Ya estamos en el mes del gran Julio César

Este mes de Julio se llama así, desde la instauración del calendario gregoriano en 1582 (no en 1528, ¡gracias Tomás, mi mejor comentarista!), en honor a Julio César, por ser mes en el que nació en el día 13 del año 100 adC. Justamente el calendario al que sustituyó, el calendario juliano, había sido utilizado desde que el propio Julio César lo instaurase en el año 46 adC, poco antes de su dramático asesinato en los idus de marzo por un grupo de senadores, entre los cuales estaba su hijo adoptivo Bruto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, una pequeña observación. La reforma fue en el año 1582.
Te añado una notilla al respecto queles envié a la "panda" de informática de Michelin

Pero Grullo se quedaría con la boca abierta, sin saber qué decir, ante afirmaciones como:

- Santa Teresa de Jesús murió el jueves, 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, viernes, 15 de Octubre de 1582.
- La Revolución de Octubre, por la que el Partido Bolchevique llegó al poder en Rusia en 1917, tuvo lugar en el mes de Noviembre.

Julio César -que a su vez había ajustado el calendario para corregir desfases- estableció el año en 365,25 días (reforma juliana).

El equinoccio de primavera (punto en el que el sol atraviesa el ecuador al pasar del hemisferio sur al norte) había sido establecido en el concilio de Nicea (Turquía, año 325), como el 21 de Marzo.

Puesto que lo que tarda el sol en pasar dos veces por este mismo punto es 365,2420 días, existe un ligero desfase que hace que el día en que ocurre el equinoccio de primavera se vaya adelantando en el calendario con el transcurso de los siglos.

Es por esto por lo que el papa Gregorio XIII -en su bula Inter Gravissimas, 24 de Febrero de 1582- ajustó el desfase de diez días acumulado hasta ese momento (el equinoccio caía ya en el 11 de Marzo). El resultado es que los días comprendidos entre el 5 y el 14 de Octubre (ambos inclusive) de 1582, no existieron.

También se estableció que, de todos los años que coincidan en final de siglo, sean bisiestos solamente (para evitar un nuevo desfase) los divisibles por 400. De esta forma, el año 2000 será bisiesto, no así, el 1900 ni el 2100.

Esta reforma del calendario (reforma gregoriana) fue aceptada por España, Portugal, Francia e Italia en 1582.
La Rusia de los zares seguía empleando el calendario juliano cuando estalló la revolución el 25 de Octubre de 1917.

El nuevo poder adoptó el calendario gregoriano (el desfase acumulado era ya de 13 días) con lo que su revolución -que ha pasado a la historia con el nombre de Revolución de Octubre- tuvo lugar el 7 de Noviembre de 1917.

Pero Grullo ya puede cerrar la boca tranquilo.

Tomi.

Publicar un comentario