Home School: 1.190 millones de referencias en Google

Si buscamos "homeschool" o "home school", la escuela en casa, el número de referencias baja, lógicamente. En todo caso, esta opción educativa es creciente en países como EE.UU. y supone un reto para los sistemas educativos convencionales. Ya el gran comunicador, Marshall McLuhan, señaló: "A los 4 años de edad en los países civilizados los niños interrumpen su proceso educativo para empezar a ir a la escuela".

¿Mi opinión personal? Creo que el derecho a la educación reside en la familia y que pueden sumarse ambos formatos de escuela, creando un ambiente de aprendizaje doméstico que complemente al escolar, con condiscípulos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay familias que combinan ambos sistemas con LAS CLASES PARTICULARES.

OTROS DISCREPAN COMO Montse:
Cada vez que en una reunión de evaluación, ante un problema de aprendizaje de un alumno o alumna, se propone como solución que se busque un profesor o profesora particular se me hace un nudo en el estómago. ¿De verdad creen que ésa es una solución aceptable? ¿Qué pensaríamos de un médico o médica de la sanidad pública que nos propusiera como remedio para solucionar nuestro problema que acudiéramos a la consulta privada de otr@ especialista?

Luego se nos llena la boca de profesionalidad, pero este tipo de propuestas, a mi juicio, no tienen nada de profesionales. Pero no sólo eso, ¿dónde está nuestro amor propio?, entendido en su acepción más sana. Sinceramente, ¿no se nos cae la cara de vergüenza cuando le decimos a un padre o a una madre que es necesario que pague a un profesor/a particular para que su hij@ consiga alcanzar los objetivos del curso?

Por último, además de ser una propuesta no-profesional, es una propuesta elitista y discriminatoria, porque ¿qué pasa con los chicos y chicas que no pueden permitirse el lujo de pagar un dinero extra para algo que la educación pública debería cubrirle? ¿O es que ese chico o chica no tiene exactamente los mismos derechos que el/la que sí se lo puede permitir? Claro, quizá ésta sea una forma sutil de hacer que permanezca el orden establecido, las personas de primera y de segunda. ¡Vaya educación! Y luego se habla de educación en valores. Pues educar en valores, no es decir cuatro tópicos los días típicos. La educación en valores se lleva a cabo todos los días y se transmite a través de nuestros actos cotidianos. No olvidemos que nuestras acciones llevan implícitos muchos valores.

En fin, como de costumbre, no entiendo nada. ¿Alguien sería tan amable de explicármelo? ¡Qué ingenua soy! Sigo demandando cosas que a casi nadie interesan, y empiezo a pensar que a los responsables de la EDUCACIÓN menos todavía, ¿será que no es importante lo que planteo?

Publicar un comentario