Reunidos en Getxo Ikasblogak

Un encuentro de bloggers, como éste con representación de profesorado y alumnado, no requiere de reminiscencias convencionales como una presentación oficial, pero sí de un mensaje de bienvenida.

Hoy nos hemos convocado aquí para aprender unos de otros y compartir nuestros conocimientos y experiencias. Lógicamente, algunos nos aportarán mucho más, como los ponentes previstos: Aníbal de la Torre, Patxo Landa, Isidro Vidal, Carlos Manuel Peña (un alumno de 12 años), SuperBea (14 años),…

Estamos reunidos aquí para tejer palabras sobre la red entre todos, como oportunamente decía Patxo Landa en un post que recogía Aníbal de la Torre. Palabras que completan la acción formativa a la que no llega, no puede llegar, la escuela convencional de los 175 días escolares a razón de 6 horas lectivas diarias.

Un estudio reciente, el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC) impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) codirigido por Manuel Castells, reivindica el uso de la red en los centros educativos y afirma que esta herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, no se aplica en las aulas”, se supone con el mismo grado de intensidad y eficiencia. Y así es, también entre nosotros, aunque hay muchas excepciones y esta reunión lo demuestra.

También se apunta que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de Internet, y que los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador. Por último, el proyecto "verifica lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad", rechazando esa "patraña sin ninguna base científica, de que el uso de Internet aísla y enajena".

Quienes nos hemos reunido aquí creemos en las notables posibilidades sociales y educativas de los blogs. Hemos de seguir experimentando y descubriendo sus virtualidades, eludiendo sus riesgos, superando sus limitaciones. Abramos el debate. Ojalá que las síntesis que publiquemos en nuestros blogs esta misma noche nos sirvan a todos, incluso a quienes hoy no pueden estar físicamente con nosotros. (Continúa AQUÍ...)

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/gi.DOC

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:

Gracias Mikel por ponerme entre los que mas aportaron, pues es un honor para mi haber ido ayer a Getxo Ikasblogak y que ademas me nombres aqui.

Las mas sinceras gracias Carlos.

Publicar un comentario