Por fueros o por huevos

Asistimos a una batalla naval en un vaso de agua. Una pelotera nimia para que los parlamentarios vascos de Batasuna cambien de grupo cameral, algo sin la más mínima trascendencia práctica, se ha convertido en una batalla campal por la amplificación desmesurada de algunos medios de comunicación defendiendo bastardos intereses partidistas. Se ha instituido como el penúltimo episodio de la “guerra del norte”, y llegado a hablar de suspender el autogobierno vasco.

El traslado al Grupo Mixto (ocupado actualmente por IU) de estos 7 electos, que comenzaron como Batasuna (17-7-2001) y luego como Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (16-3-2002), no significa ninguna pérdida de sus prerrogativas como parlamentarios. Aquí lo parece estar en juego es demostrar quién prevalece sobre quién, más por el “fuero” que por el “huevo”: El poder Judicial o el Legislativo, el Tribunal Supremo o el Parlamento Vasco, Madrid o Vitoria-Gasteiz,… Acciones y reacciones ultra modum et ultro citro (“más allá de la medida y de una y otra parte”).

¡Moderación, ilustrísimos Políticos, Jueces y Parlamentarios! Olviden el recíproco ultimátum y las triquiñuelas legales. Amigos periodistas: ¡No le presten tanta atención a una riña administrativa y reglamentista! Alguien podría pensar que todos ustedes no saben ocuparse de los problemas reales que agobian a la ciudadanía, sin necesidad de crear artificiales focos de tensión que únicamente favorecen a ETA. Les agradeceríamos que nos diesen ejemplo de ponderación y mesura, recordando el verso de Ovidio: “Si el cielo se nubla, quedarás solo” (Tempora si fuerint nubila, solus eris).

0 comentarios:

Publicar un comentario