Miedos medidos

La vuelta a la rutina anual es época de miedos. Toda la vida de una persona es la historia de sus miedos, señaló el educador Alexander S. Neill.

Los textos literarios disertan de ansiedades y recelos. ¡Soy honrado y aún así, tengo miedo! ¿Qué es la esperanza sin la levadura del miedo? ¡Adiós esperanza!, y con la esperanza, ¡adiós miedo! Quien nunca tuvo miedo no tiene esperanza: Tal significa la palabra "desesperado".

La alegría da miedo. Cuando se es feliz es cuando hay que tener más miedo; nada amenaza tanto como la felicidad. Cualquier cosa que gane el hombre debe pagarla cara, aunque no sea mas que con el miedo de perderla. El miedo reina sobre la vida. El miedo no es más que un deseo al revés. El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son. El único sentimiento permanente del hombre inferior es el miedo, el miedo de lo desconocido, de lo complejo, de lo inexplicable. Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo.

El miedo es el más ignorante, el más injusto y el más feroz de los consejeros. El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos. Las visiones las fabrica el miedo. Los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca. ¡Qué de sombras finge el miedo! Uno de los defectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son. El miedo gusta de la idea de peligro. El miedo es hermano de la cobardía y padre del odio. El miedo es más injusto que la ira. El miedo es padre de la crueldad. En política, lo que comienza con miedo suele terminar con insensatez. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Los violentos y agresivos son personas que no han sabido comunicar su miedo.

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho algo de su vida. Nadie llegó a la cumbre acompañado del miedo. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Con el miedo se llega a los noventa. El ignorante tiene valor; el sabio, miedo. Prudencia no es más que el eufemismo de miedo. La prudencia es el miedo caminando de puntillas. El miedo, sin ser Dios, puede hacer algo de nada.

El miedo es natural en el prudente y el saberlo vencer es ser valiente. Con la audacia se encubren grandes miedos. ¿Dónde estaría el mérito, si los héroes no tuviesen nunca miedo? El valor es el miedo que ha rezado sus últimas oraciones. El verdadero valor comienza generalmente con el miedo. La cobardía es el miedo consentido; el valor es el miedo dominado.

Intentemos no ocupar la vida ni en temer, ni en odiar. A lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo. El miedo genera odio. Donde hay miedo hay poco lugar para el amor. El miedo es siempre un problema, el amor es siempre la solución. La paradoja es que a todo amor, exento de miedo, le falta algo. Miedos medidos, como estímulos, para ser vencidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Libertario

El miedo es falta de libertades, sumisión, desestructuración de la persona. El que inocula el miedo a los demás puede ser denominado como terrorista, de alguna manera.
Hoy en día el miedo no deja de crecer en esta estúpida sociedad. Venimos a vivir a este podrido mundo, a sufrir este terrorífico Sistema, pasando por aquí como auténticas miserias, para que los de arriba de la pirámide se aprovechen y nos expriman lo máximo posible.
El miedo también genera indignidad y la indignidad también genera miedo. Todos estos terribles ingredientes se retroalimentan unos a otros, y las dosis de tales ingredientes van siendo más y más elevadas.
Aquí se está fraguando algo bastante catastrófico.

Anónimo dijo...

El amor es siempre la solución...


Nunca estuvo más alejado de mí el miedo que cuando amé, ciertamente el amor disipa el miedo. no le da lugar para existir. Pero es un proceso interior a trabajar siempre, el de decidirse a amar y superar los miedos, las cosas no nos vienen de arriba sólo porque sí, todo necesita su reflexión y trabajo.

Muy interesantes todos tus artículos y tu blog.

Anónimo dijo...

Buen articulo Mikel pero no explicas porque tenemos miedo.

Ni tampoco explicas que el miedo y la prudencia son dos cosas diferentes.
El miedo ciego no te deja ver.

La prudencia te deja ver el riesgo pero no te ciega.
Esa es la diferencia.

Maslow que es el maestro explicando las motivaciones del ser humano nos dice que los seres humanos que somos animales racionales de habitos, avanzamos cuando el dolor de dejar lo viejo nos da menos dolor que el placer de crear algo nuevo o pasar a un nuevo estadio de nuestras vidas.

Pero aqui tambien todo tiene sus limites.

Porque vivimos en una sociedad sin limites de ningun tipo.

Tienes razon en tu definicion de los miedosos.

Tenemos una banda de ineptos como lideres que se valen de sus puestos para superar sus miedos.

Asi tenemos que el estatus de padre, es poder.
Quien no ha oido el chiste de "Cuando seas padre comeras huevos"?

Luego tenemos el estatus de "profesores" o "consejeros" o lideres religiosos, eminentes profesores aunque solo publiquen los trabajos robados a sus alumnos.

En fin ahora tenemos un monton de famosos que van con guardaespaldas.
Tienen miedo estos?

Politicos que viven de los votos de los ciudadanos pero tambien van con guardaespaldas.

Es decir una millonada de gente con mucho miedo.

Y es que el miedo impone mucho. Sino que estan haciendo ETA y CIA ?

Porque se gasta el mundo tanto dinero en seguridad ?

VAlor? Miedo? .
El primer miedo del ser humano es el miedo a la muerte.
Y ese miedo solo se supera cuando sabes que vives conectado a algo superior.

Para los ninos el algo superior es la madre en un principio, luego es el padre como extension de la madre y por ultimo la sociedad, amigos, familia extensiva, novios-as amantes etc etc.

Y cuando esas conexiones que son las basicas y evolutivas no se hacen con la motivacion y el amor suficientes se llega a lo que tenemos hoy.

La conexion son las drogas, legales o ilegales o la adiccion a la TV telefono o internet.














































Mikel Agirregabiria Agirre escribio:
>
> Miedos medidos
>
> La vuelta a la rutina anual es época de miedos. Toda la vida de una persona es la historia de sus miedos, señaló el educador Alexander S. Neill.
>
> Los textos literarios disertan de ansiedades y recelos. ¡Soy honrado y aún así, tengo miedo! ¿Qué es la esperanza sin la levadura del miedo? ¡Adiós esperanza!, y con la esperanza, ¡adiós miedo! Quien nunca tuvo miedo no tiene esperanza: Tal significa la palabra "desesperado".
>
> La alegría da miedo. Cuando se es feliz es cuando hay que tener más miedo; nada amenaza tanto como la felicidad. Cualquier cosa que gane el hombre debe pagarla cara, aunque no sea mas que con el miedo de perderla. El miedo reina sobre la vida. El miedo no es más que un deseo al revés. El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son. El único sentimiento permanente del hombre inferior es el miedo, el miedo de lo desconocido, de lo complejo, de lo inexplicable. Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo.
>
> El miedo es el más ignorante, el más injusto y el más feroz de los consejeros. El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos. Las visiones las fabrica el miedo. Los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca. ¡Qué de sombras finge el miedo! Uno de los defectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son. El miedo gusta de la idea de peligro. El miedo es hermano de la cobardía y padre del odio. El miedo es más injusto que la ira. El miedo es padre de la crueldad. En política, lo que comienza con miedo suele terminar con insensatez. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Los violentos y agresivos son personas que no han sabido comunicar su miedo.
>
> La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho algo de su vida. Nadie llegó a la cumbre acompañado del miedo. ¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Con el miedo se llega a los noventa. El ignorante tiene valor; el sabio, miedo. Prudencia no es más que el eufemismo de miedo. La prudencia es el miedo caminando de puntillas. El miedo, sin ser Dios, puede hacer algo de nada.
>
> El miedo es natural en el prudente y el saberlo vencer es ser valiente. Con la audacia se encubren grandes miedos. ¿Dónde estaría el mérito, si los héroes no tuviesen nunca miedo? El valor es el miedo que ha rezado sus últimas oraciones. El verdadero valor comienza generalmente con el miedo. La cobardía es el miedo consentido; el valor es el miedo dominado.
>
> Intentemos no ocupar la vida ni en temer, ni en odiar. A lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo. El miedo genera odio. Donde hay miedo hay poco lugar para el amor. El miedo es siempre un problema, el amor es siempre la solución. La paradoja es que a todo amor, exento de miedo, le falta algo. Miedos medidos, como estímulos, para ser vencidos.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Álava el martes 11-9-2007.

Anónimo dijo...

Yo tengo miedo a volar, a fracasar y a equivocarme cuando elijo.Pero no por eso dejo de hacer esas cosas con alguna frecuencia.
Lo que me da miedo de verdad es dejar cosas sin hacer por cobardía.El problema es que no soy muy valiente.
Me consuelo yo sola con palabras de otro:

“No hay hombre que no aspire a la plenitud, es decir, a la suma de las experiencias de que un hombre es capaz; no hay hombre que no tema ser defraudado de alguna parte de ese patrimonio infinito.”

Anónimo dijo...

Mikel, no sé por qué dices todas esas cosas del miedo, es parte de ti, es sencillamente un sentimiento, que como el amor, ya que lo has nombrado puede ser igualmente peligroso.

El miedo salva vidas, es una parte de nuestra memoria la cual es necesaria para la supervivencia, ya que ese miedo es el que te hace reaccionar en caso de peligro.

No lo odies, sencillamente domínalo, esta con todos nosotros y está porque sencillamente es necesario.

No tengas miedo de tener miedo.

Anónimo dijo...

Publicado en ÁvilaRed, el 14-9-2007.

Felinupnet dijo...

Es muy cierto que la historia de toda persona es miedo, y no solo el hombre inferior ni el débil, es cierto que el prudente lo es por miedo, el valiente lo es porque intenta vencer al miedo, el cobarde porque no le puede enfrentar. todos vivimos con miedo desde que nacemos, y es fácil explicar porque, porque desde que nacemos nos sentimos vulnerables y solos, rodeados de situaciones hostiles en forma permanente; No es algo de la actualidad sino desde siempre, en toda la historia del hombre y de cualquier otra especie, aparte de que se comunica muy bien en mensajes genéticos. Tememos a la vida, a la muerte, al fracaso, al ridículo, a la pobreza, a la riqueza, a todo.

Anónimo dijo...

“…y siempre tengo miedo porque soy valiente”.

Silvina Ocampo

Publicar un comentario