Summerhill: Escuela de felicidad


Explicar la utopía escolar de Summerhill es un serio reto para un educador. Sintetizar lo mejor de su proyecto es más factible.

Imagínese una escuela donde se cultiva la felicidad,… donde los alumnos son libres de ser ellos mismos, donde el éxito no es definido por los resultados académicos, donde quién eres importa más que lo que sabes, donde alumnos y maestros aprenden juntos, donde todo se organiza de forma democrática, donde cada persona tiene el mismo derecho de hablar y ser escuchada, donde la creatividad y la expresión propia no son reprimidas,…

La Escuela Summerhill (Colina de Verano) fue fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. La descripción pedagógica y organizativa de tan compleja experiencia didáctica, e incluso la biografía de su fundador Neill, forman parte del currículo formativo de cualquier profesor contemporáneo. Resumirlas en unas líneas sería irreverente, por lo que como primera aproximación al pensamiento de Neill cabe citar los ilustrativos títulos de sus principales libros, donde difunde su proyecto y que marcan los grandes temas de la educación moderna.

A.S. Neill, que había actuado como periodista en diferentes medios editoriales, publicó durante todo su periplo docente numerosos textos, cuyos epígrafes marcan los hitos de su progreso profesoral a lo largo de su vida que transcurre entre 1883 y 1973. Sus primeros libros son “A Dominie´s Log” (Diario de un profesor rural) y ”A Dominie´s Dismisset” (Un profesor acomodado), entre 1916 y 1917. Se muestra como un iconoclasta, que narra humorísticamente su profesión. Extendiendo que sus reflexiones eran tomadas en broma, editó “The booming of Bunkie” (El crecimiento de Bunkie) en 1919 y ”A Dominie in Doubt” (Un profesor en dudas) en 1921.

En 1920 fue elegido como co-editor de la revista “Educación para una Nueva Era”. Las siguientes obras fueron en 1924 “A Dominie´s Five”, que protagonizan sus alumnos, y en 1926 “The Problem Child” (El alumno problemático), donde enuncia su axioma de la libertad “neilliana”. Continúa en 1932 con “The Problem Parent” (El padre problemático), donde presenta la dialéctica familia-profesorado. Sigue una trilogía: En 1934, “The Modern School Handbook” (Manual de la Escuela Moderna); en 1936 “Is Scotland Educated?” (¿Está educada Escocia?), y 1937 “That Dreadful School” (Esa Escuela Terrible).

En 1938 publicó “The Last Man Alive. A Story from the age of Seven to Seventy” (El último superviviente, una narración para niños de 7 a 70 años). En 1939 escribió “The Problem Teacher” (El profesor problemático) y en el año 1945 “Hearts not Heads in the School” (Corazones, no sólo cabezas en la Escuela). En 1949, editó “The Problem Family” (La familia problemática); y en 1953, “The Free Child” (El niño libre).

El 7 de Noviembre de 1960, coincidiendo con la semana en la que John F. Kennedy fue elegido Presidente, publicó su libro ”Summerhill”, de considerable éxito. Fue prontamente incluido en las listas de obras recomendadas en más de 600 universidades. Sus dos últimas obras fueron “Talking of Summerhill” (Hablando de Summerhill) en 1967 y en el año de su muerte, 1973, aparecía su obra autobiográfica “Neill! Neill! Orange peel” (Neill, Neill, Piel de naranja, como le llamaba irrespetuosa pero cariñosamente uno de sus alumnos, equivalente a “maestro ciruela”).

A.S. Neill creyó que en Summerhill se alumbraba una nueva civilización. En todo caso, aquélla fue y seguirá siendo una escuela referencial donde reinaba la vida, la alegría y el entusiasmo. Desde el paradigma de la libertad en este mundo enloquecido, contribuyó decididamente a revivir la única gran esperanza: la Educación universal de calidad y en equidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy mamá de un niño de 6 años y me gustaría recibir consejos, que tengan que ver con el desarrollo académico y cultural.

Por favor si encuentran hánganmelos llegar, gracias.

Anónimo dijo...

La libertad en Neill

HOLA, ME LLAMO SULY VIVO EN MEDELLIN, SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA DE 2 SEMESTRE,Y ME PARECE SORPRENDENTE EL TRABAJO DE NEILL CON SUMMERHILL, REALMENTE EL ENTENDÍA EL SIGNIFICADO DE LIBERTAD, FUE SOBRE LOS PARÁMETROS DE SU PROPIA VIDA EN LA QUE DECIDIÓ UNA PEDAGOGÍA DIFERENTE A LA DE LA VARA, UNA PEDAGOGÍA EN DONDE SE ADMITA AL NIÑO COMO SUJETO CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA.
LOS NIÑOS DE SUMMERHILL EN SU MAYORIA ALCANZARON LA FELICIDAD.

ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE NEILL, SOBRE SU VIDA, SI ALGUIEN CONSIDERA QUE TIENE INFORMACIÓN VALIOSA LE AGRADECERÍA ME LA HAGA LLEGAR.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Soy estudiante de psicología educativa y en este momento me ha tocado realizar un ensayo sobre Summerhill. El intentar hacer razonar al niño sobre el concepto abstracto de bien y mal, diciéndole que esta bien y que está mal, es introducirlo al mundo de las dicotomías adultas con un conocimiento puramente intelectual. El lema: Corazones, no solo cabezas en la escuela, viene a colación. El niño aprende, mediante la socialización, cuales son los límites de su deseo, voluntad y de su espacio personal cuando tropieza con el deseo, voluntad y espacio de su compañero. El contenido de sus actos se enmarca más en una falta de respeto, ignorancia, egoismo natural, incomunicación, berrinche o capricho que en una actitud claramente reprobable de carácter moral. Obviamente el niño pequeño identifica lo bueno y lo malo con aquello que le provoca daño a él o a los demás. No hay porque quemar etapas en la educación moral y desarrollo intelectual de los niños. Sin embargo si hay que estar atentos cuando llegue el momento preciso para guiar de la mejor manera.

Publicar un comentario