La Fuente de Neutrones por Espalación podría ubicarse en Vizcaya

Probablemente sea el Parque Tecnológico de Zamudio, donde se instale una de las 35 grandes infraestructuras tecnológicas europeas: la Fuente de Neutrones por Espalación. Se apuesta "fuerte" por la instalación en Vizcaya de la fuente de neutrones.

Se trata de un complejo ingenio científico, el más avanzado del mundo en su género, que permitirá el estudio de la estructura de la materia, produciendo neutrones. La instalación tendrá un sinfín de aplicaciones en infinidad de campos científicos, médicos e industriales. (Noticia a través de Consumer.es) Otro día explicaremos qué es la "Neutronic Espalation European Source",...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es: Verán los ciudadanos vizcaínos las ventajas de tal proyecto colosal? Es innegable que es una fuente de sabiduría científica, pero repercutirá positivamente a los ciudadanos de esta provincia? Porque definitivamente, serán ellos -nosotros- los que paguen -paguemos- tal obra monumental, junto con otras megainfraestructuras de dudoso beneficio (TAV, Supersur, PPT...) para los ciudadanos de a pie.

Mikel Agirregabiria dijo...

Contestando brevemente a Iñigo, le diré que creo que este ingenio reportará beneficios a corto y largo plazo a Bizkaia. Explicar mis razones me llevaría demasiado tiempo, pero no descarto hacerlo en su momento.

Más llamativo ha sido leer la noticia de la reciente explosión en el Gran Colisionador de Hadrones, sito en el CERN, entre Suiza y Francia, que como físico pude visitar hace unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Coincido con Mikel en este asunto, es un proyecto que aunque es un proyecto de gran magnitud, con el problema infraestructural que supone, pondría a Vizcaya en la vanguardia de la investigación científica a nivel mundial.

Un saludo al blogger y ánimos para seguir escribiendo en este blog al que casi inconscientemente me estoy convirtiendo en lector asiduo.

Karrasko dijo...

Si os interesa más información sobre la futura fuente de spalación ESS-Bilbao, os puedo dar este link para que echéis un ojo a lo que se está cociendo y que previsiones hay.
http://esns.blogspot.com/
http://www.essbilbao.com/

Publicar un comentario