Sí, es posible ser vasco

En pleno siglo XXI, el mejor periódico del Estado español en la página central de opinión presenta a un escritor que pregunta: ¿Es posible ser vasco?

Para remitir esta carta de protesta como suscriptor de “EL PAÍS”, el contenido del artículo es irrelevante, pero no su titular. Más allá de la opinión de un literato que diserta sobre el criterio de otro escritor, lo significativo es que tal pregunta sólo puede tener una irrebatible respuesta: Es posible ser vasco, porque aún existimos más de dos millones de vascos que sabemos que somos vascos.

Ser vasco es compartir algunos o muchos de los innumerables matices que componen la idiosincrasia vasca, incluido un sentido del humor que ha creado una obra titulada “Todos nacemos vascos (y vascas)”, prueba inequívoca de que los vascos consideramos que es posible ser vasco (y perdonen la tautología).

Puestos a despertar el interés de los lectores, modestamente sugiero otras interrogaciones como epígrafes: ¿Existen los catalanes? ¿Es más fácil ser catalán que vasco? ¿Son madrileños quienes viven en Madrid? ¿Sólo es posible ser español? ¿Lo español niega lo andaluz? ¿Ser europeo impide lo español? Puestos a continuar,… ¿Cabe repudiar el ser vasco? ¿Es posible dejar de ser español?

Por último, permítame -Sr. Director- que me ahorre el consabido párrafo, que no publicará, insistiendo una vez más para conocimiento general que la mayoría de los vascos no somos, ni nunca hemos sido, defensores de la violencia, algo que algunos de los más acérrimos “críticos de lo vasco” sí lo han sido antes de su arrepentimiento, digno de elogio, pero no cuando se convierte en oficio.

Versión final en: mikel.agirregabiria.net/2006/vasco.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que sí que se podrá ser vasco. ¿Basta con nacer en el País Vasco para ser vasco? o hay otra definición de vasco

Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://hepgfubl.com/ntoi/rwth.html]My homepage[/url] | [url=http://rexfjtms.com/becc/vghu.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Well done!
http://hepgfubl.com/ntoi/rwth.html | http://ivgudrme.com/rozy/nquc.html

Anónimo dijo...

Askok diotenez vasco izateko Euskadin (EAE) lan egin eta bizitzea besterik ez da behar. Egia esan, nik ez dakit zehazki "vasco" izatea zer den; bai ordea euskalduna izatea.

Anónimo dijo...

vasco ze dizque dezde mexico por culez que mexico destruccion por la ultrada mexicana y la despazada corona española.
AYALA me acredito como vazco navegante viviendo en mexico y aprendiendo el lenguaje vazco.
Amo por que vivo.
hablo el huichol tribu ganadora.
HUICHOL triza de granados.

Publicar un comentario