Dos formas de trabajar

Consejos de un educador que añora las clases.

Siempre he animado a mi alumnado a estudiar a tope con una vivencia demostrativa. Quien no se había esforzado demasiado en alguna tarea o en preparar alguna lección, debía permanecer de pie durante un rato ante la pizarra, mientras sus compañeros se mantenían en sus pupitres. Los “castigados” se quejaban por estar cansados y pedían sentarse.

Entonces era el momento de señalar que quienes estudian más,… pueden trabajar sentados. Por el contrario, quienes se “cansan” de estudiar, a lo largo de su vida no trabajan precisamente de un modo cómodo. Un proverbio africano señala que “quien permanece en pie hace también el trabajo del sentado”.

En resumen: Pie…nsa que si trabajas de pie, te quedarás como una pie..za de pie…dra; si trabajas sentado podrás estar a…sentado, repre…sentado o, incluso, au…sentado por el mayor beneficio pre…sentado.

Para terminar prefiero mencionar que durante toda mi extensa etapa docente, jamás me senté en ninguna de mis clases,… Ahora trabajo en la administración educativa.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/2trabajar.DOC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fújate! como estudiante en la cultura universitaria impuesta (y que, últimamente, hay el propósito de cambiar), siempre sentada, absorviendo de forma prácticamente inútil y poco significativa la mayoría de conocimientos que intentan transmitirme (si por esos docentes fuera, claro. Menos mal que mi esfuerzo es mayor y el aprendizaje significativo aflora! -También debo decir que tengo ante mí algunos docentes excelentes-).

En mis trabajos actuales, sentada. Pero éstos sí que son provechosos, funcionales y motivadores! Encantada de pasar esas horas sentada.

En mi futuro acual, espero una combinación de ambos. De pie, como docente; sentada, discutiendo investigaciones en las que también habré estado de pie en las emocionantes recogidas de datos.

En definitiva: De pie o sentado, si la motivación y el esfuerzo se combinan (entre otros factores) es posible realizar una actividad física o cognitiva funcional en ambas posiciones.

Besos,
Nika

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir futuro profesional...

Nika

Anónimo dijo...

Hay momentos en que es necesario estar de pie, otros sentada; una combinación de ambas es interesante, al menos lo aplico cuando dicto cursos (de paso descansan nuestos pies)

Mikel Agirregabiria dijo...

Como toda ejemplificación, lo narrado está muy simplificado. Sin mencionar otras formas de trabajar (nadando, suspendido, en la cuerda floja,... y no cito tumbado, porque así se descansa, excepto los pilotos de Fórmula 1), lo cierto es que no siempre de pie es peor que sentado.

Por mi parte, añoro mucho la docencia frente al papeleo, pero hay muchísimos casos más. Los deportistas de élite, multimillonarios, no trabajan sentados (exceptos los ajedrecistas, los paraolímpicos,...).

Gracias y un abrazo por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias, de Navarra el 13-7-2007.

Publicar un comentario