PISA con garbo

Los informes derivados de evaluaciones internacionales, muy elaborados y verificados, "sólo" demuestran lo que cabía esperar del puro sentido común... que ha aprendido mucho a lo largo de décadas de educación. Por ejemplo: Se deduce (¿y a quién puede asombrarle?) que las familias o las sociedades con más recursos, económicos y culturales, logran mejores resultados educativos que la escuela NO puede compensar, si bien alcanzan una mayor equidad aquellos sistemas educativos con más presupuesto en los centros a los que acceden los más desfavorecidos.

Tampoco es sorprendente que quienes leen poco o mal sean peores estudiantes, o que sólo un profesorado selecto y seleccionada.

De PISA también se desprenden otras conclusiones menos visibles, de gran interés para apostar por la innovación educativa. Por ejemplo, que muchas veces quienes más fallan son los centros o los sistemas más pudientes, que aportan menos valor añadido a su alumnado de élite que no alcanza la excelencia académica como cabía esperar... comparados con otros referentes.

Tendencias, exámenes, reciprocidad lingüística, queremos los mejores resultados en los exámenes y en el aprendizaje, lengua materna, Pirls, PISA,  TIMMS,... Pesar al cerdo, lo engorda... Una expresión coloquial, quizá incluso vulgar, pero que nos gusta. No en vano el Efecto Hawthorne demuestra que sentirse evaluado, con cualquier cambio de algún parámetro, mejora los resultados.

[Post que estuvo en fase de borrador casi 5 años, cuando decidimos publicarlo en su fecha original, sin retoques en su texto.]

0 comentarios:

Publicar un comentario