Niños: No agitar jamás

En ocasiones hemos visto sacudir a bebés o a niños pequeños para que se calmen: Es un error de gravísimas consecuencias.

Cuando un niño coge un berrinche o cae en una llorera interminable puede resultar insufrible, pero los padres o familiares jamás deben enfadarse ni perder el control. Menos aún, recurrir a zarandeos que siendo peligrosos entre adultos, pueden resultar irreversiblemente dañinos e incluso mortales para los pequeños.

En pediatría se denomina “Síndrome del Bebé Sacudido” a una lesión cerebral grave que ocurre cuando un adulto destemplado e ignorante agita a un bebé o a un niño de corta edad, por lo general para conseguir que deje de sollozar. Es considerado como una forma de maltrato infantil, que puede provocar un sangrado en el cerebro que podría ocasionar retraso del desarrollo, retardo mental, ceguera, lesiones cerebrales e incluso, la muerte.

Todas las personas somos seres frágiles, y especialmente los menores. Nuestro cerebro flota dentro del líquido cefalorraquídeo y con movimientos bruscos se aplasta contra las cavidades del cráneo. Los golpes en la cabeza son transmitidos y repercuten en la masa encefálica. Los boxeadores, por ejemplo, sufren daños irreparables que se manifiestan en forma de invalidez, ceguera, sordera y otras dificultades del habla, como el caso del famoso campeón mundial Cassius Clay (Mohamad Ali).

No permitamos jamás que se sacuda enérgicamente a un niño, porque el traumatismo cerebral interno sería semejante al que nos produciría un gigante de seis metros de altura que nos agitase así. La contusión o la hemorragia cerebral es una forma de lesión severa que puede conducir a la muerte o a un daño sensorial o cognitivo permanente.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/noagitar.DOC

6 comentarios:

Anónimo dijo...

\"patologilitis\"

totalmente de acuerdo en no maltratar y menos a los niños. sin embargo estamos asistiendo a una \"patologización\" de todo. antes un niño era nervioso y maleducado, hoy es hiperactivo. antes era listo, hoy superdotado. etc.
las consecuencias: convertir a los niños \"no normales\" en pequeñas criaturas a las que estimular, pasar test y demás.

con respecto al artículo, repito, de acuerdo en no maltratar, pero a quién no nos han dado nunca una torta por contestar? como toda las modas, ahora asistimos a la moda de lo \"psicológico\" y el \"no pegar a los niños\". un cachete no es pegar y sólo debemos usarlo cuando tenemos otro recurso, pero hay que usarlo no quedarnos haciendo nada.

todo siempre en su justa medida y en su momento preciso.

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias, de Navarra, el 12-6-2007.

Anónimo dijo...

Publicado en Noticias de Gipuzkoa, el 13-6-2007.

Anónimo dijo...

Publicado en DEIA, el 14-6-2007.

Anónimo dijo...

Los berrinches de los niños la mayoría de las veces son justificados.

La mayoría de los berrinches son debido a que los niños están cansados, hambrientos o aburridos.

Muchas veces con sólo cambiar el foco de la atención del niño se acaba el berrinche.

Sobre todo cuando están obcecados en obtener algún capricho.

Si son pequeños con tenerlos en brazos y contarles algún cuento se callan, mucha antes que amenazándolos.

No hay que olvidar que tanto las luces como los ruidos de los grandes almacenes, o sitios externos son muy estimulantes al principio, pero si son extenuantes para lo adultos lo son mucho mas para los niños.

Y lo peor es la hora del sueno.

La mayoría de los padres desconocen que los niños entre 3 y 6 anos sueñan con la muerte.

Son sueños de muerte simbólica de separación de la conciencia colectiva unida a la madre y que en esta época empieza a transformarse dentro de su desarrollo evolutivo.

Por eso muchos niños no quieren ir a dormir.
Aunque hay que ser firmes con las horas del sueno, sobre todo durante el curso escolar hay que comprender este tipo de miedos.
el ejercicio físico y el contarles cuentos donde sobrepasan el miedo como los cuentos de hadas les ayudaran en esta etapa.

Disbaby dijo...

El post es muy interesante, y es que rompe un mito que durante años todos hemos visto como se les agita a los bebés, y es que, está demostrado que ellos se pueden calmar solos si están cómodos en su silla.

Publicar un comentario