Escuela y familia

Ésta es una anécdota verídica sucedida recientemente en el Instituto Ibarrekolanda de Bilbao. Al inicio de la clase de informática, los estudiantes se organizan ante sus ordenadores. Uno de ellos, de 2º de la ESO, se desubica para comentar algo con un compañero. La profesora, en medio de su exposición, le reprende con un mandato improvisado: “¡Fulano, vete a tu… cuarto!”. El alumno, sorprendido, responde automáticamente, antes de volver a su pupitre: “¡Sí, mamá!”. El grupo enmudece durante un segundo, antes de la risa colectiva y contagiosa que inicia la educadora. Los rostros perduran risueños hasta el final de la hora.

El hogar y el aula son los dos principales entornos donde viven y se educan nuestra infancia y juventud. Esta accidental transposición quizá demuestre, una vez más, que los ambientes colegiales y familiares son vasos comunicantes y que sólo se logrará el éxito escolar mediante una estrecha actuación conjuntada y planificada por toda la comunidad educativa, compuesta por familias, alumnado y profesorado.

Según datos del INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación educativas), la participación de los progenitores en las actividades del centro es alrededor de un 12%. Sólo un 5% dice desconocer la existencia de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), pero el 35% declara no participar en ellas, el 52% sólo paga las cuotas y el únicamente 14% afirma participar activamente.

Así pues, las AMPAs tienen presencia institucional, pero la participación y el compromiso de los padres son mejorables. Sobre el Consejo Escolar, el 58% desconoce su funcionamiento e incluso un 40% ni sabe que existe.

El 82% manifiesta que su relación más directa y participativa con el centro es a través de la relación directa y personal con el tutor: relación que valoran como muy efectiva. Por otra parte, la información emitida por los centros educativos en un 74% la evalúan muy satisfactoria o suficiente, frente a un 26% que la estima escasa.

Preguntas finales para padres y profesores: ¿Estamos favoreciendo al máximo la comunicación mutua? ¿Nos facilitamos el sentirnos cómodos en nuestros encuentros? ¿Cuántas veces nos reunimos las familias con el profesorado, o el claustro y la asociación de madres y padres?

Versión en PDF de "El País": mikel.agirregabiria.net/2003/esc-fam.pdf

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mikel Agirregabiria dijo...

Web oficial del IES Ibarrekonlanda: www.ibarrekolanda.net.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jos dijo...

¿Cómo es posible que de tres comentarios, los tres hayan sido eliminados?
¿Eran politicamente incorrectos?
¿Eran contrarios a la opinión del "eliminador"?
¿Será porque han criticado la utilización de "desubica" (salvo que que la profesora fuese de Bolivia, Guatemala o Venezuela)
¡Ah!,... ¡por cierto! (obsérvese la inusual utilización correcta de los signos de puntuación), en dos ocasiones se menciona "padres" y no "padres y madres" ¡terrible error que puede costar el buen nombre a cualquier "educador"
¡Coño! (con perdón)... y lo del "mandato improvisado", ¡es que no tiene precio...!
Supongo que con este ´"lenguaje adminitrativo" no se pretenderá favorecer la "comunicación mutua" entre profesores y padres (perdón padres y madres".
Observación incidental: por lo que a mi respecta, el único diccionario que reconozco es el "Campion en su edición de 1923", con lo que reconozco mi condición absoluta de "carca"

Mikel Agirregabiria dijo...

Estimado Jos (su perfil no es muy explícito, pero -al menos- se impone un nombre):

Los comentarios fueron suprimidos a petición del Centro y por ser incorrectos en algunas expresiones, aparte de entrar en problemáticas internas (citando a terceras personas) que nada tenían que ver con el post en cuestión.

Desubicar está aceptado por la RAE y, aunque proviene de los países citados, es del gusto del autor. Mandato, equivalente a orden, es una forma correcta de definir la acción, que a su vez es perfectamente compatible con un clima escolar de comunicación docente-discente, donde cabe alguna sugerencia o corrección.

La utilización de "padres o profesores", para no cansar con familias y profesorado (o padres-madres-profesoras-profesores) entendimos que era aceptable en un blog (que no es una carta oficial).

Gracias por sus comentarios de estilo, que esperamos seguir recibiendo en entradas recientes o antiguas.

Saludos cordiales,

Publicar un comentario