El timo del euro

El euro nos ha aportado muchas ventajas, pero el mito pasó a timo por su innegable repercusión en el coste de la vida.

El verano es época de viajar por todo el mundo, y por lo que nos cuentan cada vez es más frecuente sorprenderse de lo barato que resulta vivir en muchos aspectos (vivienda, transporte,…) en países tan remotos como Australia o Estados Unidos. En Europa aún es más fácil comparar precisamente por el uso de una moneda común.

En la supuestamente encarecida Alemania, sorprende que por 1 euro den una caña de cerveza de medio litro, cuando aquí por ese precio apenas nos sirven un zurito (un vasito de cerveza). Un completo menú del día cuesta menos de 8 euros en una gran metrópoli germana, cuando en nuestras ciudades hay que desembolsar un 50% más. Y por 6 euros un ticket permite viajar en todo tipo de transportes públicos a una familia durante un día, cuando en nuestro metro apenas viajaríamos un trayecto.

Durante años nos contaron que la llegada del euro en 2002 armonizaría nuestros salarios, elevándolos. La triste realidad es que los sueldos han subido menos del IPC y seguimos manteniendo un salario mínimo interprofesional que es la tercera parte del francés (de las pensiones prefiero no acordarme), mientras que nuestro coste de la vida se ha equiparado o es superior al de nuestros vecinos más pudientes.

Todo ello sin contar las considerables ayudas a las familias, y a los jóvenes para independizarse y encontrar un nuevo hogar (al menos, en alquiler). Desafortunadamente para nosotros lo único barato que encontramos es el alcohol de alta graduación, el tabaco, la televisión (no gravada con canon ni con impuesto de lujo) y los coches.

Así que pásame un cigarrillo y una copa para olvidarme de la fábula europea viendo lo que nos cuenta la caja tonta sobre el próximo sorteo de viviendas de protección oficial. Y a esperar que los bancos sigan aumentando los beneficios un 50% cada año para que se apiaden de nosotros y nos admitan una hipoteca vitalicia, mientras seguimos siendo el Estado europeo con la inmensa mayoría de los billetes de 500 euros. ¿Qué pasaría si ese dinero negro pagase impuestos?
Versión .DOC para imprimir
Versión final en: mikel.agirregabiria.net/2006/euro.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como tomar eso del timo del euro. El euro, la moneda, no ha hecho si no traer beneficios a la sociedad española. Eso si, el entrar en la zona euro ha sacado a la luz las muchas carencias del sistema económico español. Por citar algún ejemplo, la falta de competitividad de tantas empresas, catalanas y vascas muchas de ellas, mira por donde, que vivían tan cómodamente abasteciendo a un mercado nacional cautivo, pero que son incapaces de exportar; la avaricia natural en muchas empresas que tienen poca o no competencia; la desvergüenza de tantos y tantos individuos, y los partidos políticos, y sindicatos, y asociaciones progres, que viven del cuento, de las comisiones bajo la mesa, de los préstamos condonados, de las subvenciones a los amigos, etc., etc.; y por supuesto, el primer factor que es un gobierno, el actual y precedentes, que permite todos esos desmanes e incluso, como partido o como individuos, se beneficia de ellos.

Anónimo dijo...

Os dejo aqui, un informe de este verano de un banco de helsinki, es un estudio acerca del precio de la vivenda, en europa.

http://www.bonds.is/attachments_articles/2775_A_Economic%20Observer%20may06.pdf

Cosas que a mi me sorprendieron:

1. Barcelona, Paris, Madrid. Son en ese orden las ciudades mas caras de europa. Hombre, conozco las 3 ciudades y la comparacion, sin ofender a nadie, no se puede hacer de ningun modo, sin ir mas alla, Paris tiene 40 millones de turistas al año, ¿Suena la cifra?, ¿verdad que si?, 40 millones son los turistas que tiene TODA España, tambien al año.

2. Pero ademas, la vivienda cuesta el doble en Madrid o Bcn que en Roma, Milan, Berlin, el estudio, esta ahi, y supongo que esta libre de sospecha. Vamos, que un piso en Toledo o Zamora (ejmplos), cuesta lo mismo, sino mas, que Berlin, Luxemburgo o Praga, En fin.


Por otro lado, tambien recientemente estuve haciendo unas comparaciones sobre el precio de los productos de consumo entre Francia y España. Y claro esto de internet, para ciertas cosas es que es la leche. Ahora ya no es eso de que alguien te dice: - Jo pues vivir en Francia si que es caro -, y esto viene apoyando un poco el articulo de arriba, No, ahora vas tu y pones www.fnac.es y buscas un libro cualquiera, yo puse entre otros el del "Codigo da vinci", por ser un Best-seller, 15.91 euros, despues me fui a la fnac de francia www.fnac.fr y puse el mismo libro y ......tachan 6 euros, probe con varias articulos mas y en otras empresas como carrefour.... y bueno, que decir, que la sorpresa si fuera desagtradable, seria poco.

Por si a alguien le quedan ganas, tambien, y solo por tener la certeza, de como esta la vida en Europa, hay dejo tambien un articulo sobre cuales son los salarios minimos interprofesionales en la CEE, y bueno, nuevamente sorprendente: Francia 1126, España 516....

http://www.finanzas.com/id.3680319/noticias/noticia.htm#ladillo4


En fin, un saludo.

bach24111 dijo...

Mi hijo ha ido 15 días a Estados Unidos. Una máquina de fotos que aqui vale 1200 euros , en Estados Unidoa la misma máquina la ha comprado por 900 euros .
Los pisos según que estados, están mucho más baratos, el alquiler todo......

Anónimo dijo...

Llevo ya mucho defendiendo lo que Juan comenta; me parece inconcebible que en un país donde el salario mínimo es la mitad (que no la tercera parte, no hace falta exagerar) que en Francia, el coste de la vida sea superior. De acuerdo; el salario minimo en España es neto, y en Francia bruto (aqui son las empresas las que pagan los impuestos de los empleados, allí es el empleado directamente), pero aun asi está desproporcionado.

También me parece significativo el dato que España tiene los mayores salarios de ejecutivos de la UE (http://www.iberglobal.com/Newsletter/alerta_hay_salarios_2006.htm), mientras que el salario mínimo está mucho más bajo (http://www.madrid.org/iestadis/gazeta/internacional/ue020806.htm).

A todo eso podemos añadir un sistema de ayudas que funciona mal, un mecanismo de VPO abstruso y deficiente (al menos en el País Vasco), y un generalizado espíritu de picaresca (cada cual intenta salvar lo suyo y robar más, aunque al hacerlo se caiga la sociedad completa).

Simplemente, no entiendo cómo lo estamos haciendo tan mal.

Anónimo dijo...

Leído en "Diario de Noticias" del 20-9-06.

Publicar un comentario