El mundo en miniatura

En www.miniature-earth.com puede verse una imagen exacta de la humanidad.

Vivimos en medio de una injusticia gigantesca, del tamaño del planeta Tierra. Si todo el mundo se concentrase en una aldea de apenas 100 habitantes, apreciaríamos mejor la distribución global de habitantes y recursos, manteniéndose las proporciones actuales según los datos oficiales.

En este poblado 61 son asiáticos, 13 africanos, 12 europeos, 8 norteamericanos, 5 centro o sudamericanos y 1 de Oceanía. Son 50 mujeres y 50 hombres. Viven en el pueblo 53 y 47 en zonas rurales. Son cristianos 33 (entre católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos,…), 18 musulmanes, 16 ateos, 14 hinduistas, 6 budistas y los restantes 13 son de otras religiones.

Nunca aprenderán a leer 14, y sólo 7 cursarán enseñanza secundaria. Sólo 1 es universitario. Sólo 12 tienen ordenador y, de ellos, 3 acceden a Internet. Pasan hambre 13 personas. No tienen ni una sanidad básica, 43 personas; y 18 ni agua potable. Uno tiene el SIDA. Son minusválidos 9. Luchan por vivir con menos de un dólar diario, 18 personas; y 53, con menos de dos dólares diarios. Sólo 25 tienen alguna comida, ropa, cama y casa. No tienen cuenta en ningún banco 70. El 59% de la riqueza de toda la aldea la poseen 6 personas.

Este pueblo parece un polvorín a punto de estallar,… Pero no lo solucionan compartiendo más y ayudando a los más necesitados, sino que la comunidad rica gasta en defenderse o atacar 11.200 veces más que ayudar (es la proporción entre los gastos militares mundiales y la ayuda al desarrollo).

Al analizar la humanidad desde esta perspectiva es cuando se hace patente la necesidad de justicia, solidaridad, tolerancia, educación y sanidad para todos. Y por caminos de paz y colaboración, de respeto intercultural y no de imposición. Consideremos lo afortunados que somos, aunque sólo sea por el hecho de poder leer esto. Y a continuación exijamos y construyamos un mundo donde la pobreza, la desigualdad y la sinrazón sean historia antes del 2015.
Versión .DOC para imprimir

Versión final: mikel.agirregabiria.net/2006/miniatura.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La injusticia en el mundo está provocada por el propio individuo que, de distintas formas y maneras distintas, va formando colectividades y grupos diferentes. Culpables no son las distintas organizaciones sociales que se han ido probando y ensayando a lo largo de todo el mundo en las distintas épocas y civilizaciones, ya que todas han fracasado, sino los individuos y las personas que las forman y las han formado. La ambición personal e individual de cada persona es la culpable de todas, o casi todas, las injusticias que existen en el mundo. La ambición es la culpable de todo, pero la izquierda no quiere reconocerlo, siempre echa la culpa a la sociedad, al grupo, a los colectivos que tienen el poder en las distintas sociedades establecidas, aunque, principalmente, a los grupos de poder capitalistas... etc.

Con unas pequeñas tasas impuestas a cada individuo que vive en los países ricos y la posterior transferencia de ese dinero recaudado en forma de infraestructuras y otros bienes a los países pobres, los desequilibrios económicos desaparecerían en muy pocos años y, posteriormente, imperaría la igualdad en todo el Globo, al menos la igualdad económica, lo cual ya sería un buen principio para llegar al resto de igualdades que se pueden establecer. ¿Pero cuantas personas estarían dispuestas a colaborar en este benéfico fin, cuántos votos sacaría un partido que, por ejemplo, impusiese en su programa que cada ciudadano, en caso de ganar, estaría obligado a colaborar cada año con 300, 500 ó 1000 euros sacados de su bolsillo?

Publicar un comentario