El blog de Ana Frank

Ana Frank vive hoy en el Líbano, escribe su diario en un blog y parece que todavía nadie quiere escucharla.

Parece imposible que hayan sido niñas y niños quienes hayan escrito los mejores alegatos contra la guerra. Antes con sólo un lápiz y unas cuartillas, ahora quizá con un blog. Probablemente, el más representativo de estos fascinantes testimonios históricos basados en relatos cotidianos de seres maravillosos que vivieron épocas que nunca deberían ser olvidadas sea el “Diario de Ana Frank”.

No fue el único de la II Guerra Mundial. Se ha publicado otro de Helga Deen, una holandesa adolescente judía también exterminada en el Holocausto. Otro original relato es “Un saco de canicas” de Joseph Joffo, sobre las aventuras de dos hermanos, de 10 y 12 años para escapar de los nazis en Paris.

En septiembre de 1991, poco antes de cumplir 11 años en la martirizada Sarajevo, Zlata Filipovic, una niña croata que había leído a Ana y que se encontraba prisionera en su propia casa, sin agua, gas ni electricidad, escribe un libro estremecedor: “El diario de Zlata”.

Ahora son estudiantes libaneses, palestinos y judíos, que se llaman Mohammad Soubra, Galya Daube, Bash o Lilu. Escriben blogs y cuelgan vídeos caseros en youtube.com, con secuencias tomadas desde balcones de Beirut o Haifa. A través de Internet y en inglés recibimos sus noticias inmediatamente. Ellos, vecinos de “pueblos enemigos” se comunican con facilidad. Comparten la triste sensación de rabia e impotencia, que también nos abruma a quienes de lejos les sentimos cerca.

Estos bloggers representan la élite formada y pacifista de sus países. Sus blogs establecen un diálogo inteligente y constructivo entre nacionalidades y opiniones diversas. Mientras los cañones y los misiles rugen ruidosa, obtusa y destructivamente. ¿Por qué no detenemos estas matanzas?
Versión .DOC para imprimir

Versión final en: mikel.agirregabiria.net/2006/blogana.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Mikel !!! :

Hoy , despues de desayunar, antes de salir a por el periódico, he abierto tu blog y me ha emocionado "el Blog de Ana Frank".

Me ha gustado mucho por "el contenido" y "el continente" y siento con tristeza cómo estamos, los docentes, perdiendo oportunidades de aprovechar las nuevas herramientas para impulsar una Educación para una Ciudadanía Global .

Estoy tratando de hacer que funcione un Blog sobre este tema, ... ya te lo pasaré cuando lo tenga más presentable para que me aportes una crítica.

Hoy también he encontrado esto que es nuevo para mí, va en otra línea pero quizá te interese
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230606a.html

A disfrutar de las merecidas vacaciones

Daniel

Anónimo dijo...

Ejemplo a seguir

Quizás nos estén dando una lección de lucidez y madurez, ellos jóvenes abanderado de la paz, si nosotros somos más por qué no impedimos la guerra, por qué no nos movilizamos pacíficamente, por qué no saturamos los correos de la prensa que manipula las noticias y de los medios de desinformación, por qué siempre ganan los mismo...

Anónimo dijo...

Me parece estupendo empezar a parar la violencia en el mundo y darnos cuenta que por culpa de unos pocos hay gente que esta sufriendo y necsita de nuestra ayuda. Hay que unirse para que esta guerra no siga acabando con la vida de inocentes, para que no queden diarios sin terminar, para que solo queden testimonios de supervivientes de la ultima guerra del mundo

Anónimo dijo...

La verdad es una hermosura leer ese libro....

Es lo mejor que leí en estos 19 años...

La lastima de esto esto es que Ana Frank viviera para que disfrute de todo esto y para fuera contada de su boca!!...

Besos y es genial!!

Anónimo dijo...

El diario

hola!!..

Me llamo Noelia y soy de Argentina-Rosario...

Bueno voy a hacer breve...

Quería hacer presente mi comentario para hacerles saber que el libro es maravilloso, no solo leemos el libro sino que también imaginamos estar en ese momento y sentir lo que sintieron ellos...

Me parece una historia hermosa y la verdad que lo recomiendo...

Saludos..

Anónimo dijo...

ANA FRANK ERA Y SIGUE SIENDO LA PERSONA MAS AMABLE DEL MUNDO ESTABA CONTRA LA GUERRA COMO MUCHOS DE NOSOTROS YO TAMBIEN ESCRIBIRE UN DIARIO DONDE PONDRE LO MALO Y LO BUENO DE CADA DIA
ME GUSTARIA Q SIGUIERA VIVA . ELOS TENIAN UNA CUIDADORA, ELLA LOS CUIDO MUY BIENDE OTTO FRANK (su padre)NO SE MUCHO OSEA Q NO PUEDO DECIR NADA SOBRE EL PERO SEGURO QUE QUERIA CON LOCURA A SU FAMILIA. por cierto es ANNE FRANK

Publicar un comentario