decide visitarlo. Este primer encuentro lleva a una serie de reuniones semanales, todos los martes, en las que Morrie le enseña valiosas lecciones de vida.
En sus charlas, Morrie reflexiona sobre temas universales como:
- La muerte: Aceptar la muerte como parte de la vida para vivir plenamente.
- El amor: La importancia de las relaciones humanas y el afecto sobre las ambiciones materiales.
- El trabajo: Encontrar un propósito (ikigai) en lo que hacemos, más allá del dinero o el prestigio.
- El perdón: Aprender a perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.
- El miedo al cambio: Abrazar el cambio y aprender de las adversidades.
El libro alterna entre los martes que Mitch Albom pasa con Morrie Schwartz y los recuerdos del pasado, incluyendo cómo Mitch se fue distanciando de sus valores al priorizar su carrera. El tono es íntimo y conmovedor, ya que muestra la transformación de Mitch gracias a las palabras de su mentor.
A medida que la enfermedad avanza, Morrie se debilita, pero mantiene su espíritu sabio y amoroso. Finalmente, Morrie fallece, dejando en Mitch una profunda influencia. Mitch encuentra un nuevo sentido en su vida y decide priorizar lo que realmente importa: el amor, la conexión y el tiempo compartido con los demás.
El libro invita a reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida, destacando la importancia de vivir con propósito, gratitud y amor, en lugar de quedar atrapado en la búsqueda interminable de bienes materiales o éxito superficial.Algunas citas de la obra, que recomendamos leer:
- Una parte del problema, Mitch, es la prisa que tiene todo el mundo –dijo Morrie–. Las personas no han encontrado sentido en sus vidas, por eso corren constantemente buscándolo.
- El destino hace sucumbir a muchas especies: sólo una se pone en peligro a sí misma. W. H. Auden, el poeta favorito de Morrie.
- Sin amor, somos pájaros con las alas rotas. El amor tiene una importancia suprema. Como dijo nuestro gran poeta Auden, «Amaos los unos a los otros o pereceréis».
- Todo el mundo sabe que se va a morir –volvió a decir–, pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera.
- ¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón? –me preguntó. ¿Estás aportando algo a tu comunidad? ¿Estás en paz contigo mismo? »¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?
Obra completa en español (PDF).
"Martes con mi viejo profesor"
— Mónica Lalanda (@mlalanda) June 6, 2024
Mitch Albom
Sobre tener hijos
❤️ pic.twitter.com/eVa1a2Lwi4
#tuesdayswithmorrie was pubilshed 19 years ago today. It started with a notebook and one last class... #tbt #coach pic.twitter.com/jrhDjrPEPB
— 𝐌𝐢𝐭𝐜𝐡 𝐀𝐥𝐛𝐨𝐦 (@MitchAlbom) August 18, 2016
0 comments:
Publicar un comentario